Leer, jugar, cantar… ¿hay diferencias para los niños?

 

Leer, jugar, abrazar, hacer dibujos en el aire, cambiar el tono de la voz para parecerse a un duende, reír… Volver a abrazar… Todas estas son acciones que se confunden a la hora de sentarse con los pequeñitos con un libro colorido en las manos. Los libros son sagrados, son los mejores amigos y por eso siempre llevamos uno cuando vamos a pasear; los tratamos con cuidado y les damos las gracias cuando cerramos sus páginas porque los ojitos también se cerraron, cansados de tanta cosa que nos entretuvo durante el día.

Leer es un placer y Maguaré es un espacio seguro para leer a nuestras anchas toda clase de aventuras y no solamente en los libros. Sabemos que los peques están leyendo el mundo en cada paso que dan; lo hacen de distintas maneras y usando todos los sentidos, así que este portal tiene numerosas fuentes de lectura para enriquecer cada día de aprendizaje y conocimiento de este mundo tan grande.

¡Vamos a leer un video!

En Maguaré contamos con más de 20 karaokes con subtítulos en letras grandes y coloridas que permiten leer las canciones al ritmo de la música. De esta manera es mucho más fácil aprenderlas para luego cantar –si los niños ya saben leer–, pero si aún no leen de corrido las letras, ¡no hay problema!, los karaokes serán una buena ayuda para familiarizarse con la manera en que se escriben las palabras y el modo en que suenan. ¿Cantamos?

Las olas del mar – Karaoke 

Cartas del río

Saludo bonito

Caminando va – Karaoke

Maquerule

El abuelo tigre

Guillermina y Candelario – Marinero

Clap han – Karaoke

Insectos – Karaoke

Para aprender a leer hay que aprender a escuchar

Los niños aprenden su lengua a partir del vínculo con la mamá, el papá, los abuelos, los adultos y jóvenes que los cuidan. A la hora de jugar, las palabras son fundamentales para ponerse de acuerdo; cuando vamos a cantar lo hacemos juntos, grandes y pequeños; al tomar un libro y hojear los dibujos los niños están en condiciones de nombrar las imágenes aunque aún no lean las letras. Poco a poco los sonidos se asocian a los signos, tanto para reconocerlos como para leerlos en voz alta. Así que, las canciones, poesías y cuentos se convierten en herramientas muy eficaces para el aprendizaje del lenguaje oral y posteriormente para el reconocimiento de las letras, asociando sonidos, formas, signos y significados. En Maguaré podrán encontrar una colección de cuentos y poesías tradicionales en una versión que anima los textos para que los niños reconozcan letras, palabras y frases, a la vez que escuchan el relato.

Pastorcita – Video

Juan Matachín – Video

Juaco el ballenero – Video

La marrana peripuesta – Video

Las siete vidas del gato – Video

El niño y la mariposa – Video

La pobre viejecita – Video

La princesa y la alverja – Video

¡Vamos a leer con los niños!

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. estupendo y sorprendente.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo