CENTRO CULTURAL MÉDULA TEATRO

En la comuna once de Ibagué donde antiguamente los últimos cafetales se convirtieron en el barrio Las Ferias y el barrio 12 de octubre, se encuentra el Centro Cultural Médula Teatro. En un segundo piso, al lado de la avenida y arriba de una ferretería queda este lugar donde los niños y niñas pueden explorar su corporalidad, narrar historias o darle vida a títeres cabezones o bocones.

Con obras que exploran la realidad, la muerte y los temas ambientales Luis Faber Peña licenciado en español y literatura de la Universidad del Tolima y de teatro por la Universidad de Antioquia, fundó este lugar que para él es otro nodo más que brilla y sobrevive en las comunas de Ibagué. Otro, que hacen parte de las casas culturales que se vuelven focos de paz, de creación y de cultura en los barrios o comunas.

“Las casas de la cultura transforman el territorio. Con el teatro no se salva a nadie y yo no soy un mesías, pero creo fielmente que son un agente transformador dentro de las comunidades” Afirma Luis Faber Peña.

En 2013, Médula Teatro funcionaba en una reserva natural llamada Aguas frías, y en salones comunales. Con el tiempo este ejercicio de llevarle el arte a las comunidades se convirtió en un proyecto más grande y en 2019 Faber tuvo la posibilidad de empezar en un lugar fijo que poco a poco se ha ido reinventando hasta convertirse en la casa cultural que es hoy.

Para este proyecto: «El teatro, los títeres y la comparsa; expresión de vida y socialización de experimentación en la construcción social para la primera infancia y la niñez» ganador de estímulos en la categoría: artes, saberes y culturas para el cuidado de la vida: primera infancia y niñez en situación de vulnerabilidad 2023 del Ministerio de Cultura,  Luis Faber se asoció con la Institución Educativa Pablo Emilio Pardo León, donde él salió como egresado, y los niños dejaron de llegar al Colegio un día a la semana para llegar al centro cultural y pertenecer a este proceso que se desarrolló en cuatro etapas.

  1. Planificación: teatro, títeres y comparsa
  2. Segunda etapa: Talleres

Cada uno de los talleres de títeres, teatro y comparsa tuvo un docente que asumió como premisa la construcción de los nuevos saberes a través, del juego dramático, aprendizaje significativo y el constructivismo, en un ambiente del juego, quedaba paso a la imaginación y a la ensoñación.

Luego, los niños y niñas aprendieron a manipular los títeres según la técnica del profesor Faber y experimentaron sus modos de desplazamiento, creación de voces y relaciones para crear una obra con un inicio, nudo y desenlace.

Esta fase culminó con una presentación de títeres a la comunidad Educativa de la Escuela Pablo Emilio Pardo León.

  1. Taller de teatro: una veintena de niños y niñas comenzaron su proceso con un autorreconocimiento de su corporeidad y sus capacidades expresivas lo que generó muestras de sus procesos corporales con los compañeros del taller. Los niños y las niñas comenzaron a practicar y apropiaron las diferentes clases de respiración todo por medio del juego.

En este punto el juego, el movimiento, el poner su cuerpo a disposición de la creación y de la imaginación, se realizó por medio del manejo de telas y por juegos transicionales donde se tienen en cuenta los saberes previos de los niños y niñas. Y Así surgieron dragones, hombres gigantes y el cuidado de la naturaleza como algunos puntos de referencia para la creación.

  1. Comparsa: A través de la observación, los niños y niñas descubrieron que sus vecinos eran grandes personajes, que los podían imitar, exagerar o jugar. Ejercicios que culminaron en una muestra que se realizó por las calles aledañas a la escuela, lo que les generó gran alegría y terminó con la comparsa “Los Vecinos”, ejercicio que presentaba los rostros de las personas más conocidas en el barrio.

El teatro comunitario de Médula Teatro nace del amor a los títeres. Luis Faber cree que con más articulación y financiación los niños y niñas se convierten en ese rizoma en el ecosistema vivo de la comuna donde llevan la cultura y la transmiten uniendo estos otros nodos o casas culturales. Por eso, su sueño es crear un gran festival o movimiento artístico con todas las casas de la cultura que lideren los niños y niñas a través de estos procesos de creación

 

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