Ya están abiertas las convocatorias del Diplomado Cuerpo Sonoro 2018

 

Hasta el 15 de julio estará abierta la convocatoria para que 210 agentes educativos, culturales y comunitarios de siete municipios participen del Diplomado Regional Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia 2018.

Los municipios donde se desarrollará el diplomado son Buenavista y Lórica, en Córdoba; Vegachí, en Antioquia; el Litoral San Juan Docordó, en Chocó; Corozal, en Sucre; Córdoba, en Bolívar; y Mocoa, en Putumayo.

Todos los bibliotecarios, promotores de lectura, agentes y gestores culturales, maestras o maestros de preescolar, agentes que trabajan en todas las modalidades de atención del ICBF (familiar, institucional o comunitaria), o cualquier persona que tenga una vinculación laboral actual con entidades públicas, o que realice procesos públicos comunitarios de atención directa con niños y niñas de primera infancia en su territorio –en los municipios nombrados anteriormente–, pueden participar.

 

Para postularse:

Debe leer las bases de la convocatoria (aquí) y diligenciar el formulario de postulación en línea (aquí) antes del 15 de julio.

 

Sobre el diplomado Cuerpo Sonoro:

 

Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia, del Ministerio de Cultura, es un diplomado que se propone fortalecer las acciones pedagógicas y metodológicas de quienes trabajan con primera infancia, resignificando sus prácticas desde las expresiones artísticas, el juego y el reconocimiento de sus derechos culturales.

Esta estrategia, centrada en los niños y niñas, promueve la exploración de las experiencias desde los sentidos, desde la cotidianidad vivida con ellos a partir del cuerpo, el movimiento, el sonido, el juego y la exploración del entorno. Lo anterior se constituye en el mejor escenario para fortalecer los vínculos amorosos y potenciar el desarrollo integral de los niños, tal como lo promueve la Estrategia de Cero a Siempre.

De esta manera el Ministerio de Cultura continúa trabajando, de la mano de las entidades territoriales, en el marco de la construcción de paz a partir de la promoción y reconocimiento de los derechos culturales de los niños desde la primera infancia, tejiendo propuestas pedagógicas pertinentes que aporten a su desarrollo y bienestar.

 

Avances del proceso de formación a formadores 2018:

 

 

Desde el pasado 27 de junio y hasta el 19 de julio de 2108, catorce artistas están realizando el proceso de formación Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia, en Coveñas, en el departamento de Sucre.

Este proceso promueve que artistas de danza, teatro, música, artes plásticas y visuales, audiovisuales y literatura, con experiencia pedagógica, artística y laboral con infancia o primera infancia y con capacidad para desarrollar procesos de formación, se cualifiquen desde la metodología de Cuerpo Sonoro para posteriormente fortalecer las prácticas pedagógicas de las personas que trabajan con los niños en primera infancia de sus municipios.

Este año el proceso se potencia gracias a la diversidad étnica, lingüística, cultural y artística de los participantes. En esta edición hay artistas provenientes de los pueblos indígenas Wounaan (del Chocó) y Kamëntsá Biyá (del Putumayo); también hay afrodescendientes del departamento del Chocó –además de los participantes provenientes de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia. Así mismo, gracias a un proceso de cooperación y articulación del Ministerio de Cultura de Colombia con el gobierno de la República de Panamá, están participando dos artistas de ese país: José Matías Muñoz Jaen, Director Nacional del Centro de Arte y Cultura, del Ministerio de Educación; y Jacob Garrido García, Coordinador de Planes y Proyectos de Música, del Centro de Arte y Cultura, del Ministerio de Educación.

De esta manera cada uno de los participantes, con sus aportes y comprensiones y el conocimiento de sus territorios, construyen propuestas que se pueden materializar con los niños de sus regiones para aportar a su desarrollo integral. Así, pues, se cumple uno de los objetivos principales del diplomado: enriquecer los procesos pedagógicos de los artistas formadores para aplicar, fortalecer y expandir los conocimientos adquiridos durante el diplomado con los agentes educativos y culturales de primera infancia en sus regiones.

 

Mayor información:

 

Correo electrónico: convocatoriacuerposonoro@gmail.com o cuerposonoro@materile.org

Teléfono (en Bogotá):  3424100 ext. 1503 o 1523.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

19 Comentarios

  1. estoy interesado en el diplomado Cuerpo Sonoro 2018

    Responder
  2. Bien día! Bendiciones…. Soy docente de preescolar y estoy interesada en el diplomado… Por favor necesito saber el horario, le agradecería me informe… Muchas gracias.

    Responder
  3. Hola soy madre comunitaria de Lorica Córdoba,dejó hacer parte de diplomado

    Responder
  4. Me interesa hacer el diplomado

    Responder
  5. Estoy interesada en realizar el diplomado,vivo en cartagena ,quiera saber cómo hago.

    Responder
    • Naslin, hola.

      En esta esta ocasión el diplomada no se va a desarrollar en Cartagena. Sea como sea, si necesita información adicional a la que está en este artículo, puede comunicarse al correo electrónico convocatoriacuerposonoro@gmail.com o a cuerposonoro@materile.org; o al teléfono (en Bogotá) 3424100 ext. 1503 o 1523. Allí le darán respuesta a todas sus inquietudes.

      Feliz día.

      Responder
  6. Trabajo en cdi ,en el Libano tolima,cuando vienen aca.

    Responder
  7. Hola soy licenciado en educación artística y música pero no trabajo con ningún ente gubernamental pero me gustaría hacer el diplomado.

    Responder
    • Feder, hola.

      Para información adicional a la que está en el artículo comuníquese, por favor, al correo electrónico convocatoriacuerposonoro@gmail.com o cuerposonoro@materile.org; o al teléfono (en Bogotá) 3424100 ext. 1503 o 1523.

      Allí le darán respuesta a sus inquietudes, ¡seguro!

      Feliz día.

      Responder
    • Hola buenas noches, en que municipio de Bolivar se darà el diplomado de cuerpo sonoro?

      Responder
      • Edelmira, hola.

        En el departamento de Bolívar el diplomado se hará en el municipio de Córdoba. Toda esa información está en el texto.

        ¡Feliz día!

  8. Tiene algún costo

    Responder
    • Hola, Elvia.

      Todas las acciones realizadas por el diplomado Cuerpo Sonoro para los agentes educativos y culturales son de carácter gratuito. Los costos son asumidos por el Ministerio de Cultura y La Corporación Cultural Materile en asocio con los siguientes municipios: Mocoa, Buenavista, Lorica, Vegachí, Litoral San Juan, Corozal y Córdoba.

      ¡Feliz día!

      Responder
      • Holaaa soy representante legal de un grupo de madres comunitarias y lo quieren hacer en corozal como hago porfa me interesa y yo lo puedo hacer

      • Hola, Elvia. Para información adicional a la que está en el artículo comuníquese, por favor, al correo electrónico convocatoriacuerposonoro@gmail.com o cuerposonoro@materile.org; o al teléfono (en Bogotá) 3424100 ext. 1503 o 1523. Allí le darán respuesta a sus inquietudes.

        ¡Feliz día!

  9. Buenas noches
    Estoy interesada en realizar este diplomado, me parece una estrategia maravillosa para la primera infancia de nuestro país.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->