Ángela Tapiero es una música amiga y aliada de MaguaRED, que este año volvió a ser noticia, ya que obtuvo la Beca de circulación de obras musicales y escénicas para la primera infancia con su propuesta: Cuentos y juegos que te hacen cantar. Un encuentro que llevó a Sucre, Cundinamarca y Tolima con sus dos coequiperas para fortalecer los procesos de crianza, vínculo y cuidado de los niños y las niñas a través de cuatro escenas que permiten narrar historias, jugar y cantar canciones del mundo y de nuestra propia tradición pertinente para pensar una #NiñezConDerechos
Ángela es músico percusionista de la Universidad Nacional y, aunque su preparación profesional, está pensada en las músicas sinfónicas, Ángela fue muy curiosa al acercarse a todas las músicas tradicionales, colombianas y latinoamericanas.
Más o menos en el año 2006 inició un proceso de conocer la música para las infancias, y empezó a trabajar en procesos de formación musical con niños y niñas, lo que despertó un saber y un camino musical que la llevó a la conformación del Taller de la música, donde incorpora sus conocimientos tanto de Suzuki como de Dalcroze, que adquirió en Ginebra Suiza y ya han pasado más de 500 niños y niñas con sus familias durante estos 12 años.
La filosofía de Shinichi Suzuki, tiene que ver con desarrollar otros lenguajes no verbales en los niños; reconoce que la palabra está desarrollando otra serie de capacidades muy importantes para su crecimiento. Shinichi dice que todos los niños tienen talento, que están abiertos al mundo y que esto les permite hablar más de un idioma, comprender el lenguaje musical, las emociones: “Todos estos estímulos dependen del entorno familiar”, comenta Ángela.
Así, su pasión por la música se convirtió en una búsqueda por apoyar y fortalecer el vínculo entre las familias. Estos métodos hablan como desde la lengua materna y los entornos que propicien los adultos a los niños; ellos recogen saberes de forma natural en sus procesos de vida.
El taller de música llegó en formato de trío artístico para el desarrollo escénico y multi instrumental a Sucre, Morroa, Topaipí y Chaparral con dos coequiperas: Diana Llanos, guitarrista multi instrumentista y Tatiana Torres, actriz, clown, docente, quienes vestidas de clown que llevaron no solo música, sino literatura y otros lenguajes artísticos donde exploraron las emociones, la calma, la deriva y la sorpresa en un encuentro entre el mundo infantil, el mundo adulto y la vida cotidiana de forma sensible.
En ese contexto de cuidado y vínculo, se fortaleció la capacidad de reconocer a los niños y niñas como sujetos de derecho y sujetos de participación activa, donde sus intereses son escuchados, tenidos en cuenta y son abordados en distintos escenarios como los entornos educativos CDI municipal, escuela pública o biblioteca comunitarias, y espacios de encuentro social recurrentes como Iglesia, parque central, concha acústica, la biblioteca, entre otros.
Cuentos y Juegos que te Hacen Cantar tiene recursos sonoros, musicales, plásticos, audiovisuales y escénicos teatrales que representan una experiencia amorosa, segura y divertida para las niñas y los niños, sus familias, maestras, maestros y cuidadores y busca justamente hacer un enlace en la tríada de la crianza, el vínculo y el cuidado con esa tríada artística, de leer, contar, no contar historias, jugar, y volver a jugar para movilizar el cuerpo y cantar, reconocer los arrullos y el poder de la voz en el cuidado de la crianza de los niños y niñas de primera infancia.
Sucre, Morroa, Topaipí y Chaparral fueron seleccionados por las músicas y artistas pues identificaron que estos lugares eran tres zonas distintas que tenían un lazo con la historia del conflicto armado en el país y las motivó el hecho de poner en estos lugares en el centro, el cuidado y crianza de los niños y las niñas.
Además de los conciertos, Ángela desarrolló talleres con maestras y maestros y movilizaron más personas de otros municipios gracias al trabajo articulado con la Alcaldía, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura y el ICBF en el que se trabajaron herramientas pedagógicas y musicales alrededor del cuidado de la primera infancia.
“Esto, que es el cuidado de los niños y las niñas de primera infancia, creemos ha sido un proceso maravilloso, precioso y que permite hacer red cultural, y red de cuidado en torno a los niños y las niñas de primera infancia y pues como decimos siempre, gracias a los niños y a las niñas por permitirnos soñar en hacer un mundo mejor y a todas las familias y al Ministerio de las Culturas, las artes y los Saberes, por este reconocimiento que nos permite, más allá de ese reconocimiento artístico, llegar a lugares donde se puede hacer la tarea de cuidar y de criar. Desde la crianza respetuosa y cuidadosa hacia los niños y las niñas de este país porque lo necesitamos”.