La vida no siempre es feliz, no siempre es triste, no siempre asusta, no siempre sorprende. Es, desde que somos niños, como un carrusel de emociones. Estamos dichosos jugando y de repente pisamos algo viscoso… ¡wacala! Lo que sentimos entonces es asco. Si por mirarnos el pie perdemos el equilibrio y nos caemos, el golpe seguro nos hará llorar y entonces lo que sentimos se parecerá más a la tristeza. Pero si luego llega mamá, nos abraza y nos cura, ya nos sentiremos felices de nuevo. ¡Y qué decir cuando suena algo muy fuerte que no sabemos qué es! No podemos evitar sentir miedo. O cuando las cosas son como no nos gustan, entonces sentimos enojo. Esto sucede desde los primeros años de vida; y aunque los adultos se empeñen a veces en convencer a los niños de que lo normal a esa edad es ser felices, es importante que tanto unos como otros comprendan que las emociones son normales todas, importante cada una, porque son nuestra oportunidad de expresar nuestro propio ser y la forma como percibimos el mundo. Es también lo que nos permite convivir para considerar a los demás y mostrarle a otros cómo tratarnos.
Para hacer esto evidente en Maguaré decidimos elaborar una aplicación sobre las emociones, y nos enfocamos en los gestos que revelan las seis más comunes: enojo, miedo, sorpresa, alegría, asco y tristeza; cada una representada en una situación que vive respectivamente cada uno de los personajes de Maguaré: el Armadillo, el Perezoso, el Cuy, Saimiri el mono, la Rana y el Olinguito. Se llama Carrusel y la puedes encontrar en la sección Mi casa en el árbol, del nuestro portal infantil.
Al explorar estas sensaciones, los niños pueden reconocerse e incluso comprender cómo sus propias acciones pueden afectar a quienes los rodean. Los gestos y las emociones son en general consecuencias de situaciones y nuestra forma de manifestarnos como seres de lenguaje.
¡Entren con los niños a jugar y utilicen elementos creativos para armar las caras que muestran las expresiones! Una vez lo hagan por favor vuelvan aquí y déjennos sus apreciaciones, o de una vez cuéntennos si están de acuerdo con nosotros en la importancia de exteriorizar lo que sentimos, incluso desde que somos niños. ¡A jugar!
Ubicación en Maguaré: Mi casa en el árbol. Ícono en la sala: Carrusel.
Autor: Maguaré
Formato: aplicación interactiva.
Número de juegos: 6
Duración aproximada: libre.
Entradas relacionadas:
- APP / Una aplicación gratuita para niños en Maguaré, ¡adivina…
- APP / Juego online para niños: Baila con el ArmaDJ
- Tardes para descubrir historias: La labor del bibliotecario como fuente…
- La anarquía como principio en los contenidos infantiles. Una experiencia…
- El libro negro de los colores
- VIDEO / Si me viera en el espejo, ¡sería un…
- “Todos los niños quieren ser lobos”: Marina Colasanti
- En Medellín hay un jardín que promueve la educación emocional…
- APP / ¡A crear con los niños! Pinta Pinta es…