En el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, orientamos este concepto hacia las preguntas que se hacen muchos padres, cuidadores y agentes educativos en relación al uso de las tecnologías y particularmente de Internet en los niños de primera infancia.
No hay respuestas únicas, lo que se puede decir es que es una decisión de crianza y como todo lo que tiene que ver con ello es una elección particular de los padres y cuidadores.
Desde la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia consideramos que la tecnología es una de las particularidades del entorno en que vivimos y que tiene aspectos positivos y negativos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de acercarnos a ella. Lo más importante es conocer sus posibilidades y también sus riesgos.
El uso es la clave de todo, así que desde Maguaré planteamos a los adultos a cargo de los niños de cero a seis años la propuesta de hacer un uso intencionado y apropiado de la tecnología con contenidos pertinentes, apropiados y seguros para los niños. Contenidos con referentes colombianos que los inviten a relacionarse con sus cuidadores y con otros niños y también con sus entornos: con la naturaleza, los animales, los materiales para dibujar, la música, el baile, entre otros. Es decir, ofrecemos contenidos pensados especialmente para la etapa de primera infancia con el fin de que los maestros y los padres puedan contar con recursos que sean útiles para desarrollar habilidades de los niños a través de la exploración, la imaginación y la creatividad que brindan los lenguajes expresivos.
En www.maguare.gov.co se pueden encontrar cuatro salas con diversos contenidos seleccionados por su elaboración con estándares de calidad, por la garantía a la seguridad de los niños y por su origen colombiano, con intereses de promover el patrimonio cultural del país:
- Caja de música contiene audios con canciones, videoclips animados infantiles, karaokes con las letras de cantos clásicos y tradicionales, juegos musicales y temporadas completas de series con el tema de la música como expresión y exploración.
- Teatro de la imaginación alberga diversos tipos de narraciones que van desde juegos interactivos hasta audios para contar al oído, videos animados de relatos infantiles y aplicaciones.
- En Mi casa en el árbol se guardan variados contenidos para jugar; aplicaciones interactivas, rompecabezas, lienzos para pintores y capítulos de series colombianas que abordan situaciones propias de la primera infancia, como Ana Pirata, Juani & Gatón, Pipo y Martín y Prika.
- Finalmente, en Palabras al aire compilamos todo lo que tiene que ver con la oralidad. Rondas, trabalenguas, adivinanzas, arrullos, cantos, narraciones para sanar y series tipo reality que cuentan historias de niños reales en sus contextos.
Sonia Livingstone, profesora británica de Psicología Social y ex directora del Departamento de Medios y Comunicaciones de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres es una de las autoras más relevantes en la investigación sobre la infancia, los jóvenes y su relación con los medios de comunicación e Internet en la era digital. Livingstone sostiene que “la modernidad reflexiva implica a la vez un mayor conocimiento –o información- sobre cómo se debe educar a un niño –qué tiene que comer, cuánto acceso a las pantallas debe tener, etc.- pero a la vez una mayor incertidumbre con respecto al futuro”. Una de las constantes en su trabajo es abordar la problemática de los medios y las telecomunicaciones desmontando la mirada de los miedos y los riesgos, y pensando precisamente en conjunto: riesgos y beneficios.
Por eso con www.maguare.gov.co nuestra misión es mantener un espacio apropiado para la presencia de los niños de cero a seis años en internet, que responda a las necesidades de las nuevas generaciones asumiendo que ya se encuentran conectadas lo que, por ende, nos da la responsabilidad de proveerles de contenidos que potencien su desarrollo y promuevan espacios de compartir con las familias y cuidadores; encuentros para el arte, la diversión y el reconocimiento del patrimonio cultural. Los niños hallan en nuestro portal canciones, juegos, y referencias en general, propias de nuestras comunidades étnicas colombianas que en otras circunstancias no serían tan fáciles de conocer. Hemos acercado a la comodidad de las casas y lugares públicos para la primera infancia la riqueza de nuestras culturas. Además, invitamos a los niños a tener una navegación prudente y segura, por lo que cada 45 minutos les recordamos que en las actividades al aire libre hay mucho por hacer y en las Guías de uso para los cuidadores recomendamos juegos y dinámicas que complementen la experiencia digital con la vida en carne y hueso.
Invitamos a que se haga un uso activo de nuestros contenidos para que enriquezcan la relación de los adultos con los niños, que no la reemplace, es decir que la Web no actúe como la niñera o la compañía de los niños. La supervisión de los contenidos es fundamental para acompañarlos en un camino seguro en el mundo virtual y para evitar que se acerquen a contenidos no apropiados o que más adelante los exponga a riesgos por entrar en contacto con personas desconocidas.
Es importante que los padres y cuidadores limiten el uso de los dispositivos digitales y que los combinen con actividades de juego en diversos ambientes, conversación y relación con la vida real, que sin duda sigue siendo más importante que cualquier entorno artificial.
Etiquetas: dispositivos digitales, Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia, juego, Maguaré, tecnologías apropiadas