Create Your Voice, es una ONG alemana liderada por músicos y artistas que, con el arte, el cine y la música logran una transformación social especialmente en niños y jóvenes de zonas vulnerables. Su objetivo es que a través de las expresiones artísticas, los niños se den cuenta de que sus voces son lo suficientemente poderosas para ser escuchadas y animar a otros a que digan lo que piensan y sienten.
La ONG ha liderado proyectos en distintas partes del mundo como Tanzania, Argelia, Namibia, Alemania, y Perú, lugares donde han realizado talleres con la comunidad y convertido los procesos creativos en canciones sonoras y pegajosas, inspiradas en ritmos tradicionales y sonidos contemporáneos como el hip hop.
Kumbarikira, es uno de estos proyectos inspirado en la pérdida de las tradiciones de la cultura kukama, un pueblo indígena que habita la selva central de la amazonia peruana. El trabajo de la Escuela Ikuari en Nauta Perú, una institución comprometida con la enseñanza de la lengua kukama, y el proyecto de la radio Ucamará de la misma comunidad fueron la base para la realización de esta canción que escribieron los niños al lado de los abuelos.
Kumbarikira, es buitre en kukama, un animal que representa para los indígenas de la selva amazónica, la pobreza y la muerte, así como separación y pena. Un símbolo de la exclusión a la que se han visto sometidos los pueblos originarios del Perú.
“Kumbarikira urupukira, tsa kumbari utsu ukaima, kurachi wiri tima tsa katupi, tsa kumbarikira urupukira”
“Amiguito buitrecito, mi amiguito se ha perdido, hasta el día de hoy no ha aparecido, mi amigo buitrecito”.
La lengua de los Kukama fue suprimida por los españoles desde su llegada y la imposición de un nuevo idioma, el español, hizo que durante mucho tiempo hablar en Kukama fuera motivo de vergüenza. La canción proviene de la tradición oral de la cultura Kukama y era entonada únicamente por los ancianos que mantienen sus tradiciones ancestrales.
El río, o parana en lengua kukama, le da paso al canto de una mujer que lava su ropa en la orilla. A ella se acerca una niña que tiene tapada la boca con un trozo de cinta que tiene escrita y tachada la palabra kukama, una imagen que simboliza la imposibilidad de hablar su lengua nativa. Esta primera mujer libera su voz y la niña comienza un recorrido en el que va dejando en libertad la voz de todos los niños de Nauta.
Hoy en día la lengua Kukama está desapareciendo. La pérdida de su propia identidad y lengua aparta a muchas personas de la región de sus raíces, que en ocasiones genera problemas de identidad, cuyas peores consecuencias son perceptibles en las altas tasas de suicidio entre los jóvenes de la comunidad. Según el Hospital Regional de Loreto, región de Nauta, en 2008 se presentó la cifra más alta, con 40 muertes en total.
El deseo de Annalu, Veri, Kosti y Yerar, miembros de “Create Your Voice”, es que la Escuela Ikuari algún día sea un centro cultural donde las personas de la Amazonía tengan acceso a su historia, lengua y cultura. Y con “Kumbarikira”, lograron que buena parte del Perú se enterara de la existencia de un pueblo cuya lengua está en peligro de extinción.
La canción fue un éxito radial y los niños que la cantan visitaron escuelas y poblados para interpretarla antes de ser invitados por los canales de Lima para hablar sobre su composición y, de paso, sobre su pueblo y sus costumbres. Gracias al talento de un grupo de niños de Nauta, la lengua Kukama volvió para quedarse en la selva peruana.
“Create your voice” es más que simples videoclips, es una apuesta por fomentar procesos creativos que se brindan como herramienta para que los niños del mundo sepan expresar sus pensamientos y emociones y enfrentar así situaciones conflictivas.
“Al hacer algo creativo se fomenta la curiosidad y se despiertan los sentidos, así como se fortalece la autoestima y se construyen buenas relaciones con los demás” aclaran sus integrantes en su página web (escrita en alemán).
Entradas relacionadas:
- Lenguas nativas y primera infancia, un libro para acercarnos a…
- Antonia Agreda, una mujer Inga que trabaja por los derechos…
- Las Casas de Pensamiento de Bogotá: una crónica de la…
- La lengua kamëntsá se revitaliza a través de la música
- Lineamiento Pedagógico para la Educación Inicial Indígena
- Juegos con sabiduría indígena para los más pequeños
- INTERACTIVO / ¡Para ver y jugar en Maguaré! Cantos en…
- León David Cobo, el artista sonoro que revitaliza las lenguas…
- Educación indígena propia y concepciones de arte
- Procesos transicionales en niños indígenas de primera infancia para el…
- Casa de Pensamiento Shinyak, un espacio del pueblo Kamëntsá en…