¡Espacios Adecuados para jugar, descubrir y divertirse!

 

 

¡Cuando los niños en la primera infancia viven y exploran sus espacios, ambientes y entornos ellos gozan de las expresiones artísticas, de la imaginación y la creatividad; también disfrutan con seguridad, bienestar y cierta libertad! Los espacios adecuados estimulan el desarrollo integral de los niños: potencia sus emociones y autoestima, al tiempo que les permite conocer sus cuerpos y adquirir destrezas para moverse y apropiarse de sus entornos. De ahí la importancia de que ellos desarrollen todas sus actividades en ambientes que propicien su esparcimiento, alegría y sociabilidad.

Teniendo en cuenta lo anterior proponemos, durante todo septiembre, actividades de participación para que las familias, cuidadores, profesores y amigos de la primera infancia reconozcan, compartan y construyan los espacios adecuados para el disfrute y el desarrollo de los niños.

 

¿Cómo participar?

 

Durante septiembre compartiremos en nuestras redes sociales –Facebook y Twitter– contenidos acompañados de la etiqueta #EspaciosAdecuados; en estos contenidos les contaremos cuáles y cómo son los espacios apropiados para incentivar el juego, la exploración y el desarrollo de los niños de manera segura y, también, de forma incluyente con el fin de que los identifiquen, los apropien o los apliquen en sus hogares, espacios de trabajo, en la ciudad y en el campo.

Para participar deben reconocer cuáles espacios de sus entornos deberían mejorarse para los niños (en la casa, en el jardín, en el parque, en los lugares públicos, en los museos…), con el fin de que los adecúen (o imaginen adecuarlo), y compartan con nosotros fotografías o videos de los niños jugando o disfrutando de esos espacios. De igual manera los invitamos a identificar qué espacios son apropiados para los niños y nos envíen fotografías o videos explicando por qué los consideran aptos. Finalmente, ¡también queremos estimular la imaginación de los niños! Invítenlos a dibujar su espacio ideal preguntándoles: ¿Cómo te gustaría que fuera tu cuarto? ¿Qué juego te gustaría que hubiera en el parque? ¿Cuál es tu lugar favorito? Si tuvieras la oportunidad de crear un espacio, ¿qué elementos tendría? ¿Qué juguetes, qué colores, qué ambientes?

Este mes los invitamos a reconocer cómo el cambuche o el rincón de la casa puede convertirse en un lugar seguro para estimular la imaginación de los niños, o a identificar en el museo o la maloka espacios para el fortalecimiento cultural e identitario de los niños. Así mismo, los invitamos a reconocer y compartir las posibilidades y las necesidades de los espacios dentro de los centros comerciales, los comedores o las oficinas para que éstos sean aprovechados de la manera más cómoda, segura y saludable para los niños.

Todas las participaciones –fotografías, dibujos, videos audios– deben publicarse en nuestra redes sociales con la etiqueta #EspaciosAdecuados e incluir el nombre del niño que participa, la ciudad de donde proviene la participación y una breve descripción de ese espacio adecuado. Al enviarnos su participación les enviaremos de vuelta un enlace agradeciendo su participación junto a un sencillo formulario para coordinar la entrega de un libro de la Serie Leer es Mi Cuento y un juego de parejas con los personajes de Maguaré.

Al finalizar el mes nuestro equipo recopilará todas las fotografías, audios, dibujos y videos recibidos y los publicará en una galería y en una lista de reproducción. Al realizar el envío de los insumos el participante manifiesta su aprobación de todos los términos y condiciones de esta actividad, incluyendo su soberanía sobre el material enviado y su permiso para publicar las imágenes en las redes sociales de MaguaRED y plataformas asociadas al proyecto. Este material jamás será utilizado con fines comerciales.

 

¡Vamos a construir #EspaciosAdecuados para los niños y niñas!

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 Comentarios

  1. Es muy importante crear espacios educativos que incentiven la imaginación de los niños y su creatividad gracias

    Responder
  2. Hola, considero que es importante resaltar los centros de interés para la lectura, en el hogar y la escuela, claro está, con libros llamativos para los niños y que se les permita escoger de acuerdo a su preferencia o fantasía que tenga en el momento. Lo anterior con el objetivo que los niños cuenten con los libros como herramienta para jugar, soñar y aprender.

    Responder
  3. HOLA, SOY ARTISTA PLASTICO Y HE TRABAJADO CON NINOS, JOVENES Y PERSONAS DESDE HACE VARIOS ANOS REALIZANDO TALLERES CREATIVOS. AHORA ESTOY INVOLUCRADO CON LAS ESCUELAS PUBLICAS DE YONKERS NY, PARA REALIZAR ACTIVIDADES CREATIVAS TEMATICAS, POR LO CUAL NECESITARIA ESTUDIO Y APOYO EN LA CREACION DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE EDUCACION DESDE EL ARTE. GRACIAS

    Responder
    • Hola, Álvaro. En MaguaRED no hacemos aportes de este tipo; lo sentimos. Sin embargo, podemos compartir su proyecto en el portal –¡seguro les interesará a todos nuestros lectores, amigos de la primera infancia! ¿Qué tal si nos cuenta más sobre sus talleres creativos? Por favor escriba a gestor.maguared@gmail.com

      ¡Feliz día!

      Responder
  4. Me interesaría aprovechar el espacio en mi jardín de niños en México

    Responder
    • ¡Claro que sí, Angeles! Durante todo septiembre publicaremos textos en los que encontrarás ideas para mejorar el espacio de tu jardín en México –¡seguro que sí!

      Por favor, comparte con nosotros esa experiencia a través de nuestra actividad del mes.

      ¡Muchas gracias por tu interés!

      Responder
  5. Hola, que buena iniciativa muchas gracias por compartir estas experiencias y propiciar la creación de espacios recreativos y ludicos para nuestros niños y niñas felicitaciones!!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo