Expertos internacionales estarán en Colombia para hablar sobre violencia contra las niñas

El próximo 9 de abril, expertos en la defensa de los derechos de la niñez de la región se darán cita en Colombia para analizar los desafíos que tiene América Latina y el Caribe frente a la violencia contra las niñas en escenarios de conflicto armado y crimen organizado. Esto con el fin revisar experiencias y analizar en conjunto posibles respuestas.
Entre los expertos estarán Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien en febrero pasado fue elegida como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a encargo de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente desde 1959. De igual forma, estarán Daniel Claverie, consultor del Área Promoción y Protección Derechos del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes organización de los Estados Americanos, y Juan Martín Pérez García, secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc), entre otros.
Ellos participarán en el III Seminario Pensamiento Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia: “Desafíos y respuestas frente a la violencia contra las niñas en escenarios de conflicto armado y crimen organizado”, que se llevará a cabo en el Hotel y Centro de convenciones – Metrotel 74, de Bogotá (Colombia). El seminario es realizado en el marco del proyecto #TejiendoRedesInfancia entre Redlamyc y la Unión  Europea y liderado en el país por la Alianza por la Niñez Colombiana, integrante de la red de redes.
Hechos lamentables como que en Latinoamérica estén 10 de las principales ciudades más violentas del mundo, que superan, incluso, a las metrópolis de países en guerra como Siria, o que estén países con conflictos de varios años, demandan acciones contundentes. Y en esa mirada regional, de acuerdo con el secretario ejecutivo de REDLAMYC, Juan Martín Pérez García, Colombia tiene mucho que enseñar, no solamente por los avances en un acuerdo de paz –después de 60 años de enfrentamientos–, sino porque aún con el conflicto y el narcotráfico ha dado pistas de por dónde está la salida.
“El proceso que está viviendo de construcción de paz; los avances que ha tenido para afrontar el crimen organizado y la articulación que tienen las organizaciones y la sociedad civil hacen de Colombia un lugar importante para estar allí, escuchar, dialogar y, por supuesto, para contar con una plataforma para llamar a Latinoamérica en todo su conjunto y a los estados a la urgencia de afrontar la violencia de la que son víctimas los niños y, particularmente, las niñas de la región”, afirma Pérez.
Esta problemática, pese a los adelantos que menciona el secretario ejecutivo de Redlamyc, parece resistirse a desaparecer en el territorio nacional. Datos del  Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico) indican que entre enero y diciembre de 2018 se registraron 331 eventos de conflicto armado, de los cuales 213 implicaron afectaciones directas a esta población, lo que significa un aumento del 28,31% frente a 2017, cuando se registraron 166.
Nuevos reclutamientos y desplazamientos
El informe “Niñez, víctima de un conflicto armado que aún persiste”, que publicó en noviembre pasado la Alianza por la Niñez Colombiana, sostiene que un total de 2’382.086 colombianos entre los 0 y 17 años de edad son víctimas del conflicto armado y de ellas 48,6 por ciento son niñas, como señala Fundación PLAN.
El informe agrega que del total de niñas y niños víctimas del conflicto, el 99% ha sido forzado al desplazamiento y desarraigo, una situación que los sume en la pobreza, la desprotección y los expone a otros hechos como la vinculación, el abuso sexual y los accidentes por minas antipersonas, entre otros.
En un panorama de estas características, el III Seminario Pensamiento Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia se presenta como un espacio público ideal para invitar a niñas, niños y adolescentes, representantes de la sociedad civil, organismos internacionales, agencias gubernamentales y personas expertas en derechos de la infancia y la adolescencia a reflexionar e identificar los principales desafíos y hallazgos para la lucha contra todas las formas de violencia ejercidas en contra de esta población, especialmente en las niñas, en el marco del conflicto armado y en escenarios de crimen organizado.
Acerca de la Alianza por la Niñez Colombiana
Coalición de organizaciones y personas expertas en los ámbitos internacional, nacional y local que trabajan en la defensa y garantía de los derechos de la niñez: Agencia PANDI, Aldeas Infantiles SOS, Bethany Global, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Children International Colombia, Corporación Somos Más, Fondo Acción, Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Apego, Fundación Plan, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save the Children, Jerez & Sandoval – Medios y Responsabilidad Social, Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Psicología, RED PAI-Red de Protección de Infancia, World Vision, Adela Morales y Ana María Convers.
Acerca de REDLAMYC
REDLAMYC se formó en el año 2000 y está integrada por 26 coaliciones nacionales en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de REDLAMYC Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.
Mayores informes en Colombia:
Alejandro Ramírez
3134617547
Ángela Constanza Jerez
3102497831
América Latina y el Caribe:

Verónica Morales González

Móvil +52 1 55 56209309
Etiquetas: , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos de MaguaRED

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo