Las tecnologías de información y la comunicación (TIC), y particularmente Internet, habitan de manera omnipresente en nuestra sociedad actual. Se puede acceder a ellas en distintos espacios, tanto públicos como privados, muchas veces sin mayores restricciones. En Latinoamérica, a pesar de las desigualdades en su acceso y uso, las TIC hacen parte de la vida cotidiana de un gran número de personas, entre ellas los niños, adolescentes y jóvenes. Su rápido desarrollo ha llevado a la reflexión sobre sus riesgos y sobre la forma en que estas nuevas tecnologías modifican la manera de interactuar, aprender, informarse, entretenerse y comunicarse, entre muchas otras.
“El acceso es solo un primer paso; luego, es necesario proteger a niños y adolescentes contra los riesgos de la conectividad y potenciar los aprendizajes pertinentes y plenos de sentido, promoviendo usos más articulados con el currículo educativo”. (Editorial Boletín “Desafíos” edición 18, 2014 – Niños, niñas y adolescentes en el mundo digital-).
En el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y UNICEF, las unidades de Políticas Públicas en UNICEF y de Desarrollo Social en CEPAL prepararon, editaron y publicaron los boletines trimestrales “Desafíos” que tratan sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde la perspectiva de los derechos del niño. Algunos de los boletines publicados abordan temas como pobreza infantil, educación, nutrición, maternidad adolescente, entornos saludables, entre otros.
La edición 18 de Desafíos titulada Derechos de la Infancia en la era digital publicada en 2014 aborda en su artículo central, “Niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe en el mundo digital”, las brechas y los avances en materia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el ámbito infantil. María Isabel Pavez y Daniela Trucco de la División de Desarrollo Social de CEPAL plantean temas como la diversificación de plataformas de acceso y de usos, las oportunidades y riesgos de las nuevas tecnologías para niños y adolescentes desde un enfoque de derechos, el rol de la educación en el uso de las TIC y comparten el Decálogo UNICEF: los e-derechos de los niños y las niñas, entre otros análisis que desarrollan con relación al uso del Internet en niños, adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe. El artículo plantea que es importante vincular las políticas de conectividad con el cumplimiento de los derechos de la infancia en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño.
“Hay que formar habilidades para navegar sin riesgos aprovechando lo que la tecnología ofrece para el desarrollo y el ejercicio de los derechos de la infancia. Estas habilidades superan lo que se ha denominado la alfabetización digital, pues son habilidades cognitivas y éticas que permitirán a las nuevas generaciones construir e insertarse de modo pleno en la sociedad que les toca vivir”. (Boletín “Desafíos” edición 18, 2014 – Niños, niñas y adolescentes en el mundo digital-)
Junto a la publicación central se encuentran otros artículos en los que resaltamos también una iniciativa conjunta de los operadores móviles y el UNICEF para proteger a la infancia en la era digital y la opinión de dos especialistas, Gloria Bonder de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina y Alexandre Barbosa de del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, acerca de la potencialidad de las TIC como una herramienta a tener en cuenta para el ejercicio o vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Descarga aquí la Edición 18 de Desafíos «Derechos de la infancia en la era digital».