Los derechos culturales un asunto de todas y todos

Teniendo en cuenta que la política pública de atención integral a la primera infancia, indica un tránsito armónico a la atención a la infancia y a la adolescencia, la Estrategia se renueva con un equipo de profesionales elite que conforman la #LigaPI y apoyarán la implementación, de todas las líneas estratégicas, exaltando la importancia de defender y propender por la defensa y reconocimiento de los Derechos Culturales de las infancias en el país.

Los derechos culturales dan cuenta de la diversidad y el reconocimiento de saberes en territorio, para los niños y niñas significa la posibilidad de acceder a la cultura y de explorar sus lenguajes artísticos que en Maguaré están representados en la importancia que tiene para las infancias: escuchar, ver, leer, cantar, bailar, jugar, crear y explorar.  La diversidad cultural se ve representada a su vez en los contextos en el que los niños y niñas se conciben, nacen y se desarrollan, y cómo esas características familiares, culturales y de identidad influyen en quienes son y cómo se sienten.

Como prioridad del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia mundial de la vida 2022-2026” se plantea la necesidad de avanzar en la universalización de la atención integral en el que se priorizan los territorios y comunidades rurales que han sido mayormente afectados por la violencia y los lugares donde los niños y niñas sufren más vulneración a sus derechos.

Desde esta perspectiva es fundamental que las infancias se desarrollen integralmente en condiciones de amor, juego y protección.  También sugiere que los proyectos pedagógicos girarán en torno a la música, el arte y la oralidad.

La “Generación de la paz” como son nombrados los niños y las niñas en el PND, pretende que el tránsito en los momentos de la vida sea armónico, reconociendo sus ciudadanías y participación activa delos niñas, niñas y adolescentes de las comunidades étnicas y grupos poblaciones diversos.

¿Qué es la #LigaPI?

Como indica su definición, una liga es agrupación o concierto de individuos o colectividades humanas con algún designio común que para este caso es la protección y salvaguarda de los derechos culturales.

La #LigaPI tendrá como objetivo la cualificación del talento humano a bibliotecarios, promotores de lectura y gestores culturales quienes en territorio y desde una metodología conjunta y participativa construirán los lineamientos y orientaciones técnicas de políticas culturales para la atención a la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, resaltando aquellas experiencias que han propendido por el acceso a la cultura y el acompañamiento amoroso a los niños.

¿Cuáles son los derechos culturales y por qué son importantes? En compañía de la #LigaPI descubriremos cuáles son y cómo protegerlos y preservarlos a través de piezas gráficas, entrevistas cortas, artículos, capsulas informativas, podcast, infografías, entre otros.

Maguaré y MaguaRED hace un llamado a todas y todas para que seamos parte de la #LigaPI e incidamos positivamente en el cuidado, respeto y amor en las actividades, cotidianidades y experiencias de los niños y niñas donde todos somos responsables.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo