MinCultura con la primera infancia en la FILBo 2019

 

 

Como parte de la programación del Ministerio de Cultura en la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2019, entre el 25 de abril y el 6 de mayo los niños también serán protagonistas.

Sesiones de títeres, talleres de promoción de lectura, talleres interactivos y una audioteca con los más diversos contenidos, serán las principales novedades en el stand institucional de MinCultura (pabellón 6, piso 2, stand 10).

A través de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia Maguaré y MaguaRED, el Ministerio de Cultura también se integrará a la Bebeteca, el nuevo espacio de la Feria del Libro dirigido a la primera infancia, con experiencias de lectura y expresión artística que acerquen los contenidos culturales digitales de los portales a los niños, sus acompañantes y familias.

Sala ‘Maguaré’ en el Stand de MinCultura #LeerConLosNiños

Unas de las actividades imperdibles de la Sala Maguaré serán los talleres interactivos ¡Maguaré nos llama!, espacios de promoción de lectura en las mañanas, para que los niños entre 0 y 6 años, en compañía de sus maestros y  familias conozcan el universo de Maguaré y se diviertan explorando los más de 600 contenidos infantiles que tiene este portal, único en Latinoamérica que se especializa en contenidos para primera infancia.

Los talleres incluyen varios contenidos de la Audioteca De agua, viento y verdor, del ICBF, con los que vivirán una aventura llena de música, lectura, escritura y desarrollo sonoro. Las expresiones de nuestras comunidades, juegos y cantos tradicionales acompañarán su visita al stand.

Los niños y niñas también podrán hacer parte del universo de ‘Maguaré en la Ceiba’, participando de las sesiones de títeres que presentarán la adaptación de ‘El libro perdido de Gigi’, durante los dos fines de semana de la feria y el miércoles 1 de mayo, a las 11:00 a.m.

Como parte de la agenda, también se realizarán dos talleres especializados para niños, a cargo de Amalia Satizabal, ilustradora de ‘Maguaré en la Ceiba’, la colección de 6 cuentos y 8 canciones y karaokes, a través de los cuales se presenta un universo de personajes, historias, escenarios y sonoridades, que permiten conocer el patrimonio material e inmaterial de nuestras regiones.

Los talleres se realizarán el sábado 27 de abril y el sábado 4 de mayo a las 4:00 p.m., con el objetivo de compartir con los niños asistentes, sus padres y cuidadores, una experiencia entre la lectura y el dibujo que permita conocer la riqueza cultural de algunos de los personajes de la serie.

 

¡Estaremos en la Bebeteca!

Una de las novedades que trae la presente edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá es la Bebeteca, un espacio dedicado especialmente a la primera infancia, para que los niños y niñas puedan descubrir, junto con sus familias, nuevas formas de acercarse al libro y la lectura.

La Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia Maguaré y MaguaRED, se integrará a este espacio, con experiencias de lectura y expresión artística que acerquen los contenidos culturales digitales de los portales a los niños, sus acompañantes y familias.

Los asistentes podrán disfrutar en este espacio de varias sesiones de títeres, talleres interactivos, laboratorios de lectura y ambientes sonoros y audiovisuales, que invitan a los niños y niñas a jugar, cantar y bailar con los contenidos de Maguaré.

Toda la programación está diseñada para los niños  de 0 a 6 años, por lo que habrá una selección de contenidos especiales para acompañar la hora de comer, de tomar la siesta y de jugar con los animales y la naturaleza.

 

¡A programarse con los eventos académicos!

En el tema de Primera Infancia, MinCultura  también trae tres eventos académicos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá:

  • El 2 de mayo a las 6:00 p.m., en el salón B FILBO Corferias, el Panel Creando y cuidando: ¿Cómo los creadores de contenidos procuramos el cuidado de los niños de primera infancia desde lo que hacemos?. Durante este evento se presentará un ejercicio de reflexión sobre cómo los productores de contenidos editoriales, audiovisuales, sonoros e interactivos a través de su ejercicio profesional cumplen con el rol de cuidadores en la perspectiva del cuidado integral de la primera infancia.

Los invitados  al panel serán reconocidos productores de contenidos para niños especializados en el sector audiovisual, musical, digital y editorial. Podrán participar productores de contenidos infantiles, padres de familia, docentes y público general interesado en el tema

 

  • El 29 de abril a las 6:00 p.m. en el salón Madre Josefa del Castillo, se realizará el conversatorio desde la raíz de la Ceiba: experiencia de creación de la colección ‘Maguaré en La Ceiba’. Este espacio revelará los desafíos para la creación de un universo narrativo para primera infancia, que a través de la literatura descubre la riqueza y diversidad cultural de un país como Colombia.

El evento será moderado por Edna Katerine Moreno, directora de contenidos de Maguaré, y contará con la participación de Maritza Sánchez y Carlos Millán, co-creadores del universo de Maguaré; la ilustradora Amalia Satizabal y el escritor y editor Lizardo Carvajal.

 

  • El 30 de abril a las 5:00 pm en el salón FILBO A Corferias, se realizará el conversatorio Caminos y lecturas: itinerancias, promoción de lectura y libros en la infancia. Será un espacio para reconocer, visibilizar e intercambiar experiencias alrededor de  las múltiples formas de itinerar y llevar  libros, historias, lectura, cultura y arte, a manos de los niños y las niñas que habitan el campo, la ruralidad, las ciudades y  lugares apartados del país.

El evento será moderado por Alejandra Forero, miembro del programa de Primera Infancia de la Dirección de Artes, y contará con la participación de Laura Acero directora y creadora del Biblocarrito R4, Johanna Gómez coordinadora de la Sala de lectura “El rincón de Mateo” del Museo Rayo con su proyecto Rayo Viajero y Luis Soriano el creador y director del proyecto Biblioburro.

 

Los invitamos a asistir a la FilBo 2019 y a estar muy conectados a nuestras redes sociales donde muy pronto se encontrarán con algunas actividades en las que podrán participar para recibir entradas para los eventos de Maguaré en la feria. 

¡Vamos a LeerConLosNiños! 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

1 Comentario

  1. Cordial saludo,me parece muy pertinente la inclusión de la primera infancia en la filbo, quisiera saber qué debo hacer para llevar un grupo de niños y niñas de colegio distrital a esa experiencia.
    Gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo