Participemos en #MisPrimerasPalabras, una #ActividadMaguarera

Mamá, papá, tete… Empezamos a nombrar las cosas y seres del mundo por necesidad. Pero no solo por necesidad, muchas de nuestras primeras palabras las empezamos a repetir por la manera en que suenan: luna, búho, agua… Por su significado: limonada, papa, brum brum… Porque nos hacían reír: popó, pipí, moco… Porque nos recordaban a alguien que queremos: ita, primo, batman. Niños y adultos: ¡recordemos nuestras primeras palabras y aprendamos otras primeras palabras en lenguas indígenas!

Nos hemos unido a la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas mediante un ejercicio de descubrimiento de las distintas formas en que niños y niñas indígenas empiezan a nombrar las cosas y seres que los rodean. Mientras recordamos nuestras primeras palabras y nos emocionamos con las de nuestros niños, iremos aprendiendo palabras simples, complejas, bellas y sonoras en muchas de las las distintas lenguas nativas de Colombia. Redescubriremos nuestro mundo pasado a través de nuestras primeras palabras, el mundo cotidiano que nos rodea a través de las de nuestros niños y el mundo diverso de las regiones de Colombia a través de las de los niños y niñas indígenas.

¿Cómo participar?

Nunca había sido tan fácil. Estemos pendientes de nuestras cuentas en Facebook y Twitter y sigamos el ejemplo propuesto en cada #ActvididadMaguarera.

Habrá dos actividades este mes

En la primera, recordaremos una de nuestras primeras palabras o una de las primeras palabras de nuestros niños, esa que está relacionada con un cuento divertido, emocionante o curioso y ¡compartiremos esa pequeña historia! Por ejemplo, Tulita nos contará por qué una de sus primeras palabras fue “sol”, que en wayunaiki se dice “ka’i”.

En la segunda actividad seguiremos el ejemplo de Saimiri y su abuelo que pintan una de sus primeras palabras, le toman una foto a la obra de arte y la comparten en nuestras redes.

Al final, nuestro equipo recopilará todas las pequeñas historias y fotografías que participaron y las publicará en una galería. Al participar y compartir sus creaciones, el participante manifiesta su aprobación de todos los términos y condiciones de esta actividad, incluyendo su soberanía sobre el material enviado y su permiso para publicar las imágenes en las redes sociales de MaguaRED y plataformas asociadas al proyecto. Este material jamás será utilizado con fines comerciales.

¡A participar y compartir en #MisPrimerasPalabras!

Etiquetas: , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo