Parto tradicional en Buenaventura: una fiesta llena de amor

En los territorios en los que la partería tradicional hace parte de la cotidianidad de la comunidad, las mujeres son atendidas por una partera desde el momento en el que sospechan que están embarazadas (o antes, cuando acuden a sus saberes para poder concebir) hasta que terminan los 40 días de dieta después de dar a luz. Las sabedoras las acompañan, las aconsejan, les dan afecto, las masajean y les preparan infusiones o recetas naturales según las necesidades que tengan madre e hijo.

Estas mujeres tienen el conocimiento, aprendido de sus madres y abuelas y en muchos casos ampliado por la medicina occidental, para detectar posibles peligros durante el parto y tomar la decisión de atender el alumbramiento o de remitirlo al hospital.

Las parteras del Pacífico colombiano, y específicamente las de Buenaventura, se encuentran hace algunos años en el proceso de mantener vivas su prácticas y saberes tanto en zonas urbanas como rurales, de trabajar de la mano con el sector salud para disminuir el número de muertes durante el parto y de humanizar un acto de vida que en muchos centros de salud se ha convertido en un “procedimiento” médico programable.

Dicen ellas que nacer con una partera del Pacífico es nacer en comunidad y nacer con amor.

 

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios

  1. Que bueno que se esta empezando a reconocer este hermoso oficio, donde convertirse en mama ocurre bajo la guianza de una persona que te respeta y trata de darte la mejor experiencia durante tu embarazo hasta el parto. Sé de varias parteras o dulas en Medellín que están tratando de hacer este oficio más respetado y reconocido. Ojalá sigan comunicando sus experiencias.

    Responder
    • Hola, Ángela. Muchas gracias por escribirnos y compartir tu opinión. Recuerda que en MaguaRED tendrás siempre un espacio para comunicar tus proyectos o los de otras personas que te parezcan interesantes. Puedes contactarnos en nuestras redes sociales:
      http://www.fb.com/maguared.
      http://www.twitter.com/maguared.

      También tenemos disponible la sección ‘Saberes en red’ ¡y toda nuestra página! 🙂

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos de MaguaRED

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo