¡Ya pueden aplicar a la Convocatoria del Programa Nacional de Concertación 2019!

 

Hasta el 27 de septiembre estará abierta la Convocatoria del Programa Nacional de Concertación 2019, del Ministerio de Cultura. La convocatoria busca apoyar, facilitar y hacer visibles actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales a través de la entrega de recursos económicos en todo el país.

Este año el Ministerio de Cultura invita a entidades territoriales, organizaciones e instituciones culturales a que formulen y presenten iniciativas relacionadas con alguna de las siguientes ocho categorías: Lectura y escritura “Leer es mi cuento”; Actividades artísticas y culturales de duración limitada; Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales; Programas de formación artística y cultural; Emprendimiento cultural; Circulación artística a escala nacional; Fortalecimiento cultural en contextos poblacionales específicos; e Igualdad de oportunidades culturales para las personas con discapacidad.

A continuación compartimos las especificaciones de cada categoría:

 

© Fotos de: Milton Ramirez fotomilton@gmail.com™ Twitter@FOTOMILTON

Lectura y escritura “Leer es mi Cuento”:

 

Busca el fortalecimiento de las bibliotecas, tanto en sus colecciones como en la oferta y alcance de sus actividades. Incluye la posibilidad de apoyar proyectos y procesos de instituciones que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, coordinada por la Biblioteca Nacional de Colombia, así como proyectos y procesos de bibliotecas que no hacen parte de la Red.

Los proyectos que se inscriban en esta línea deben incluir por lo menos dos de los siguientes temas:

Programas de Lectura en Voz Alta: tertulias literarias, clubes de lectura literarios, clubes de lectura con libros informativos, programas de lectura dirigidos a personas con discapacidad, programas de lectura en espacios no convencionales, proyectos de lectura de contenidos digitales, actividades articuladas con docentes, entre otros. Lo anterior, teniendo en cuenta la participación de familias, niños y jóvenes.

Programas de lectura en veredas y corregimientos que son parte del área de influencia de la biblioteca:  préstamo de libros, colecciones itinerantes, tertulias literarias, clubes de lectura literarios, clubes de lectura con libros informativos, cine foros, programas de lectura dirigidos a personas con discapacidad, programas de lectura en espacios no convencionales, proyectos de lectura de contenidos digitales, entre otros.

Programas de escritura creativa: talleres de formación para escritores, talleres literarios y talleres de escritura creativa de la red “RELATA”.

 

Actividades artísticas y culturales de duración limitada:

 

 

Comprende proyectos que tienen como objetivo desarrollar actividades de carácter artístico y cultural cuya duración es limitada. Por ejemplo, festivales de artes representativas, festivales de letras, festivales audiovisuales y cine, carnavales, ferias y fiestas tradicionales, recitales y conciertos, encuentros culturales o académicos de saberes artísticos y culturales.

Sobre los proyectos relacionados con festivales, carnavales, ferias o fiestas tradicionales, el Ministerio de Cultura le dará prioridad a los proyectos que incluyan los siguiente elementos:

– Participación de artistas, artesanos y portadores de la manifestación cultural de la región.

– Participación (muestras y resultados) de los procesos de las escuelas de formación artística y cultural en conexión con el festival, carnaval, feria o fiesta tradicional.

Actividades relacionadas con la cultura viva y el patrimonio cultural inmaterial: lenguas y tradición oral, juegos tradicionales, medicina tradicional, producción tradicional, técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales, técnicas y tradiciones relacionadas con los oficios de las artes y el patrimonio cultural, artes populares, eventos religiosos tradicionales de carácter colectivo, actos festivos y lúdicos, cultura culinaria, conocimientos y técnicas tradicionales asociadas al hábitat, entre otros.

 

Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales:

 

 

Comprende proyectos de creación, difusión e investigación; estudios que soporten y respalden la formulación e implementación de políticas culturales; y la programación artística y la conservación del patrimonio inmaterial. Estos proyectos se deben desarrollar de manera continuada, con una duración de seis a nueve meses.

En esta línea pueden participar los siguientes tipos de proyectos:

Actividades de circulación y programación que se desarrollen en las diversas áreas artísticas y culturales en las casas y centros culturales, salas de danza, escuelas de música, centros de documentación y archivos históricos; academias de historia y de la lengua; centros de producción de contenidos culturales sonoros, audiovisuales y digitales; escuelas de formación artística y cultural; salas teatrales que no formen parte del Programa de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura apoyadas en 2018; cinematecas y salas de cine independientes; espacios de artes visuales que desarrollen actividades de circulación; carpas de circo que no involucren animales; centros de saberes ancestrales; y espacios donde se lleven a cabo programas de escritura creativa, talleres de formación para escritores, talleres literarios y talleres de escritura creativa de la red “RELATA”.

Proyectos dirigidos a crear, difundir, clasificar, catalogar y circular contenidos culturales en formatos impresos, sonoros, audiovisuales y digitales a través de medios de comunicación públicos y/o comunitarios.

Iniciativas sobre líneas de acción, planes, programas y proyectos contemplados en Planes Especiales de Salvaguardia (PES) de manifestaciones inscritas en una Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) de cualquier ámbito territorial. Estas iniciativas deben estar relacionadas con el fortalecimiento de espacios culturales y artísticos donde se desarrollen dichas manifestaciones.

Proyectos orientados a generar procesos de gestión del patrimonio bibliográfico y documental.

Realización de inventarios municipales, distritales o departamentales del Patrimonio Audiovisual Colombiano.



Programas de formación artística y cultural:

 

 

Comprende proyectos encaminados a la formación en los diversos campos de la cultura, las artes y el patrimonio cultural, a través de programas de educación informal, dirigidos a formadores o multiplicadores y población en general.

Estos procesos deben desarrollarse en las siguientes áreas: música; danza; teatro; circo; literatura; artes plásticas o visuales; audiovisuales y cinematográficas; producción y creación de contenidos para medios de comunicación y colectivos de producción mediática con énfasis en cultura; periodismo cultural; saberes y oficios tradicionales o contemporáneos; formación en archivos y centros de documentación (clasificación, catalogación, conservación); formación para bibliotecas en temas de gestión del patrimonio bibliográfico y documental (recuperación, procesamiento técnico, conservación); formación en investigación con énfasis en cultura; y formación en el ámbito del emprendimiento cultural con miras a la consolidación, sostenibilidad y productividad de las organizaciones culturales del país.



Emprendimiento cultural:

 

Comprende proyectos productivos y/o comunitarios o de las industrias culturales y creativas dirigidos a la circulación, acceso y comercialización de bienes y servicios.

Estos proyectos deben estar relacionados con los siguientes sectores: audiovisuales (cine, radio y televisión comunitaria); animación y videojuegos; música; artes escénicas (danza, teatro y circo); editorial (libros, revistas, eBooks y publicaciones periódicas en formatos digitales e impresos); artes visuales; diseño gráfico e industrial; y cocinas tradicionales.



Circulación artística a escala nacional:

 

 

Comprende proyectos que fomenten, promocionen y difundan las expresiones artísticas y las manifestaciones del patrimonio cultural, la circulación y la participación de los artistas nacionales en el territorio colombiano: presentaciones, temporadas o giras por invitación o por iniciativa de la entidad que presenta el proyecto, intercambios, presentación de grupos de proyección, circuitos concertados de festivales, y carnavales o fiestas tradicionales que se desarrollen en diversas ciudades del país.

 

Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos:

 

Esta línea incluye proyectos que se ejecuten y se enfoque en los territorios de los pueblos indígenas, comunidades negras o afrocolombianas, comunidades raizales, comunidades palenqueras, y Pueblo Rrom (gitano). Comprende proyectos de creación, memoria, formación, procesos de recuperación, transmisión de saberes y prácticas culturales; también investigación propia, producción y circulación artística y cultural.

Los proyectos que no sean presentados por alguno de estos grupos étnicos deberán ser avalados por la autoridad competente de las formas organizativas propias de donde se llevará a cabo la actividad.



Igualdad de oportunidades culturales para las personas con discapacidad:

 

Comprende proyectos encaminados a fomentar el reconocimiento, la inclusión social y la participación de las personas con discapacidad a través de iniciativas artísticas y culturales.

 

– Descargue y consulte las bases y requisitos de la convocatoria aquí.
– El formulario de participación podrá ser diligenciado en línea aquí.
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo