Re, Si- Tando es una propuesta de La Fundación Cultural Canto Verde que invita a conectarse con la poesía para niños desde la sonoridad y el color. Empieza con un viaje por la región andina que termina en las costas colombianas y es guiado por los poemas de María Isabel García-Mayorca y el fallecido poeta Armando Orozco.
Ocho poemas cobran vida a través de la lectura, musicalización y animación en tiempo real. Los colores recrean un mundo mágico donde habitan mariposas, caballos, pájaros nativos y paisajes en los que resalta el mar.
Coraje y ternura, María mulata y En el parque de Titerepón son algunos de los poemas de María Isabel García-Mayorca que hablan de la libertad y la capacidad de crear que tienen los niños cuando imaginan mundos distintos. Personajes como la mariposa y el caballo viven al ritmo de guabina y tonada llanera. Sonidos que hacen un homenaje a la música tradicional colombiana y que pueden oírse más allá de la sonoridad propia de los poemas para escucharse como un bambuco, torbellino, huaino, abozao, cumbia, pasillo, con los instrumentos tradicionales como el cuatro, la guitarra, el tiple, el charango, el bombo andino y la percusión menor, así como la ocarina y la quena conectando a la audiencia con la naturaleza y la tierra.
En Re-si tando, los poemas no solo se escuchan, también se ven. Con una técnica manual de animación en vivo, que consiste en proyectar figuras ilustradas sobre un retroproyector de acetatos, la imagen también pasa a través de los sentidos cubriendo todas las paredes con colores y formas que se transforman ante los ojos de los espectadores.
Como explica Carlos Alberto López, director de Re-si tando, «la propuesta surge pensando en la contención, en que los niños se lleven la experiencia y sientan que a través de la escucha, del entendimiento de los silencios y los distintos modos de sentir el color y el sonido, conecten con el juego y la creación”.
En 2013, gracias a la experiencia como pedagogos que tienen, Carlos Alberto López y Sophia Peña Torres crearon esta propuesta con el fin de invitar a los niños a leer de otras formas. Partiendo de las palabras de estos poetas amigos y una cadena de lenguajes artísticos nació Re, Si- tando. El reto estaba en recuperar el folclore colombiano, difundir la poesía colombiana de autores que como Armando Orozco que murieron en el anonimato, y en recuperar tecnologías de otras épocas para construir un espectáculo sorprendente para los niños.
En la propuesta que tienen para los más pequeños, aparecen el cuerpo y su movimiento como otro elemento dinamizador de la experiencia. A través de la danza contemporánea cobran vida las aves andinas, sus alas de gran tamaño en tarima activan una parte sensorial con la que los bebés perciben el cambio de color y la musicalidad que se transforma en un arrullo durante todo el espectáculo. Los adultos y acompañantes conectan con su niño interior y viven el espectáculo desde una cercanía que promueve el vínculo afectivo.
“Recuerdo que cuando era niño, no por el hecho de ser niño estaba siempre feliz. Hay unos clichés alrededor de esto, que enfatizan en la alegría permanente de los niños y no es así. Los niños también tienen nostalgias, tristezas y tienen momentos de ensoñación. Vi la importancia de devolverle eso a los niños”
Re, Si- tando continuará su trabajo por explorar todos los lenguajes para que los niños jueguen y creen desde el lenguaje poético y perciban la riqueza musical que caracteriza la diversidad cultural del país, elementos sonoros muy nuestros que hacen de un poema una lectura que se puede apreciar con todos los sentidos. Su próxima presentación se realizará el 2 de diciembre en la Alianza Colombo Francesa.
Maravillosa propuesta que conjuga la poesia, la musica, la ilustraciòn y el arte, creando magia para todos…me fascino!!!