Cocorobé: cantos y arrullos del Pacífico colombiano

Etiquetas: , , , , , , ,
El libro Cocorobé: cantos y arrullos del Pacífico colombiano se publicó gracias al programa Libro al viento, la iniciativa para fomentar la lectura en Bogotá, coordinado por el Instituto Distrital de las Artes.

El libro Cocorobé: cantos y arrullos del Pacífico colombiano se publicó gracias al programa Libro al viento, la iniciativa para fomentar la lectura en Bogotá, coordinado por el Instituto Distrital de las Artes.

“Desde que los bebés están en su vientre, las madres del Pacífico colombiano entonan cantos para ellos. Se trata de arrullos o suaves murmullos que tienen el sello de cada mamá. Ninguna de estas tonadas se repite; pueden ser variaciones de un mismo tema pero cada interpretación es única. Así, al nacer, los bebés son recibidos con versiones inéditas de estos cantos. Es el regalo que cada mamá o cada abuelita tiene para su pequeño; y, con estos cantos, acompañados de movimientos y palmas, se inicia el descubrimiento del mundo”: Ana María Arango.

Así empieza la presentación del libro Cocorobé: Cantos y arrullos del Pacífico colombiano, una recopilación de canciones entonadas por niños y adultos a lo largo y ancho de ese territorio de ríos, selva y mar.

Canciones de cuna, rondas infantiles, canciones tradicionales, antiguos romances que le otorgan sentido musical a los momentos de la vida y de la muerte y composiciones contemporáneas de Feliciano Ramírez y Zully Murillo, son las categorías en las que este libro agrupa la selección de piezas de la cultura rítmica afrocolombiana.

Los cantos y arrullos son una de las experiencias más amorosas en la primera infancia. La musicalidad de la palabra que acompaña a los niños desde el vientre es una forma de comunicación y de encuentro cotidiano. A través de estas formas sonoras del lenguaje, acompañadas de miradas, palabras, sonrisas y movimiento, los niños descubren y construyen sentido del mundo que habitan.

Letras con temáticas sencillas, ritmos pegajosos y juguetones, canto responsorial e ingenio para contar las historias, son algunas de las características que comparten estas composiciones y que les han permitido ser apropiadas por los niños en los diferentes contextos de su vida cotidiana, así no hayan sido pensadas inicialmente para ellos.

Ver en línea el libro Cocorobé: Cantos y arrullos del Pacífico colombiano

Este libro se publicó gracias al programa Libro al viento, la iniciativa para fomentar la lectura en Bogotá, coordinado por el Instituto Distrital de las Artes.

Enlaces relacionados:
Cartilla de iniciación musical del Pacífico (2009)

 

Libro relacionado:

Arango, A.M., (2009) Catiá catiadora, cantos de río y selva, Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.

 

15 Comentarios

  1. Valeria Rojas

    Hola, escribo desde México. ¿Cómo podría conseguir un ejemplar del libro Cocorobé: Cantos y Arrullos?

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      ¡Hola, Valeria! Gracias por escribirnos. Por el momento nosotros solo tenemos el libro para leer en línea: http://bit.ly/1uDQWBx. Pero si necesitas mucho uno físico te recomendamos consultar por sus existencias directamente con IDARTES (pues fueron ellos quienes lo produjeron y distribuyeron de forma gratuita en el marco de su campaña ‘Libro al viento’: http://www.idartes.gov.co.

      Un saludo 🙂

      Responder
      • pedro gonzalez

        hola tambien desde México, no conseguimos leer el libro pues la pag web de la biblioteca nacional marca que hay un error de link… por favor avisennos de alternativas Gracias de antemano

        Responder
        • Gestora Comunidades MaguaRED

          Hola, Pedro. Por favor revisa de nuevo. Actualizamos el link a otro donde sí está disponible 🙂 Gracias por avisarnos.

          Responder
  2. KAILY GAMEZ

    PORQUE RAZON NO PONEN ALGO QUE NOS AYUDE A SABER DE DONDE SON LOS ARRUYOS

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      Hola, Kaily. Hemos confirmado que el libro tiene la información recopilada y las zonas donde se trabajó. Muchas de ellas son tradicionales y no tienen un espacio específico y por eso se indica que son del Pacífico colombiano, pero en la introducción encontrarás algunos datos por pieza.
      Saludos.

      Responder
  3. Norly

    Hola, soy Norly del pacifico, considero que es muy valioso lo poquito, pero interesante que han recopilado de mi cultura, considero que les falta algunas cositas, hay canciones un poco incompletas, es importante que separen los arrullos para el niño Dios, que son diferentes a los a los arrullos de cuna. se que en la introducion hace referencia, pero ya en el escrito, no se vivencia.También es necesario e importante colocar el significado de las palabras que tradicionalmente utilizamos, así las personas que lean por ejemplo: Potrillo no piensen del Potrillo caballo, si no del Potrillo que es una canoa, un medio de trasporte en los rios del pacifio. Dentro de ello hay muchas cosas que hay que corregir la canción de San Antonino es la misma que la canción Velo que Bonito, no es diferente, no entiendo porque lo separan?

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      Wow, Norly! Está muy interesante. Muchas gracias por hacer tu aporte. ¿Te animarías a escribir para MaguaRED? Tal vez funcionaría hacer esta entrada sobre las palabras propias del Pacífico que aparecen en los cantos y arrullos de la región. Nos encantaría contar con tus conocimientos y compartirlo con nuestra comunidad.

      Si te animas, por favor escríbenos a cm.maguaRED@gmail.com 🙂

      Responder
  4. Mileidy Sanchez

    Los felicito me siento muy feliz de que muestren una forma de nuestra identidad cultural expresado en el lenguaje de cantos y juegos tradicionales del pacifico Colombiano

    Responder
    • Marcela

      Holaa, no he podido visualizar la publicación ya que el enlace está roto y no se encuentra la página. Hay alguna otra dirección donde lo pueda conseguir? Gracias!!

      Responder
      • Gestora Comunidades MaguaRED

        Hola, Marcela. Por favor revisa de nuevo. Actualizamos el link a otro donde sí está disponible 🙂 Gracias por avisarnos.

        Responder
  5. Sandra

    Lamentablemente el enlace de la Biblioteca Nacional está roto, les pido amablemente que lo actualicen pues muchos quisiéramos descargarlo o leerlo en línea

    Muchas gracias

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      Hola, Sandra. Por favor revisa de nuevo. Actualizamos el link a otro donde sí está disponible 🙂 Gracias por avisarnos.

      Responder
  6. Marcela Alejandra Morales Raigosa

    ¿Aún está disponible es texto? Lo quisiera tener en físico. ¿Es posible? ¿Dónde lo puedo adquirir? Al parecer es hermoso. ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      Hola, Marcela. El libro solo está disponible de manera digital. En físico se puede encontrar en las bibliotecas públicas y salas de lectura, pero no nos han dado opción para obtenerlo de manera personal. ¡Un saludo! 🙂

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. 11 años sin los 12 de Buenaventura | Periódico El Turbión - […] víctimas y otras mujeres cantaron los tradicionales arrullos para recordar a sus muertos, tal como se despide en el…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas