Tecnología y Medios Interactivos como herramientas en los programas de primera infancia

Mensajes Clave de la Declaración de Posición de la NAEYC y el Centro para el Aprendizaje Temprano Fred Rogers sobre Tecnología y Medios Interactivos en Programas de Primera Infancia.

Aplicación Pombo Mágico

Este resumen destaca los mensajes clave de la declaración de posición conjunta de la NAEYC-Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños y el Centro para el Aprendizaje Temprano Fred Rogers, sobre Tecnología y Medios Interactivos como herramientas en los programas de primera infancia que atienden a los niños desde el nacimiento hasta los 8 años, publicada en enero de 2012.

¿Por qué es importante esta declaración? Los avances tecnológicos y los medios interactivos están transformando rápidamente la forma en que nos comunicamos y usamos la información en nuestros hogares y entornos de primera infancia. Esta declaración argumentada ofrece orientación basada en el conocimiento e investigación de cómo los niños pequeños crecen y aprenden. Tiene en cuenta, tanto las oportunidades como los retos del uso de la tecnología y de los medios interactivos. La declaración se centra en su uso dentro de la familia, en los programas de primera infancia en las escuelas, y en los centros de atención de niños desde el nacimiento hasta los 8 años de edad.

  1. Cuando se usan intencionalmente y apropiadamente, la tecnología y los medios interactivos, son herramientas eficaces para apoyar el aprendizaje y el desarrollo.

La premisa fundamental de esta declaración es que la tecnología y los medios interactivos son herramientas que los profesores y los administradores pueden utilizar en los programas para la primera infancia. La eficacia de la tecnología y de los medios interactivos, al igual que otras herramientas, depende de que se utilicen de manera correcta, bajo las circunstancias adecuadas, por quienes tienen con habilidades en su uso.

En el marco de una práctica apropiada para el desarrollo, esto significa reconocer a los niños como individuos únicos, estar en sintonía con su edad y nivel de desarrollo y ser receptivos a los contextos sociales y culturales en los que viven.

El uso efectivo de la tecnología y los medios de comunicación permite a los niños ser activos, prácticos, comprometidos y empoderados.  Les da el control, les proporciona andamios adaptativos para ayudarles a progresar en el desarrollo de habilidades a sus tasas individuales y se utilizan como una de muchas opciones para apoyar su aprendizaje.

La tecnología y los medios interactivos deberían ampliar el acceso de los niños a nuevos contenidos y nuevas habilidades. Cuando se integran verdaderamente, los usos de la tecnología y los medios se vuelven rutinarios y transparentes -el niño o el educador se centra en la actividad o la exploración en sí y no en la tecnología.

  1. El uso intencional de la tecnología requiere que los maestros y administradores de la primera infancia tengan suficiente información y recursos sobre la naturaleza de estas herramientas y las implicaciones de su uso con los niños.

En última instancia, la decisión clave con respecto al uso de la tecnología y de los medios interactivos es si los objetivos específicos -tanto para los niños como para el programa en su conjunto- pueden lograrse más eficazmente utilizando materiales de aula tradicionales o si el uso de tecnología particular y herramientas interactivas en realidad amplía las oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

Hay muchas maneras en que la tecnología puede ampliar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, ayudando a satisfacer mejor las necesidades individuales de los niños, por ejemplo, las tecnologías que mejoran la capacidad de aprender, moverse, comunicarse y crear.

Las Tecnologías pueden apoyar una mejor comunicación de las escuelas con las familias a través de informes digitales que documentan el progreso de los niños con por ejemplo portafolios de imágenes escaneadas de obras infantiles y dictados producidos por sus niños.

Al tomar decisiones sobre tecnología, los administradores de programas deben considerar la asignación de recursos limitados y la eficacia en función de los costos, incluyendo el costo inicial, los costos de actualización del hardware y software costos no especificados, de artículos adicionales necesarios para usar el producto. Las decisiones sobre la asignación de recursos también deben considerar la gama de tecnología disponible y cada vez más asequible, junto con el valor de aprendizaje asociado y la relación costo-efectividad en relación con otros materiales.

Cine en los barrios

  1. Limitaciones en el uso de la tecnología y los medios de comunicación son importantes.

La declaración recomienda considerar cuidadosamente las recomendaciones de las organizaciones de salud pública sobre el tiempo de exposición frente a la pantalla para los niños desde el nacimiento hasta los 5 años de edad para determinar los límites adecuados para la tecnología y el uso de los medios en los entornos de la primera infancia.

Las estimaciones del tiempo frente a la pantalla deben incluir la sumatoria del tiempo pasado delante de una pantalla en el programa de la niñez temprana en la escuela o el centro de atención temprana, con los padres y/o familias, en la casa y otras partes. Cuando se usan adecuadamente y se mantienen las recomendaciones de tiempo de pantalla en mente, la tecnología y los medios interactivos tienen el potencial de mejorar, sin reemplazar, el juego creativo, la exploración, la actividad física, las experiencias al aire libre, la conversación y las interacciones sociales.

La tecnología nunca debe ser usada de una manera emocionalmente perjudicial, físicamente dañina, irrespetuosa, degradante, peligrosa, explotadora o intimidante para los niños. Esto incluye la exposición indebida a la violencia o imágenes altamente sexualizadas.

  1. Hay que tener en cuenta el uso de la tecnología con bebés y niños pequeños.

La declaración recomienda prohibir el uso pasivo de televisión, videos, DVDs y otras tecnologías y medios no interactivos en los programas de primera infancia para niños menores de 2 años de edad, y desalienta usos pasivos y no interactivos con niños de 2 a 5 años.

Los usos de la tecnología y los medios interactivos en los programas para niños menores de 2 años de edad deben limitarse a aquellos que apoyan adecuadamente las interacciones entre los cuidadores y los niños y fortalecen las relaciones adulto-niño.

Marianita Imaginación.

  1. La atención a la ciudadanía digital y al acceso equitativo es esencial.

Cuando se usan la tecnología y los medios interactivos, los maestros y administradores de los programas de la primera infancia tienen la responsabilidad de proteger y capacitar a los niños ayudándoles a aprender a hacer preguntas y pensar críticamente sobre las tecnologías y los medios que usan.

Los adultos tienen la responsabilidad de modelar una buena ciudadanía digital, definida como un uso apropiado y activo en el desarrollo de herramientas digitales, medios y métodos de comunicación y aprendizaje en formas seguras, saludables, aceptables, responsables y socialmente positivas.

La ciudadanía digital también significa trabajar para asegurar un acceso equitativo a la tecnología y a las experiencias de los medios interactivos. La investigación continua y el desarrollo profesional es necesario. Es difícil imaginar las opciones tecnológicas que estarán disponibles en unos cuantos años, mas aun lo que los niños pequeños de hoy usarán como adultos. Sin embargo, podemos anticipar la necesidad de desarrollo profesional y de investigación. Los maestros y administradores necesitan información y recursos para seleccionar, usar, integrar y evaluar de manera efectiva la tecnología y las herramientas de medios interactivos de manera intencional y apropiada para el desarrollo. Necesitan estar al día con respecto a los rápidos cambios en la tecnología y las implicaciones para su uso en los programas. Mantener su desarrollo profesional debe incluir experiencias prácticas de tecnología en profundidad, apoyo continuo, y acceso a la última tecnología y medios interactivos. Los educadores necesitan oportunidades para jugar y crear usando estas herramientas. Y los ejemplos de integraciones exitosas de la tecnología y los medios interactivos en los programas de la primera infancia deben ser compilados para proporcionar apoyo e inspiración.

  1. Se necesitan investigaciones en curso para comprender mejor cómo los niños pequeños utilizan y aprenden con la tecnología y los medios interactivos para comprender mejor los efectos a corto y largo plazo.

La investigación debe ayudar a orientar las políticas y la práctica basada en evidencias, asegurando que, ahora y en el futuro, el uso de la tecnología y los medios interactivos sea intencional y apropiada para el desarrollo de todos los niños, extendiendo y apoyando el compromiso activo, práctico, creativo y auténtico con los que les rodean y con su mundo.

Traducción de:  Key Messages of the NAEYC/Fred Rogers Center Position Statement on Technology and Interactive Media in Early Childhood Programs.

Próximamente esperen la traducción del documento completo de la declaración.

 
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