Enamórate del Chocó y comparte con los niños lo más bello de esta casa colombiana

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

“Quien habla de lo mejor de su casa recibe las mejores visitas”, pregona este portal que les recomendamos hoy: www.enamoratedelchoco.co, un bello proyecto que busca combatir las imágenes negativas que durante muchos años han sido asociadas a este departamento con tierras en el Pacífico y el Atlántico, con una riqueza cultural enorme que merece no solo ser conocida por todo Colombia, sino respetada y preservada.

Enamórate del Chocó, proyecto visual afro

Mi pelo afro es un homenaje a mi hermanito, es uno de los proyectos fotográficos que se compilan en Enamórate del Chocó. En este se le hizo un estudio de retratos a Engel, un niño de unos 11 años cuya entrada fue rechazada a una reconocida institución educativa del Chocó por utilizar el pelo largo, calificándola como “la imagen común del malandro”.

El resultado que nos muestra este portal es el de 10 años de trabajo. Todo empezó como un proyecto académico de Andrés Mauricio Mosquera, conocido como Waosolo, mientras estudiaba Diseño gráfico publicitario en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Para Mauricio fue esencial retomar las percepciones que hacen de Chocó sinónimo de pobreza, fealdad y peligro, para dar rienda a este proyecto que actúa como repositorio de la memoria visual del territorio colombiano con la consigna de “Sin miedo al color”, lo cual tiene incidencia mucho más allá de la imagen por sí sola y promueve diversas iniciativas en favor de la diversidad cultural que enriquece nuestra identidad.

Los trabajos fotográficos centrales de este proyecto se encuentran en cuatro de sus secciones: Chocó cultura e identidad, ¡Vení ve!, Mi Chocó, y Fiestas, y muchos más pueden verse al seguir el hashtag #EnamórateDelChocó, que muchos aficionados utilizan ya de manera autónoma para mostrar sus experiencias más bellas al visitar este territorio. Quienes hemos estado allí sabemos de la magia que la habita, de la belleza de su gente y lo embriagador de sus expresiones artísticas y culturales. Seguro será una inspiradora tarea la de explorar con los niños estos álbumes repletos de cultura e historia, y planear algún viaje familiar que los deje como autores de las siguientes fotografías de Chocó y el Pacífico.

Chocó, Pacífico, afro

Mi Familia es una de las iniciativas que trabajaron con la infancia y la juventud de la región. Estos talleres se realizaron con el Banco de la República para procurar que, a través del arte, los niños expresaran sus sentimientos, reconocieran su territorio y fortalecieran su identidad.

Enamórate del Chocó tiene una presencia muy activa en redes sociales, por lo cual muchos de sus recursos gráficos están a disposición del público que quiera sumarse a la misión de mostrar lo más lindo del departamento. En una de las secciones se aloja la galería con sus mejores fotos de portada, que abordan como todo el sitio diversas expresiones del ser chocoano, a menudo bajo la voz y lente de su creador: Comidas de mi abuela; Peinados de reinas africanas; Gente, cielo y río; Mercados de colores; La ciudad de noche; y mucho más entre lo que podemos distinguir disfraces, música, sonidos, paisajes, festividades y rituales religiosos.

¿Qué opinan ustedes de esta iniciativa? ¿Han compartido alguna vez con los niños lo que conocen de Chocó? ¿Creen que esto es importante como actividad para la infancia? ¡Comenten abajo y continuemos esta conversación! Juntos construimos y mostramos nuestra mejor Colombia.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas