APP / Machín Machón, una aplicación móvil de patrimonio cultural para niños

Muchos padres quieren que sus hijos conozcan sus raíces, que amen el lugar en el que nacieron para que un día se atrevan a explorar el mundo. Es este el mismo deseo del Ministerio de Cultura, por eso realiza permanentes esfuerzos encaminados a la preservación del patrimonio y más allá, mucho más allá de labores de restauración de monumentos y esas cosas que podría uno imaginarse ‘de primerazo’, la labor más valiosa está en preservar ese tesoro en los imaginarios de quienes lo heredarán.

Machín Machón es una aplicación móvil propuesta por el grupo de Patrimonio Inmaterial del Ministerio y hecha por Poliedro. Está pensada para niños de cero a seis años pero puede usarla cualquiera que encuentre divertido interactuar con más de 100 elementos del patrimonio inmaterial colombiano para aprender de lo que somos. Solo debes elegir uno de los 6 personajes representativos de la diversidad regional de este país y armar rompecabezas, jugar con pegatinas o colorear; tres caminos posibles para que Domingo, Rafael, Bembe, Tiquié, Lucía o Marien te cuenten un inolvidable relato sobre lo que han sido estas tierras de Suramérica, empapadas de historia y mezcla cultural.

Domingo es de Palenque y será tu acompañante siempre que quieras conocer sobre la comida, la lengua, las fiestas y la riqueza de su pueblo y todo el Caribe. Rafael es un niño mestizo de San Martín, te contará sobre las tradicionales Cuadrillas en este municipio del Meta y en general sobre la vida en los Llanos. Bembe es de Sibundoy, Putumayo, y te contará lo que pasa en el día grande de la tradición Kamëntsá así como otros aspectos de su cultura o la de otros habitantes al sur del país. Tiquié cubre toda la Amazonía; es un Tatuyo de Utuya, Vaupés, y narrará relatos desde la perspectiva de un habitante de las riveras del Pirá Paraná y de los Nükak, otro grupo indígena. Lucía es una niña campesina de Simacota, Santander, y te acercará a su pueblo ubicado en los Andes. Marien es una pequeña afrocolombiana de Guapi, Cauca, y será quien te guíe por la región del Pacífico de Colombia.

Es cada vez más común que los niños pasen mucho tiempo en Internet, la mayor parte de este con juegos en línea que por lo general les piden funciones básicas como componer escenas seleccionando elementos, maquillar muñecas, colorear o armar figuras; ¿no sería mejor si hacen esto que les gusta y al final reciben como premio una encantadora y real historia sobre regiones que podrían conocer pronto? Descarga Machín Machón en tu tableta Android o en tu iPad o iPhone. ¡Es hermosa y muy útil!

Descarguen aquí la app de Machín Machón.

 

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comentario

  1. Soy Ximena, yo tengo 11 años y todavía nosé cuales son mis raíces tampoco mis hermanos Mauricio y Eliana ,los mejores hermanos del mundo.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo