Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña para reafirmar el compromiso de apoyo a todas las niñas y sus familias en la consecución del desarrollo integral de ellas en un contexto igualitario (sin discriminación de género), libre (para tomar sus decisiones basadas en el gusto y el goce, lejos de los estereotipos e imposiciones sociales) y sin violencia.
Este año el Día Internacional de la Niña se centra en el tema del empoderamiento a través de la educación. Por esa razón desde MaguaRED y Maguaré, entendiendo la literatura como una de las bases esenciales para la educación inicial en primera infancia, compartimos 11 libros recomendados de literatura infantil para hablar con las niñas y los niños (ambos: porque este es un asunto de todos) sobre la libertad, sobre los estereotipos de género, sobre la diversidad, sobre el ser mujer, sobre la empatía y el respeto, y sobre el poder: el poder de decidir.
Esta recopilación fue hecha por el portal web El club de los libros perdidos:
Salvaje, de Emily Hughes
Una protagonista valiente, audaz y libre que vive en la selva y que, como cuentan en el libro, es imposible de domar… porque no se puede domar a alguien tan felizmente salvaje. Entre sus mil y una aventuras la protagonista conoce a otro animal que se parece muchísimo a ella, lo que hará preguntar a los lectores: ¿qué tan civilizada es la gente en realidad?
Mujeres, de Isabel Ruiz Ruiz
Isabel Ruiz Ruiz es la ilustradora y autora de este libro. Ella sabe que muchas mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de la historia y que por eso es importante para las niñas y niños reconocerlas y crear un referente histórico –femenino– en sus mentes. Mujeres es una forma perfecta para hacerlo porque cuenta la historia de 18 mujeres reales, luchadoras, únicas y grandes ejemplos a seguir.
Las princesas también se tiran pedos, de Ilan Brenman y Ionit Zilberman
Este libro es una vuelta de tuerca a los cuentos tradicionales de princesas y una ruptura al estereotipo de las «niñas rosas». Aquí los lectores aprenden que la perfección es imposible y que las mujeres, por muy princesas que sean, se tiran pedos, tienen celulitis, estrías y vello corporal. ¡Y que todo es lo más natural del mundo –aunque lo normal sea no verlo!
Malena Ballena, de Davide Cali y Sonja Bougaeva
Malena ballena es la historia de una niña que en la piscina le dicen ballena. Pero no solo eso, este libro cuenta la historia de la lucha frente a los complejos personales y frente a los cánones de belleza impuestos por la sociedad.
La princesa vestida con una bolsa de papel, de Robert Munsch y Michael Martchenko
La princesa vestida es un libro que enseña que las apariencias no son importantes y que el vestido no determina la valía de las personas.
Monstruo rosa, de Olga de Dios
Monstruo rosa es un libro que habla de la diversidad y de la importancia de encontrar un lugar en el mundo, y de cómo a veces las personas se pueden sentir diferentes al resto y eso puede causar tristezas. Sin embargo, y eso lo dice el libro, siempre hay alguien similar a nosotros… Tan solo hay que buscarlo.
Las jirafas no pueden bailar, de Giles Andreae y Guy Parker-Rees
Nadie debe meterle en la cabeza a una niña que no puede hacer determinadas cosas porque es niña. Así como nadie puede decirle a las jirafas, porque son jirafas, que no pueden bailar. ¡Claro que sí pueden!
Mercedes quiere ser bombera, de Beatriz Moncó y Mabel Piérola
Mercedes quiere ser bombera pero toda la clase se ríe de ella porque ser bombero es una cosa de hombres. ¡Y se equivocan! El libro trata sobre cómo las mujeres y los hombres están condicionados desde pequeños a seguir ciertos patrones y que para romperlos se necesita mucho amor.
Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar y André Neves
Este es un libro sobre una niña con gran autoestima que, sin embargo, se enfrenta constantemente a las burlas de sus compañeros por tener las orejas demasiado grandes. Orejas de mariposa es un libro perfecto para iniciar conversaciones sobre acoso escolar.
La princesa Li, de Elena Rendeiro y Luis Amavisca
La princesa Li está enamorada de Beatriz, pero su romance se complicará cuando Li tenga que contraer matrimonio y su padre la inste a hacerlo con un joven de la corte. La princesa Li es un libro adecuado para hablar con los niños sobre diversidad, amor, entendimiento y respeto.
Guapa, de Canizales
Una bruja tiene una cita con un ogro y se ve preciosa, pero de camino al encuentro la gente le dice qué debería cambiar para verse «guapa»: su nariz, su pelo, su postura. Este libro le explica a los niños y a todos que no hay un solo canon de belleza y que es imposible gustarle a todo el mundo.
Fuente del artículo: https://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2018/03/cuentos-infantiles-que-transformaran-tu.html
MUCHAS GRACIA POR LA INFORMACION ME FUE DE MUCHA UTILIDAD PARA ASESORAR A MI HIJO 🙂
Como hacer un cuento de equidad y igualdad del género fomentando la relación de reflexión de concienciaquiero ideas
Buenos días que fabuloso seria poder contar con estos libros en mi biblioteca. Se ven super.
Felicitaciones.
Dònde consigo la colecciòn completa y cuànto vale?
Olga, gracias por escribir. Este artículo es una reseña a partir de El club de los libros perdidos y Buzzfeed. Nosotros no vendemos estos libros, ni ningún tipo de contenidos.
Encuentro en estos libros joyas que nos facilitan la educacion en la diversidad, el respeto, la equidad y la igualdad de derechos para niñas y niños. Soy docente universitaria y tengo presente en mi trabajo, perspectiva de genero. Esta diferencia hace diferencia en el aprendizaje y en la construccion del conocimiento. Igualmente en el reconocimiento de si mismos que hacen los estudiantes respecto a los propios prejuicios y estereotipos de genero con los cuales han crecido.
Silvia, esperamos seguir aportándole a su trabajo con los estudiantes.
Gracias por escribirnos y leernos.
¡Feliz día!
Hola! En que consiste la equidad de género? Es que yo creo en la equidad de género pero no en la Perspectiva de género ( no respaldada por la ciencia) una niña o un niño no pueden simplemente cambiar su naturaleza. Como educadora no confundiría a mis estudiantes sobre su identidad y menos sin saber lo que creen sus padres sobre esos temas …como madre jamás aprobaría que le dijeran a mi hija que ella puede ser niño si lo desea o un sin número de cosas que les corresponden a los padres enseñar o decidir a ellos cuando sean adultos. Hay métodos y fuentes apropiada para educar con respeto y fomentar la inteligencia emocional . Creo en la equidad de género pero la Perspectiva de género es diferente. Es solo eso una perspectiva y el futuro de nuestros niños no puede depender en un engaño ni menos de las consecuencias que todo este currículo traerá a sus vidas . Amar no es dejarse llevar por cualquier doctrina, enseñar requiere más que una información…
La equidad de género la vemos como el horizonte político y social que nos permita eliminar formas flagrantes de discriminación basadas en el género, que empiezan muy temprano y desde casa y en los colegios. Queremos que niños y niñas disfruten por igual los patios de sus colegios, los espacios públicos, los juguetes, los juegos. La perspectiva de género no es un sesgo, sino un derecho de los niños y las niñas. Gracias por compartir tus opiniones. No dejes de visitar http://www.maguared.gov.co y http://www.maguare.gov.co