667.000 niños colombianos son nuevos lectores

Foto archivo, MinCultura – @mincultura

Hacer de Colombia un país lector ha sido uno de los grandes retos del Ministerio de Cultura. Con el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ se entregará a 2018, un total de  200 bibliotecas construidas y dotadas en los lugares más vulnerables de Colombia.

Entre 2010 y 2017 se han entregado 157 bibliotecas nuevas y dotadas con libros y tecnología, y cerca de 20 millones de libros con los que se actualizaron las colecciones de las bibliotecas y se dotaron a espacios no convencionales, y a los hogares colombianos con menos recursos. Esta cifra es muy positiva, si se tiene en cuenta que en 2010 había en circulación solo 8 millones de libros.

Según la Encuesta de Consumo Cultural Dane 2016, los menores entre 5 y 11 años se leen 3.2 libros al año. Esto significa 667.000 niños colombianos que son nuevos lectores.

Como parte de este legado MinCultura deja al país la Red Nacional de Bibliotecas Públicas fortalecida. El 85% de sus 1.444 sedes hoy cuenta con conectividad a internet y 1.240 han sido dotadas y formados sus bibliotecarios en Tecnologías para la información, gracias a la donación gestionada con la Fundación Bill y Melinda Gates.

También, para responder a las nuevas dinámicas de lectura, especialmente en las nuevas generaciones, el Ministerio ha desarrollado contenidos digitales como Maguaré y MaguaRED, dos plataformas digitales de cultura y primera infancia, con las que los niños de 0 a 6 años, tienen la oportunidad de acceder a contenidos seguros y de calidad.

Hoy Colombia tiene nuevos y mejores escenarios para la cultura, un plan renovado para fomentar la lectura y la escritura; más oportunidades para los artistas, así como nuevas normas y fuentes de financiación que fortalecen el sector. Se ha invertido en el reconocimiento y la protección del patrimonio material y en las manifestaciones culturales de los pueblos. Así, el país se ha convertido en modelo para Latinoamérica por la forma como apoya la cultura.

“En estos 7 años desde el Ministerio de Cultura se empieza a escribir una nueva página donde la cultura es valorada no solo porque mejora la imagen del país sino porque es esencial para la sociedad. Una sociedad que lee, que conoce sus raíces, que tiene escenarios para entretenerse y que apoya a los artistas, es una sociedad orgullosa de su diversidad cultural y con más herramientas para construir la paz”Ministra Mariana Garcés
Etiquetas: , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo