La lectura es un momento mágico que grandes y chicos disfrutan. La voz del cuidador despierta emociones en los niños que están relacionadas con el afecto y el vínculo. Página tras página se descubre un nuevo mundo que no solo evoca una historia sino que genera espacios de reflexión en un ambiente de calidez, afecto y satisfacción.
En esta oportunidad se sugiere una experiencia de lectura enfocada hacia la consolidación de vínculos afectivos a través de la valoración de la compañía.
El libro de los cerdos, de Anthony Browne
Sinopsis: La mamá de la familia de la cerda trabaja incansablemente para satisfacer los deseos de su desconsiderado esposo y sus dos demandantes hijos… Hasta que un día se marcha, dándoles una gran lección.
Experiencia sugerida: Realicen la lectura en voz alta del cuento. Inviten a los niños a observar los detalles de cada ilustración y a descubrir cómo paulatinamente se van transformando en piezas alusivas al mundo porcino. Adicionalmente, generen pausas en la lectura para permitir la participación de los niños; para ello formulen preguntas acerca de la rutina diaria de sus mamás. Posterior a la lectura, propónganles a cada niño la realización de una portada del libro de su propia familia. Analicen con ellos el mensaje que transmite la portada de “El libro de los cerdos” como fuente de inspiración para su propia creación.