Arcoiris de las lenguas

 

Arcoiris de las Lenguas de Colombia es la sección infantil del portal de lenguas del Instituto Caro y Cuervo. Este es un lugar virtual en el que todos los colores tienen cabida y en el que la diversidad lingüística del país está representada. Allí podrán encontrar información, actividades y juegos sobre las diversas comunidades de Colombia y sus 65 lenguas indígenas, dos criollas, una romanés y una lengua de señas: el portal tiene como fin divulgar la diversidad lingüística a los más pequeños para crear conciencia sobre las distintas comunidades que habitan en el territorio colombiano.

Cinco personajes le dan la bienvenida a los visitantes de Arcoiris para acompañarlos en un recorrido personal con distintas paradas: la historia, la tradición oral y las costumbres de sus culturas. Wuluy representa las comunidades indígenas; su nombre significa “pájaro” y guía el camino desde el norte de Colombia, en la Guajira, hasta el sur, en el Amazonas. Tita los lleva por las costas caribeñas mostrando su mundo de lenguas criollas de los pueblos raizal y palenque. Lila encarna a la comunidad gitana; ella muestra de dónde vino y cómo vive su pueblo. Miguel habla español e indica las curiosidades de la lengua en diferentes regiones, así como canciones y juegos tradicionales. El último personaje, Marcel, enseña la forma de comunicarse con las manos y la riqueza de la lengua de señas.

 

 

“Creamos los personajes para cada uno de los grupos étnicos, les dimos una identidad y propusimos actividades para los niños”, dice Yaty Andrea Urquijo, integrante del equipo del Portal de Lenguas: “Desarrollamos las ilustraciones de los 65 pueblos que tienen su lengua activa. Hay un mapa en donde los visitantes se ubican geográficamente en el país mientras aparece una reseña de cada una de estas comunidades con sus vestimentas autóctonas para dar a conocer cómo eran originalmente. Arcoiris es un lugar donde los niños se identifican con los personajes”, concluye Yaty Andrea Urquijo.

A través de Wuluy, Tita, Lila, Miguel y Marcel, los visitantes conocen los orígenes de las lenguas del país: hay mapas interactivos e ilustrados, juegos, canciones, narraciones y actividades. Por ejemplo, al escoger a Tita se pueden aprender distintas palabras criollas mediante una sopa de letras o al escoger a Lila se pueden aprender las partes de la cara en lengua romanés. Adicionalmente la página cuenta con un glosario etnográfico con todas las palabras nativas.

 

La idea es que todos nos identifiquemos. La comunidad afro, raizal y palenquera representan las lenguas criollas y están presentes en el país, igual que el romaní, la lengua de los gitanos, y la lengua de señas, que gracias a los esfuerzos de las organizaciones ha logrado posicionarse como lengua nativaYaty Andrea Urquijo

 

Arcoiris de las Lenguas de Colombia es una de las iniciativas del Instituto Caro y Cuervo y del Ministerio de Cultura, que busca el reconocimiento, la protección, reivindicación y fortalecimiento de la diversidad etnolingüística con el objeto de generar sentido de apropiación por parte de la sociedad colombiana.

“Para algunas comunidades la transmisión de la lengua se quebró de una generación a otra; sin embargo hay que seguir visibilizando estas alternativas que a veces aparecen aisladamente para que no se pierdan los ánimos en relación con la preservación”, concluye Yaty Andrea Urquijo.

Si quieren vivir la diversidad lingüística a través de un portal amigable para los niños que explora la historia, las costumbres y las tradiciones orales, los invitamos a que visiten Arcoiris de las Lenguas.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo