Conversatorio: Internet y el derecho a disfrutar de la cultura

“El derecho que tienen todos los niños en cualquier medio, Internet, en la sala de su casa, en un campeonato de trompo… es el derecho a crear y a recrear, a no ser visto y percibido solamente como un consumidor, como un lector, como un oyente. Así que lo más interesante de los derechos culturales de la infancia en relación con Internet es que le da posibilidad al niño para que cree, para que cuente sus historias, para que sea Youtuber, para que escuche una canción, diga si le gusta o no le gusta y la interrumpa sin que nadie lo regañe”: Germán Franco Díez.

En la Feria Internacional de Libro de Bogotá (2016) nos reunimos para hablar, a partir de la experiencia de Maguaré y MaguaRED, de la pertinencia y posibilidad que brindan las tecnologías digitales para producir y circular contenidos culturales de calidad dirigidos a niños y niñas en primera infancia. Así mismo, analizamos cómo Internet se ha convertido en expresión y extensión del espacio público y cómo hace parte de los vínculos que establecen los niños y las niñas con su entorno.

“La idea con el canal de Marianita es que tenga un espacio en el que pueda decir lo que piensa, lo que sueña, pero también para que otros niños a los que sus papás no les han dicho que ellos son importantes y que lo que ellos piensan y quieren es importante, también tengan un ejemplo allí (…) Internet es hoy en día para los niños lo cotidiano”: Alejandra Acuña.

Invitados:

  • Marianita Imaginación (Youtuber de 8 años) y su madre, Alejandra Acuña.
  • Germán Franco (Subdirector del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana)
  • Carmenza Botero, músico y especialista en educación infantil.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo