En noviembre de 2017 en Maguaré y MaguaRED iniciamos una campaña para conmemorar un año más de la Convención de los Derechos del niño. Invitamos a las familias y agentes educativos a leer en voz alta con los niños una serie de cuentos infantiles –12 en total– que desarrollaban historias sobre cada uno de los derechos de la Convención; adicional a lo anterior, le pedimos a los participantes que enviaran un dibujo de los niños, donde expresaran sus sentimientos o reacciones alrededor de la narración. La actividad se llamó Cuentos Derechos y el objetivo era que los adultos le hablaran a los niños de una manera sencilla sobre sus derechos.
Durante ese mes recibimos más de 50 dibujos y una docena de textos en los que familias y agentes educativos nos contaban la experiencia de lectura con los niños: las reacciones que ellos tuvieron y lo significativo que resultó la actividad.
Un año después de dar inicio a Cuentos Derechos nos llena de satisfacción presentar el resultado de este trabajo colectivo: la publicación del libro Cuentos Derechos: historias para hablar con los niños sobre sus derechos, un libro en el que se recopilan, ordenan y publican los 12 cuentos que hablan sobre los derechos de los niños, los dibujos que recibimos de todos ellos y las experiencias que los adultos escribieron sobre cada una de las lecturas.
El libro se divide en 12 capítulos y en cada uno hay un cuento –que representa un derecho de los niños–, hay una serie de dibujos creados por los niños a propósito de cada cuento, y una serie de textos escritos por los adultos donde narran cómo fue el proceso de creación y construcción de los significados y valores que cada narración quería estimular. Por ejemplo, La volqueta sin nombre es un cuento que desarrolla el tercer punto de la Convención de los Derechos del niño –el derecho a tener un nombre y una nacionalidad–, y en este capítulo, además del cuento, están los dibujos de los niños del Centro Educativo Libertad, de Bogotá, y la pintura de Santiago, que en ese entonces tenía 2 años, y las experiencias de la profesora Carolina Torres y de Claudia Ávila, mamá de Santiago:
“El tiempo que cada cuidador dedica a sus niños en actividades como las ofrecidas por ustedes son maravillosas; invitar a repensarnos como padres responsables frente al qué comunicar en un cuento y todo lo que puede nacer de tal espacio es sin duda algo que se debe hacer en el diario de nuestros hogares”, escribió Claudia Ávila.
Agradecemos inmensamente a todos los que participaron en Cuentos Derechos e invitamos a todas las familias y a todos los agentes educativos a que sigan utilizando cada uno de estos cuentos –y cada uno de los contenidos de Maguaré y MaguaRED– para hablar con los niños sobre sus derechos y así, juntos, afianzar el lugar que ellos ocupan en la sociedad como sujetos de derechos.
Vean la publicación de Cuentos Derechos capítulo a capítulo en cada una de las siguientes imágenes:
Descarguen la publicación completa* de Cuentos Derechos aquí.
*En el enlace de descarga hay un archivo comprimido [v2-cuentos-derechos.zip] que contiene la versión final del libro.
Excelente material, una manera muy pedagógica para que los niños y niñas conozcan sus derechos. ¡Miles de gracias!
Me gustaría saber cómo hacer para adquirir el libro de forma física, somos una institución educativa ubicada en zona rural de Puerto Asís, Putumayo
Cordiales saludos muy gentil por el valioso aporte
Hasta ahora lo conozco pero ha sido un gran descubrimiento el cual usare en mis actividades que realizamos con la Fundación La Sombra del Matarraton de construcción de paz y derechos humanos. GRACIAS!
¡Genial, muchas gracias!