Programación para niños del Festival Iberoamericano de Teatro

 

Ya está aquí el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), uno de los eventos culturales más importantes del mundo que se llevará a cabo entre el 15 de marzo y el 1 de abril. Vuelve la pasión y el talento creativo representado en más de 40 obras provenientes de 15 países. Vuelve la magia del arte, la sincronía de la danza, la emoción de la teatralidad, las sonrisas del clown y el ritmo de la música. Distintas obras nacionales y extranjeras podrán ser disfrutadas por los niños y sus familias.

En Maguaré hicimos una selección de obras para público infantil y familiar. ¡Están todos invitados y que empiece la función!

Foto: Festival Iberoamericano de Teatro 2018

Teatro familiar:

 

Pinocchio: una adaptación de la novela original escrita por Carlo Collodi en el siglo XIX, Le Avventure Di Pinocchio, transporta las emociones de los personajes de la obra original al momento actual y a la vida cotidiana. La historia es la misma: Pinocchio es creado por Yepeto y este personaje cae en la tentación una y otra vez, auxiliado de su inseparable grillo y la rescatadora hada madrina. El escenario se ve enriquecido por interpretaciones urbanas a través del break dance. La obra el resultado de un trabajo compartido que une la coreografía y la música como base narrativa con la imagen y las nuevas tecnologías visuales como escenografía.

Lugar: Teatro Colsubsidio Calle 26 No. 25 – 40.

Fechas: del 22 al 25 de marzo.

 

Underwater Bubble Show: es un viaje inesperado con el Señor B a un mundo colorido bajo el agua, el Mundo de las Burbujas. Es un gran espectáculo para niños y grandes con efectos especiales, láser, proyecciones led y un vestuario deslumbrante: mezcla perfecta con trucos y grandes artistas, acróbatas, bailarines, mimos y contorsionistas. En el espectáculo abunda la mezcla de efectos usando lo último en tecnología láser, cañones de nieve, tornados de burbujas de jabón, neblina teatral, círculos gigantes de humo e ilusiones ópticas con magníficos actores, vestuario y maquillajes deslumbrantes que nos acercan a la estética del Circo del Sol.

Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán avenida Carrera 7 No. 22 – 47.

Fechas: del 28 al 31 de marzo.

Teatro infantil:

 

Breves historias del mundo: alegres titiriteros, con sus muñecos zanqueros, lo invitan a recorrer el mundo en cinco historias: Los cuatro dragones, de China; El enigma de la esfinge, de Egipto; El conejo y el coyote, de México; La princesa caprichosa, de España; y Por qué la hiena tiene la piel con rayas, del Congo. Todas representadas con divertidos muñecos de una manera breve y divertida. La feria está presente con arlequines, títeres de diversas formas, música, ritmos y alboroto que nos llevarán a conocer diferentes culturas a través de sus viejas historias.

Lugar: Teatro Hilos Mágicos, Calle 71 No. 12 – 22.

Fechas: 17 y 18 de marzo.

 

Gárgola y quimera: la obra Gárgola y Quimera es una pieza dramática original del grupo La Libélula Dorada, creada para la Fundación de títeres. Es una aventura mítica y urbana que explora poéticamente el universo de lo monstruoso. Dos chicas, habitantes del inframundo, son arrastradas por la curiosidad y el miedo a lo desconocido, hasta que un día llegan a una ciudad y a un mundo de luz que despierta su asombro y miedo. Una vez allí se enfrentan a la tiranía y la crueldad de dos hijos gemelos, quienes los hacen protagonistas de sus más oscuros deseos. Todo esto será deliciosamente orquestado por la magia, la música, las luces, el color de las muñecas en una puesta en escena dinámica y divertida, bajo la dirección de los hermanos César Santiago e Iván Darío Álvarez Escobar, quienes celebran en este histórico teatro sus 41 años al servicio de la imaginación.

Lugar: La libélula Dorada, Carrera 19 No. 51 – 69.

Fechas: 30 y 31 de marzo.

Títeres y marionetas: 

 

Circus: se ilumina la carpa del circo invitándonos a entrar y disfrutar con las emocionantes actuaciones de sus célebres artistas: los trapecistas, la equilibrista de la cuerda floja, el domador de fieras, los payasos, el hombre más fuerte del mundo y otros más. Este gran espectáculo se desarrolla en medio de tres romances: el amor de los adolescentes (el trapecista y la joven contorsionista), el amor de los viejos (una cantante otoñal y el acordeonista del monociclo), y el de los titiriteros enamorados de sus títeres. ¡Que suenen los aplausos, el redoble del tambor y se inicie la función!

Lugar: Teatro Hilos Mágicos, Calle 71 No. 12 – 22.

Fecha: 25 de marzo.

 

De sombras y sombrillas: el publicista Esopo Javier Morales debe idear una gran campaña de promoción para una fábrica de sombrillas, entonces utiliza las fábulas de Esopo (el cuentista griego) como si fueran anuncios comerciales para la televisión. Así, con las sombrillas empleadas de múltiples formas, Esopo Morales nos presentará las fábulas de El lobo y los corderitos, El viento y el sol, El gato y los ratones, La zorra y el gallo y otras más, que se transforman por arte del teatro en graciosas y nuevas versiones de estos conocidos cuentos: ¡un sólo actor-titiritero en escena representa más de 20 personajes! Esta obra ganó la convocatoria «Monologando», de Bogotá.

Lugar: Teatro Hilos Mágicos, Calle 71 No. 12 – 22.

Fecha: 19 de marzo.

 

La gallina de los huevos de oro: Fortunata, la gallina, está muy preocupada pues desde hace ya seis meses no ha podido poner huevo y por eso su dueña, Doña Pipirucha, le ha advertido que desea convertirla en sancocho. Pero inesperadamente empieza a poner huevos…¡de oro! Con esto todas las relaciones entre los personajes cambian para conducirlos a nuevas y divertidas situaciones.

Lugar: Teatro Hilos Mágicos, Calle 71 No. 12 – 22.

Fecha: 24 de marzo.

 

Llegaron los marcianos: Pintatuto, un niño a quien le gusta jugar cambiando los colores de las cosas, desea inventar una pintura ultra-resistente para pintar su cohete de juguete y viajar por el espacio sideral. Entonces llegan los marcianos en busca de la fórmula, pero para pintar sus platillos voladores y dominar la galaxia. A partir de estos hechos se involucran los niños del público, quienes, junto con Pintatuto, gozan burlando a los pequeños marcianos para hacerles comprender jugando, la importancia de vivir con equidad y paz en un universo que es de todos.

Lugar: Teatro Hilos Mágicos, Calle 71 No. 12 – 22.

Fecha: 29 de marzo.

 

El ratoncito azul: ¿Alguna vez te has sentido como un bicho raro? Pues imagínate lo que le pasó a Azulino cuando descubrió que los demás ratones eran… ¡grises! Al ratoncito azul no le quedó más remedio que tomar su maletita y salir de su mundo gris, la cocina de la Tía Emilia. En su travesía conoció a la Ratona Roja y al Ratón Amarillo, quienes le enseñaron que no siempre el mundo fue así. Antes los ratones eran de todos los colores, pero sucedió que… mejor no les cuento aún. Veámoslo en esta singular historia de ratones donde no hay gatos.

Lugar: Teatro Hilos Mágicos, Calle 71 No. 12 – 22.

Fecha: 30 de marzo.

 

El tesoro de El Dorado: Patacón y Chiros, dos buscadores de tesoros indígenas más conocidos como “guaqueros”, se aventuran a descubrir el legendario tesoro de los Chibchas, en Guatavita. Y no sólo lo hallan sino que además se encuentran con los espíritus de la laguna, quienes les enseñan cuál es el verdadero tesoro que la tierra guarda para todos. Así se establece un puente entre los campesinos de ahora y los indígenas de ayer, entre el presente y el pasado de esta región, a través del denominado “cuento maravilloso”.

Lugar: Teatro Hilos Mágicos, Calle 71 No. 12 – 22.

Fecha: 31 de marzo.

 

Caperucita roja: Lorencita Muchalengua, la lora periodista de Telefantasía (el canal de noticias de los cuentos infantiles), nos presenta esta conocida fábula como si fuera un informe televisivo, transmitiendo en directo los hechos desde el Bosque Encantado, la casa de la Abuelita y otros escenarios, donde el Lobo se ingenia una trampa para quitarle a Caperucita los deliciosos pasteles que ella le lleva a su Abuelita. Pero serán los «tele-espectadores» quienes decidan de qué forma debe terminar esta truculenta historia. ¡Las marionetas nos tienen reservadas situaciones graciosas y sorprendentes!

Lugar: Teatro Hilos Mágicos, Calle 71 No. 12 – 22.

Fecha: 1 de abril.

Circo contemporáneo:

 

Per Te: este espectáculo es dedicado a quien planta semillas que se vuelven árboles, a quien diseña espacios abiertos pensados para reflexionar, para serenar el alma. De una de las grandes compañías de artes escénicas del mundo, creadora de La Verità que tuvimos en el XIV FITB, viene esta obra increíble que combina circo con teatro físico y una visión poética del amor y el recuerdo. En un escenario desnudo, alrededor de una banca roja en un jardín, los acróbatas se paran vestidos con armaduras medievales; los 30 kilos de acero transforman cada movimiento en una batalla de resistencia y de fuerza. A través de imágenes exquisitas de palabras y de música, de un humor compartido y de una tormenta de objetos que vuelan, los artistas construyen un jardín interior donde nosotros, los espectadores, podemos encontrar refugio. Esta es una historia para usted, para su familia y para sus amigos, un himno luminoso a la vida, al poder increíble del teatro y de la imaginación y a la importancia fundamental de la amistad en nuestras vidas tempestuosas.

Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Avenida Carrera 7 No. 22 – 47.

Fechas: del 16 al 26 de marzo.

Contemporáneo Flamenco (Mayores de 8 años):

 

Afrogitano: Afrogitano presenta un nuevo concepto artístico que refleja las influencias cubanas y afroamericanas de su creador, Curro de Candela. Habla de sentimientos y emociones que crean diálogos a través del baile y la música sin perder el control, la fuerza y ​​la elegancia del flamenco. Curro de Candela elabora una obra que responde a las necesidades del flamenco más puro, desgarrador e íntimo, así como el gran formato musical, haciéndolo vibrante, profundo y universal: con seis bailarines, la actuación especial de Zurami Suárez, dos cantantes y siete músicos. ¡Este año el flamenco nos encantará!

Lugar: Teatro Cafam de Bellas Artes, Avenida Carrera 68 No. 90 – 88.

Fechas: del 16 al 20 de marzo.

 

Zaguán & Alento: Zaguán, como lugar de transición de diferentes estampas, es un ballet flamenco donde algunos de los mejores artistas del panorama actual muestran su vocabulario, su estilo y su sello personal. Alento es un fiel reflejo del estilo de Antonio Najarro, como creador, así como de su visión personal de la danza clásica española. Un recuerdo de su bagaje coreográfico inspirado en la música llena de sensibilidad de Fernando Egozcue.

Lugar: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Calle 170 No. 67 – 51.

Fechas: del 15 al 18 de marzo.

Teatro aéreo con banda en vivo (Mayores de 8 años):

 

Muaré: una fiesta psicodélica, un concierto de rock con la banda inglesa Duchamp Pilot, con imágenes en una línea histórica donde se apunta al optimismo y mucha teatralización. Gracias a la Rotorelief, de Marcel Duchamp, se crea una especie de titiritero con círculos hipnóticos lumínicos que, junto al arte de los coreógrafos y la magia de las canciones, constituyen una celebración, un ritual para festejar. Con Muaré se atreven a dar un paso más allá: llevar el rock al teatro, llevar más teatro al rock and roll.

Lugar: Plaza de Toros La Santamaría, Carrera 6 No. 26b – 50.

Fechas: del 24 al 27 de marzo.

Teatro físico con proyecciones interactivas (Mayores de 8 años):

 

Pixel Mountain: Pixel Mountain es un trabajo de teatro físico creado por la compañía de teatro Stalker, en colaboración con artistas coreanos. Los actores danzan en el aire sobre las paredes con mapping interactivo en tiempo real que responden a cada movimiento que realizan. La obra mezcla el teatro físico y la tecnología de punta para crear un espectáculo inmersivo e interactivo. Utiliza imágenes en 3D y tecnologías de audio que intervienen el espacio de manera dinámica examinando de manera poética momentos importantes de la vida cotidiana. Teatro Stalker es una de las compañías australianas líderes en teatro físico, que ha celebrado dos décadas de logros extraordinarios produciendo teatro innovador, interdisciplinario, físico y visual. La compañía aborda su trabajo desde la perspectiva de públicos diversos con una aproximación desafiante al performance físico que bordea la danza contemporánea, el nuevo circo, las artes marciales, las nuevas dramaturgias y los procesos interdisciplinarios.

Lugar: Auditorio León de Greiff, Carrera 45 No. 26 – 85.

Fechas: del 16 al 19 de marzo.

 

Descarga aquí la programación oficial del FITB 2018
Etiquetas: , , , , , , , ,

6 Comentarios

  1. Mi nieto tiene 5 años está en Batuta me pueden recomendar donde ir que sea también musical por favor?

    Responder
  2. Para un bebé de Dos años, cuáles de estas actividades son las recomendadas?

    Responder
  3. Quiero saber si estos eventos tienen costo?

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo