Ludantia, Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia

 

Foto cortesía de Ludantia.

 

La arquitectura es un juego y los niños, sin duda, son los expertos. El niño que construye edificios con cubos de colores y luego sopla para tumbarlos hace arquitectura. Los niños que juegan en un parque e imaginan un castillo encantado con dragones y lagos hondos hacen arquitectura. La niña que dice que no le gusta la ciudad porque es ruidosa y porque hay muchos carros hace arquitectura.

Crear, construir e imaginar entornos también es un asunto de los niños –como de los arquitectos. Por eso razón se creó Ludantia, una entidad formada principalmente por arquitectos y educadores dedicados a la enseñanza de arquitectura para niños y jóvenes. Ellos, precisamente, son los organizadores de la I Bienal Internacional de educación en arquitectura para la infancia y juventud, que se desarrollará en Bogotá entre el 25 de septiembre al 20 de octubre de 2018, en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. ¡Todos los eventos son gratuitos!

 

 

Exposición:

 

El evento se dividirá en tres secciones. La primera sección es una exposición de proyectos sobre infraestructura escolar, ambientes educativos, y proyectos pedagógicos y de apropiación ciudadana. En total habrá cerca de cincuenta paneles en donde se exhibirán las experiencias e iniciativas arquitectónicas que han tenido en cuenta a los niños como centro de su planeación y materialización.

Esta exposición se realizará en la Sala Principal del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, de la Universidad Nacional de Colombia, y estará abierta al público de lunes a viernes desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m.

 

 

II Encuentro de infancia, arquitectura y educación:

 

Durante el 26 y 27 de septiembre cerca de veinte expertos nacionales e internacionales se reunirán para compartir experiencias e intercambiar conocimiento sobre la arquitectura en la infancia. Esta sección se desarrollará a través de charlas y mesas de trabajo, y se abordarán temas como la planeación urbana en niños y jóvenes, sobre la pedagogía hospitalaria, sobre los espacios pedagógicos, sobre el aprendizaje de la arquitectura en la infancia y la juventud, y sobre la educación de infancia en los museos; además se hablará de proyectos de arquitectura y participación como Lunárquicos, TRAIN, La Laborateca y Arquitectura&Educación.

 

Foto cortesía de Lundantia.

 

La conferencia central estará a cargo de Angela Uttke, profesora adjunta de la Escuela de Planeación, Diseño y Construcción, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y profesora de la Technische Universität de Berlin, en Alemania. Ella hablará de los espacios para la educación y planeación urbana en niños y jóvenes de la ciudad.

Este encuentro se realizará en el Auditorio Bruno Violi, en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, de la Universidad Nacional de Colombia, y en el Auditorio Ángela Guzmán, en el Edificio Sindu, de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

Expo-Activa:

 

La Bienal, además de ser un encuentro que piensa la infancia desde la arquitectura, también es un encuentro que integra a los niños, directamente, para pensar y apropiarse de la arquitectura; la Expo-Activa cumple esa función.

La Expo-Activa es una instalación (una estructura) en la que los niños podrán «jugar a arquitectura» a través de la materia, de los ambientes y elementos que estimulan la imaginación y la creatividad. Allí habrá talleres para niños, recorridos y juegos libres.

Esta sección estará junto al Museo de Arquitectura Leopoldo Rother y estará abierta para todos los niños y para grupos escolares, instituciones o fundaciones con niños entre 5 y 14 años.

 

 

Consulten la programación completa aquí.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo