La literatura es una puerta que nos lleva hacia el conocimiento de otras formas de pensar, vivir y ser. Cada historia es una posibilidad que contrarresta y apoya una u otra forma de vida. A través de otros personajes se pueden conocer las alegrías, las tristezas y se llega a comprender los motivos de sus actos. Tomar decisiones puede parecer complejo pero a través de los libros se entienden distintas perspectivas que llevan a los niños a ser más libres y autónomos en el futuro.
En este caso sugerimos dos experiencias de lectura que abordan las diferentes maneras de vivir en cada región en Colombia.
El más suertudo, de Lucía Serrano
Sinopsis: Todos van al mismo lugar pero no de igual forma. Ni un avión ni una nave espacial le ganan a los hombros de papá.
Experiencia sugerida: A partir de la lectura de El más suertudo, de Lucía Serrano, conversen con los niños acerca de las formas que utilizan para transportarse y pregúntenles cómo otros niños llegan al colegio en otras regiones del país. También es posible proponer a los niños dibujar el medio de transporte en el que van al colegio. Una buena opción sería invitarlos a realizar los dibujos con tiza en una superficie grande dispuesta en el suelo.
Tumaco, de Óscar Pantoja y Jim Pluk
Sinopsis: En pleno suelo tumaqueño el talento se sobrepone a las dificultades y los sueños se vuelven realidad.
Experiencia sugerida: A partir de la lectura de Tumaco, de Óscar Pantoja y Jim Pluk, conversen con los niños acerca de las similitudes y diferencias entre su cotidianidad y las costumbres de las que trata la historia. Luego propónganles diseñar un plano de su barrio o anímenlos a registrar con fotografías los elementos representativos de este. Aprovechen que el cuento se basa en lectura de imágenes para invitar a los niños a turnarse por páginas para realizar la lectura.