Discutir en torno a la tríada primera infancia, discapacidad y movimiento expresivo plantea enormes retos y perspectivas difíciles de abarcar en esta columna. Sin embargo, propongo esbozar algunas reflexiones al respecto con el fin de generar elementos para la discusión y manifestar la necesidad de considerar la relación de estos temas.
Expertos han recalcado la importancia de esos primeros años de vida en los cuales el niño va formando sus ideas y sensaciones sobre el mundo con base en la información que vive y recibe a diario de su contexto particular y, concretamente para nuestra reflexión, de la importancia de la exploración artística y sensible en la primera infancia en los procesos de descubrimiento del entorno y afirmación del vínculo emocional y afectivo, entre otros aspectos fundamentales. Sin embargo, muchos son los vacíos aún frente al papel que juegan estos lenguajes expresivos y estéticos en el desarrollo, descubrimiento y comprensión de capacidades limitadas y diversas en el caso de los niños y niñas en situación de discapacidad.
Al respecto, es importante señalar que si bien los avances en diversas esferas han sido definitivos para profundizar en el tema de discapacidad, prevalecen aún construcciones culturales en torno a ésta que se han sedimentado en la percepción y vida cotidiana de las personas, que ha hecho que se naturalicen ideas como que es de responsabilidad del individuo o bien superar su situación de discapacidad o bien intentar a lo largo de su vida adaptarse al medio y entorno normativo de la sociedad. Y es aquí donde el papel de la exploración artística y estética puede ser fundamental y definitiva tanto para interpelar los discursos normativos como para generar una vía de exploración sensible predilecta, teniendo en cuenta su gran aporte a la formación integral de la niñez de 0 a 5 años.
Así, si bien hay multiplicidad de lenguajes expresivos que aportan a esta formación integral, quisiera referirme específicamente a las exploraciones en torno al movimiento sensible y expresivo bajo las cuales he tenido distintas experiencias con niños y niñas diversos y sus familias.
En primer lugar quiero señalar que con “exploración del movimiento sensible y expresivo” para el caso de la primera infancia, me refiero principalmente a aquel que privilegia el contacto cuidadoso y de exploración, lo cual es primordial para propiciar procesos de experiencia sensorial que tienen una importancia enorme en el caso de niños con limitaciones y diversas situaciones de discapacidad, dado que el contacto permite que los niños exploren dentro de su diversidad cuáles son sus particularidades y singularidades, lo que potencia a su vez el encuentro y compañía con sus familias o adultos cuidadores, sus propias formas de moverse y percibir el espacio en pro de transformar el imaginario para su círculo más cercano: hablar de capacidades diversas en vez de discapacidades.
Es fundamental destacar que no existen fórmulas únicas para este tipo de exploraciones, pues hay que recalcar que la situación de discapacidad es relativa dado que no depende únicamente de un diagnóstico médico, pues como cualquier proceso que vive cada persona en su desarrollo inicial entran a jugar otros factores como el entorno, las redes de apoyo de familias y/o cuidadores, el acompañamientos en salud y demás. Sin embargo, hay algunos principios que también pueden ayudar, desde este tipo de lenguajes expresivos, a generar estímulos en los primeros años de vida mediante las exploraciones de movimiento a través del contacto y el descubrimiento del cuerpo.
Dichos principios o bases de las cuales se puede partir para las exploraciones son los siguientes: en primer lugar, propiciar un diálogo corporal, esto es reconocer que el niño independientemente de su grado o tipo de limitación, desde su mismo momento de nacimiento, expresa mediante su cuerpo y sus gestos lo que le gusta y no le gusta, lo que le duele y lo que no, y que esta es la mejor forma de empezar a dialogar sobre las condiciones particulares de su cuerpo.
En segundo lugar, generar un contacto corporal que permita construir un lazo de confianza mutuo entre el niño y el cuidador porque este vehículo, en muchos casos, será la vía privilegiada de comunicación; especialmente en aquellos donde el lenguaje verbal o visual, e incluso las diferencias cognitivas, no la permiten del todo. El masaje, la imposición de calor mediante las manos, las caricias de diversas formas y con distintos elementos de gusto del niño, ayudan en el proceso de exploración de este contacto. Así mismo es importante no generar imposición de formas y ritmos normativos, esto quiere decir evitar aislarlo y, por el contrario, promover el encuentro para que otros niños y adultos aprendan, valoren y reconozcan la diferencia, y tengan presente que su condición manifiesta otras capacidades y tiempos. El contacto respetuoso y atento será una de los primeros caminos para lograr esto.
Como tercera pauta básica considero importante proporcionar experiencias de movimiento desde el goce y el disfrute. Desde los primeros años de vida es fundamental que la exploración del movimiento corporal se propicie bajo un ambiente de confianza donde no prime la frustración porque el niño no logra cosas. Para esto es importante apelar a todos los recursos que den vía libre a la creatividad como exploraciones con texturas, colores, olores, ejercicios de imitación, etc., que le permitan al niño sentir confianza para fluir con su cuerpo sea cual sea su condición.
Por último quiero destacar que existen diversos universos cognitivos, diversas formas de existir y de ser en el mundo, el ideal es que toda la sociedad se convierta en parte de estas redes de apoyo que promuevan una cultura de la diferencia con derecho al goce, el disfrute y la exploración sensible.
Enlaces de profundización:
- Cartilla del trabajo de danza con niños en situación de discapacidad.
- Boletín N. 5 De Cero a Siempre. Balance discapacidad en la primera infancia en Colombia.
- Para conocer sobre la comunidad de sordos y el aprendizaje lengua de señas.
- Portal del Instituto Nacional Para Ciegos, contenidos para niños.
- Clips de vídeo de algunas exploraciones sobre el programa y apuesta de Cuerpo Sonoro
la exploración artística y sensible en la primera infancia es importante en los procesos de descubrimiento del entorno y vínculo emocional y afectivo, descubrimiento y comprensión de capacidades limitadas y diversas en el caso de los niños y niñas en situación de discapacidad.
La escuela debe brindar espacios que propicien e incentiven a las niñas y niños al juego, a imaginar, socializar, explorar y descubrir
Es de resaltar que la inclusión en este bello proceso es satisfactorio para cada actividad pertinente que se realice teniendo como base fundamental un afecto propositivo que le permita a cada uno de los niños y niñas hablar de libre expresión y participar de las actividades propuestas sin temor a equivocarse.
Buenas tardes, quiero resaltar este diplomado, puesto que a traves de este nos estamos formando y adquiriendo estrategias para implementar en nuestras unidades de servicio; es muy importante llegar donde las familias, niñas y niños con actividades y juegos que los motiven y se animen a aprender jugando.
El juego es uno de las actividades rectoras que en cada encuentro debemos tener presente, y nos ayuda para que nuestras niñas, niños y familias aprendan de manera mas divertida y con goce cada una de las actividades propuestas. Mediante la cual se aprenden a integrar, aprenden valores y se enseñan hacer cada día mas autónomos, alegres; pero sin antes olvidar que nosotros como agentes educativos no podemos olvidar ser niños a la hora de participar en cada juego con nuestras niñas y niños.
El luego está ligado a las vidas de los seres humanos no importando esas, raza, etnia ,lo importante es el aprendizaje y diversión
la exploración artística lleva al desarrollo integral de la persona humana. Por la función comunicativa, el arte funciona como un canal de comunicación por el que transcurre el intercambio de pensamientos, sentimientos, ideas, sobre el carácter, las características personales del ser humano y las aspiraciones de las personas.
Buenas noches reciban un cordial saludo y un enorme agradecimiento por cada aporte que nos brindan atraves de este diplomado, ya que considero que es muy importante para nosotras como agentes educativas fortalecer cada dia mas conocimientos y poder brindarles experiencias significativas a las familias para por medio de ellas fortalecer los procesos en los menores, generando espacios significativos.
Hay juegos que si la escuela no los enseña, no se aprenden, es por ello que la escuela tiene que darle lugar al hecho de jugar, es parte de nuestra identidad. si un docente quiere enseñar a jugar debe ser parte del juego.
Hay juegos que si la escuela no los enseña, no se aprenden, por ende la escuela tiene que darle lugar al hecho de jugar, es parte de nuestra identidad. El docente si quiere enseñar a jugar tiene que ser parte del juego.
vemos la importancia de el movimiento en el juego, para intepretar asi todo los que los niños nos quieren transmitir. sus gustos, disgustos, emociones, agrados, culturas etc.
es una herramienta muy inportante y fundametal para implementar en nuestras actividades diaria.
El juego permite a los niños explorar y dar sentido al mundo que les rodea, además de utilizar y desarrollar su imaginación y su creatividad. Teniendo una infancia feliz y de muchos aprendizajes
La capacidad de aprendizaje de cada niño y niña es diferente, y cada uno tiene conocimientos y facilidades diferentes, pero el juego para mi concepto es esa herramienta o medio que te permite interatuar y llegarle con mejor y más facilidad a ellos.por ello considero que este debe estar siempre presente en cada acrividades que se plantee o planee, además el conocimiento y el aprendizaje, están asociados, en su mente, al placer. De ahí la importancia de crear un ambiente acogedor donde ellos se sientan cómodos, no limitados ypuedan realizar todos sus actividades. El niño juega por que si siente comodo y aprende fácilmente todo lo que le queda difícil aprender de otra manara
Me parece un buen material me deja muchos aprendizajes
La primera infancia es la etapa desiciva ya que es donde se toman esas primeras bases para la vida,y por eso es tan importante las experiencias significativas,tener una buena infancia, porque es lo que puede definir la personalidad de la persona.
La inclusión es garantizarle los derechos,una buena atención a la población.
Hola buenas tardes Los niños y
niñas atravez del juego comparten de juntan en grupos de comparten juegos se distraen como si se sintieran en otro ambiente
diferente los niños atravez
Del juego son otros niños
Compartiendo
Hola familia Maguaré,reciban un cordial saludo y mis agradecimientos de siempre por su valioso aporte a la educación en Colombia y al trabajo de nosotros los maestros de primera infancia,soy la docente Ilva Rolong y lideró una experiencia pedagógica titulada : «El cuento como mediador para fortalecer procesos de inclusión en la primera infancia» en el colegio INEM Santiago Perez en la ciudad de Bogota , a propósito de esta nota me gustaría dialogar y conocer tan excelente maestra.
Super toda esta información me encanta por qué nos guían y nos orienta todo muy bien para tratar y dar información a nuestras usuarios