Vean en línea La aventura de Panké, ¡micro teatro para niños!

Por Lina Salas Ramírez, MaguaRED.

panke

La aventura de Panké es una producción de AzulArena dirigida por Edgar Uscanga, con dramaturgia de Alex Moreno del Pilar, quien actúa junto a Hugo Rocha.

El año pasado, entre el 14 de julio y el 14 de agosto, se llevó a cabo en la ciudad de México la temporada número veintidós de Microteatro México y con MaguaRED y Maguaré asistimos a la franja infantil. En ese entonces fue posible transmitir en vivo para Colombia una de las funciones de La guerra de los pasteles, y hoy les recomendamos, en nuestro canal de YouTube, La aventura de Panké.

Esta obra de 20 minutos cuenta con títeres la historia de un pequeño pastel que acaba de salir de la panadería y llega a la cocina, pero no encuentra a su papá. En el desesperado camino de su búsqueda conoce a la Concha Rocha, una rosca de fresa que, no se confundan por el sabor, se vuelve su amigo y lo ayuda a buscar al Pan Sabio de la cocina; un bolillo que luchó la II Guerra de las guajolotas (plato típico mexicano que consiste en un tamal, o envuelto relleno de salsas y guisados, metido en un pan) y que les ayudará a encontrar respuestas y soluciones una vez resuelvan los acertijos de su sabia harina. ¡Divertidísimo! A los niños les encanta el juego que propone la obra y los permanentes apuntes graciosos que hacen los personajes, en medio de un problema que podría implicar a un terrorífico monstruo y muchos más panes desaparecidos.

Si bien algunas de las situaciones de la obra de teatro (y el mismo acento de los actores) evocan palabras mexicanas, sin duda cualquier niño de habla hispana puede divertirse y entrar en este mundo maravilloso que existe, gracias al poder de la imaginación, en un escenario tan cotidiano como la cocina. Los pequeños que estaban ese día en la sala reían a carcajadas y salieron muy felices; a ellos también podrán verlos en el video.

Microteatro México realiza su temporada cada año y en cada edición propone un nuevo tema. Si bien en este caso fue “Por pan” y entonces presentaron 13 obras alrededor de este milenario alimento (3 de ellas para niños), este año vendrán con nuevas propuestas que esperamos volver a disfrutar con las familias del país azteca y, ojalá, mostrar también a nuestros seguidores en Colombia y otros países. Por ahora, nos alegra poder compartir una obra de teatro completa, para niños en internet. Ver el teatro en persona siempre será una experiencia mucho más rica y placentera, pero con este video les ofrecemos la oportunidad de viajar a otro país y conocer lo que allí se está proponiendo en arte para la infancia, desde la comodidad de casa.

Vean la obra con los niños, y por favor comenten abajo qué tal les pareció, qué entendieron y cuáles fueron sus partes favoritas. Creemos que para niños de 4 a 7 años estaría perfecta. ¿Qué opinan ustedes?

Etiquetas: , ,

2 Comentarios

  1. Que bueno el trabajo que se está haciendo los felicito

    Responder
    • ¡Qué bueno que te haya gustado, Consuelo! Por favor no dejes de compartir con tus amigos lo que te guste de nuestro portal. Con ustedes podemos mantenernos y crecer. Un saludo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo