10 prácticas para un Internet más seguro para la infancia

Yo me comprometo

A propósito de la celebración del mes del #InternetSeguro compartimos 10 recomendaciones para estar más tranquilos respecto al uso del Internet por parte de los niños.

 

1. Pensar antes de compartir

Aunque resulta irresistible registrar y compartir en redes sociales la dicha de tener un niño en la familia y el día a día de sus transformaciones y travesuras, esta práctica no solo es poco segura, puesto que las fotos pueden ser usadas por terceros con mala intención, sino que también vulnera el derecho a la intimidad del menor porque no está en edad de decidir si quiere o no compartir su imagen y su vida privada. Como padres y cuidadores es importante respetar y proteger a los niños y niñas que están bajo nuestro cuidado; por la misma razón los niños no deben tener redes sociales hasta la mayoría de edad.

 

2. Dar ejemplo es un buen punto de partida

Si ustedes son de los que todos los días se preguntan por qué sus niños no se separan de los dispositivos, hagan un alto en el camino y revisen sus propios hábitos. Si alrededor del menor las personas están más pendientes del computador y de su celular que de él, el niño tiene motivos para pensar que lo normal es comer con el celular en la mano. Si en familia o en comunidad se incluyen más actividades de juego al aire libre o en casa y si se dan momentos de atención plena a los niños, es posible que no solo ellos dejen de ser dependientes de Internet, sino que toda la familia equilibre su relación con la tecnología.

 

3. Prevenir es mejor

La falta de conocimiento técnico no es un obstáculo para que puedan definir qué contenido o espacios pueden navegar (o no) los niños. En este artículo se explica cómo establecer filtros de control parental en los dispositivos para evitar que los niños accedan a lugares no pertinentes y no seguros. ¡Con conocimiento tomarán las mejores decisiones!

 

4. Educación online

Si consideran que es importante para la vida de los niños que vayan a la escuela, así mismo la educación online tiene un gran valor. Los niños deben introducirse poco a poco en este universo según la edad que tengan y también de acuerdo con el estilo de crianza elegida por sus familias y entornos sociales y culturales. Es importante que los niños no sean expuestos a contenidos inapropiados para su edad y que cuando estén en edad de comprenderlo se les hable de los peligros de la red: que no se relacionen con extraños y que tengan confianza de contarle al cuidador cualquier anomalía.

 

5. Como con el sol, mejor controlar el tiempo de exposición

Posiblemente ustedes sean de los adultos que pasan más de diez horas diarias frente a las pantallas por trabajo y por ocio; este es un hábito poco saludable tanto para ustedes como para los niños. Es recomendable que los adultos cuidadores determinen tiempos de exposición a las pantallas adecuados para los niños. Se debe considerar la edad, el tipo de tecnología, el tipo de interacciones y uso, así como el tipo de contenido.

 

6. Acompañar no es lo mismo que estar al lado

Es tentador entregar el celular o la tableta a un niño cuando tenemos que hacer una tarea y necesitamos un respiro. Es una tarea difícil pero es recomendable evitar el uso de la tecnología como niñera.

Resulta fundamental que el niño aprenda un uso intencionado del Internet. Esto implica que los adultos deben acompañar a los niños con atención plena en sus exploraciones durante sus primeros años de vida y que la navegación tenga objetivos. Esto, además de orientarlo en el camino, sirve para la educación online necesaria para la formación de su criterio.

 

7. Compartir el celular, sí, ¿pero cómo?

Si son de los que le entregan al niño el celular para jugar, es importante cerrar todas las aplicaciones que no sean aptas para él. Tampoco deben permitirles descargar nuevos contenidos sin su aprobación y supervisión. Lo ideal es que el niño crezca con el uso de Internet en familia en los primeros años de vida.

 

8. Alfabetización virtual en edad adulta

Sí, aunque ustedes tengan más de 30 años y no entiendan cómo es que la abuela resulta con dientes de conejo en una foto, lo mejor que pueden hacer es explorar y ver cómo funcionan los juegos y aplicaciones que utilizan los niños hoy. Informarse les permitirá acercarse a ellos con mayores elementos para disfrutar la experiencia del Internet juntos y también para detectar cuándo algo no es pertinente.

 

9. El buen trato y el respeto son útiles en ambos mundos

El respeto por los otros es importante tanto en el mundo real como en el universo virtual. Los niños deben recibir ejemplo de buen trato y respeto por las ideas de los otros, así como la capacidad de argumentar sus ideas sin agredir.

 

10. La creatividad, el mejor uso del Internet

Cuando Internet se usa apropiadamente teniendo en cuenta las recomendaciones de responsabilidad, acompañamiento, respeto y construcción de criterio propio, la tecnología y los medios interactivos tienen el potencial de mejorar, sin reemplazar, el juego creativo, la exploración, la actividad física, las experiencias al aire libre, la conversación y las interacciones sociales.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->