¿Qué es el control parental?

 

¿Qué pueden ver los niños en internet? Esa es una de las preguntas que más se hacen las familias y cuidadores de esta generación permeada por el uso de la tecnología. Debido a la rapidez con la que se generan contenidos para el mundo virtual y para los distintos dispositivos resulta difícil verificar si todos son seguros y pertinentes para los más pequeños. Ante este panorama, los sistemas operativos, plataformas y videojuegos crearon el control parental, una característica que funciona como el modo avión, o sea, bloquea funcionalidades, en este caso, páginas web, aplicaciones y accesos; incluso brinda información relevante como tiempo de permanencia y actividades recientes. Lo anterior sirve para proteger a los niños de contenidos que no son pertinentes para ellos.

 

1. Windows

Para todos los ordenadores que tengan este sistema operativo se recomienda abrir una cuenta para cada usuario que tenga acceso y así configurar las características para los menores de edad. Gracias al control parental de Windows es posible saber las actividades recientes de los niños, controlar el navegador web, bloquear paginas para adultos o páginas no seguras, restringir el acceso a los programas y juegos instalados, así como verificar el tiempo de permanencia.

Hagan click aquí para saber cómo configurar el control parental.

 

2. MacOS

Al igual que Windows, los computadores que son de la compañía Apple pueden gestionar el control parental a través de controles parentales. Allí se puede monitorear el tiempo, los sitios web e incluso saber con qué personas chatean los niños.

Haga click aquí para saber cómo activar y configurar los controles parentales.

 

3. YouTube Kids

Para nadie es un secreto que esta plataforma es una de las más utilizadas para ver contenidos con los más pequeños, desde allí es posible acceder a vídeos infantiles pertinentes y de calidad como las series y canciones de Maguaré. A pesar de lo anterior, la mayoría de vídeos de la plataforma no son aptos para los niños. Por esta razón YouTube cuenta ahora con YouTube Kids, una aplicación diseñada para los niños de 2 a 8 años que incluye vídeos infantiles y contenido variado reciente, además de una interfaz fácil de usar.

Más información aquí.

 

4. Google Play

Al activar el control parental de Google Play se puede restringir el contenido que se descarga o compra en la plataforma según la edad de cada usuario.

Para activar el control parental en Google Play click aquí.

 

5. SafeSearch

SafeSearch es una característica que activa Google; ésta bloquea la mayoría de resultados de búsqueda y de imágenes no apropiadas para niños. Las restricciones funcionan gracias a una contraseña para que los pequeños no la desactiven y puede utlizarse para navegadores o dispositivos –¡Esta característica también aplica en modo incógnito!

Para activar SafeSearch click aquí.

 

6. Perfiles restringidos en dispositivos

Pueden crear en sus dispositivos con sistema operativo Android un perfil de usuario adicional, el cual es restringido. De esta manera si el niño, con su supervisión, tiene el celular, se activa este perfil para que no pueda acceder y/o alterar sus contactos, imágenes, y demás información.

Para manejar perfiles restringidos en Android click aquí.

Si por el contrario tienen dispositivos apple como iPhone, iPad y iPod touch, de click aquí para activar el control parental.

Cabe agregar que el mejor control parental para los niños es el acompañamiento permanente de un adulto o cuidador a la hora de navegar en la web, descargar o utilizar algún contenido. Como cualquier entorno, ya sea social, educativo o cultural, en el entorno digital es importante que los niños siempre estén en compañía; también es importante establecer un diálogo constante para explicarles sobre los riesgos, advertirles cómo cuidarse y apoyarlos en todo lo que necesiten. Es vital escucharlos y darles un espacio para que compartan sus inquietudes.

Si conocen alguna otra forma que incentive el internet seguro y se nos haya pasado, no duden en dejar su comentario.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentario

  1. Muy buen artículo, esperemos que los padres se vayan concienciando cada vez mas de este problema y apliquen las soluciones correctas para ayudar a que sus hijos no tengan problemas en la red.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->