11 proyectos audiovisuales infantiles recomendados de Maguaré

 

El panorama de la televisión infantil de Colombia se debate entre lo estático y novedoso. Estático, porque millones de niños siguen creciendo con los programas que en el pasado fueron un “éxito”; novedoso porque varios creadores de contenidos, cada vez más formados, desarrollan proyectos audiovisuales de gran calidad.

Series y películas colombianas para los niños, producidas para distintas plataformas y formatos, se están tomando las pantallas del país y del mundo. Las historias y personajes nuevos están aportando visiones diversas de lo infantil, de lo musical y lo conceptual entendiendo a los niños como sujetos activos de derechos.

Teniendo en cuenta lo anterior, Maguaré y MaguaRED comparten con ustedes 11 proyectos audiovisuales infantiles de calidad que están disponibles de forma gratuita y que transmiten y potencian valores como la identidad, la inclusión, el acceso, el acompañamiento y los vínculos afectivos, además de los lenguajes expresivos en la primera infancia. Estos proyectos son una prueba de la calidad de las producciones nacionales para la infancia y sus familias, quienes, en conjunto, pueden aprovechar estas herramientas para lograr un desarrollo integral de los niños:

 

 

Ana Pirata

 

Ana Pirata, series infantiles con niñas protagonistas

Ana Pirata es una producción de La Mar Media Lab con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Ana Pirata cuenta la historia de una niña que vive en una gran ciudad y que cuando entra a la bañera se convierte en una valiente bucanera que navega acompañada por su fiel amigo pato-loro en busca de grandes tesoros: lluvias de estrellas, una medalla de natación o diecinueve naranjas para el desayuno.

 

Vean Ana Pirata aquí.

 

 

Guillermina y Candelario

 

Series infantiles de padres e hijos para ver gratis en internet

Guillermina y Candelario es una producción de Fosfenos Media con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Guillermina y Candelario viven con sus abuelos Faustino y Francisca muy cerca a la playa. Ellos pasan los días jugando, tocando sus instrumentos típicos (como el guasá y la marimba de chonta), imaginando historias y resolviendo conflictos propios de la niñez. Esta serie infantil es única porque sus  protagonistas son afrodescendientes y sus historias desarrollan aspectos y prácticas del Pacífico colombiano –elementos únicos en cualquier serie infantil.

 

Vean Guillermina y Candelario aquí.

 

 

Pipo, mi amigo imaginario

 

Pipo, mi amigo imaginario, es una serie producida por María Isabel Escobar y Ana Luisa Vieira con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Pipo es un amigo imaginario que conoce a muchos niños en sus aventuras por la Tierra. Vive en un lugar lejano con su pajarito y desde allá recibe, con una alerta en su corazón, los llamados de nuevos amigos para jugar. Una de las características más llamativas de la serie es que aborda el juego como elemento central para que los niños se relacionen con los personajes y resuelvan las situaciones; la serie aborda conflictos propios de la primera infancia como no querer bañarse, el miedo a la oscuridad, no querer irse a dormir y no saber amarrarse los cordones.

 

Vean Pipo, mi amigo imaginario, aquí.

 

 

Emoticones

 

Emoticones es una producción de Guoqui Toqui con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Emoticones es una serie de televisión que muestra los momentos cruciales e inolvidables en la vida de varios niños. La felicidad, la tristeza, la rabia y una amplia gama de sentimientos son descritos por medio de las palabras de niños y niñas colombianos que avanzan en su desarrollo emocional. Se trata de un programa en el que los niños pequeños pueden sentir libremente, identificar sus emociones y expresarlas para que las personas en las que confían compartan con ellos y juntos comprendan que todos sienten cosas parecidas.

Si bien en cada capítulo se desarrolla la historia de un personaje central, quien además describe las sensaciones físicas de la emoción, también aparecen otros niños respondiendo a la pregunta sobre lo que sienten. Una de las secciones está dedicada también a los padres del protagonista y en ella conversan con sus niños sobre los momentos en los que ellos sienten miedo, tristeza o felicidad.

 

Vean Emoticones aquí.

 

 

Juani y Gatón

 

Juani y Gatón, series animadas para niñas y niños sin estereotipos

Juani y Gatón es una producción de Estudio Marañacos con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Juani es una niña y Gatón es una  manta que se convierte en gato. En cada capítulo Juani se encuentra en el sofá con su abuelo y él le cuenta alguna de las historias que tiene guardadas en su álbum de fotografías y ella, curiosa como todos los niños, le hace preguntas y preguntas; sin embargo, el abuelo tiene mala memoria y suele olvidar partes de la historia y hasta las fotos que estaba por mostrarle a su nieta. Ese “vacío” es el escenario perfecto para que Juani se embarque con Gatón en una gran aventura y que viajen juntos por los confines de la imaginación para buscar las respuestas que le faltan al abuelo.

¿Dónde vive el sol? ¿Cuál es el animal más grande que pisa la tierra? ¿Qué ave pone el huevo más grande? Son algunas de esas preguntas que Juani resuelve y convierte en nuevas imágenes que completan el rompecabezas de su abuelito.

 

Vean Juani y Gatón aquí.

 

 

Camusi Camusi

 

Serie musical para niños pequeños y niñas primera infancia

Camusi Camusi es una producción de Animaedro con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Sol y Remi cantan y ríen a toda hora y parecen nunca agotarse, por eso su pasatiempo favorito es “Camusi Camusi”, un juego en el que Sol reta a Remi para que adivine el nombre de uno de los tantos instrumentos musicales que tienen en su cuarto o un juego en el que Remi sorprende a Sol con un sonido que tal vez no había escuchado, invitándola a que acierte el nombre del instrumento a través del sonido.

En cada uno de los 18 capítulos de Camusi Camusi los niños pueden escuchar y conocer instrumentos como la marímbula, el caxixí, el bongó o la guarura por medio del sonido en un juego de adivinar y pronunciar su nombre. La serie, desarrollado a través de la técnica stop motion, apela a la conciencia fonológica de niñas y niños de entre 2 y 5 años.

 

Vean Camusi Camusi aquí.

 

Chigüiro

 

La serie animada Chigüiro es producida por Jaguar Digital con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Chigüiro es una serie animada basada en el la colección Chiguïro del autor colombiano Ivar da Coll. En 26 capítulos los protagonistas comparten con sus familias y amigos aventuras y momentos donde descubren el mundo que los rodea gracias a la alta dosis de curiosidad que tienen: montan en chiva, se dan baños en el lodo, dibujan con un lápiz, comparten un día con papá y descubren sus sombras.

 

Vean una muestra de Chigüiro aquí (próximamente toda la serie en Maguaré).

 

 

Lolalá vamos a cantar

 

Lolalá vamos a cantar es una serie producida por Cantoalegre con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Aprender los números, jugar a las adivinanzas y cantar es mucho más divertido si se hace en compañía de Lola, la gallina, y sus cinco pollitos. Esta divertida familia mostrará cómo es la vida en la granja y lo mucho que se puede aprender de todos los animales que viven allí.

 

Vean Lolalá vamos a cantar aquí.

 

 

Martín y Prika

 

Martín y Prika es una producción de West Entertainment Group con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Martín tiene cinco años y vive con sus padres; como la gran mayoría de los niños tiene un juguete preferido, que en su caso es un peluche con forma de almohada que se llama Prika. Justo antes de dormir su mente se llena de preguntas que no pueden ser resueltas por sus padres porque es hora de ir a la cama o porque las explicaciones de los grandes suelen ser complejas de interpretar. Al final las inquietudes de Martín son resueltas en sus sueños, cuando su juguete cobra vida.

 

Vean Martín y Prika aquí.

 

 

Las crónicas elefantiles

 

Las crónicas elefantiles es una producción de GRI S.A.S. con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Las crónicas elefantiles es una serie animada donde los niños narran y dirigen sus propias historias. Por ejemplo, Alejandro habla de su tía María, Ana Sofia habla del solar, Felipe de instrucciones para volar, María José de la red, Martín del cafecito y Pipe: ¡Guau!

El proyecto, basado en el afecto, la complicidad entre niños y adultos, la seguridad y la confianza, pretende generar temas vinculantes de interés de niños y adultos.

 

Vean Las crónicas elefantiles aquí.

 

 

Cuentazos con efectazos

 

Cuentazos con efectazos es una producción de LaPost Estudio con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

La serie Cuentazos con efectazos recrea “cuentazos” inéditos colombianos contados por un niño y su papá: uno lee y el otro hace los “efectazos”. Estas historias están inspiradas en las transformaciones físicas, mentales y sociales que viven los niños entre los tres y los seis años. La miniserie aborda temáticas como los cuentos de hadas, las emociones, la naturaleza, los intereses personales y las festividades colombianas.

 

Vean Cuentazos con efectazos aquí.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos de MaguaRED

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo