El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo que “Lo mejor que tiene el mundo está en los muchos mundos que el mundo contiene”. Y sí. La diversidad cultural y étnica es un tesoro de la humanidad y, específicamente, de todos los colombianos. Por eso la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia, del Ministerio de Cultura, a través de los portales web Maguaré y MaguaRED, promueve la diversidad y la inclusión con contenidos especializados en primera infancia que representan las distintas identidades y culturas de los niños, las diferentes maneras de ser y sus múltiples contextos: ¡sus mundos!
Así, pues, en Maguaré y MaguaRED se encuentran desde canciones indígenas en idiomas propios, hasta libros bilingües o videos con audiodescripción en lenguaje de señas, y experiencias sobre las prácticas de crianza en el Amazonas o en Chocó o en el Atlántico –por ejemplo. El objetivo de los dos portales, y sus contenidos, es que los niños, con el acompañamiento de las familias, agentes educativos y creadores de contenidos, disfruten del arte, que se apropien del patrimonio y de los bienes culturales, y que reconozcan la diversidad.
En Maguaré y MaguaRED se entiende que la diversidad y la inclusión es un derecho que se consolida, se transmite y se valora con contenidos de calidad.