En 2012 varios investigadores de distintas áreas –historiadores, sociólogos, psicólogos, antropólogos, museólogos, arqueólogos y etnólogos– se reunieron para pensar en la primera infancia y en el concepto histórico de niñez, en el ejercicio de ciudadanía de los niños, y en los museos y su papel social educativo en los niños. También compartieron experiencias significativas alrededor de los espacios museales. El resultado de este diálogo interdisciplinario es este libro: Primera infancia y Participación en ámbitos culturales: historia, experiencias, desafíos, que hace parte de la Colección Derechos y Orientaciones Culturales para la Primera Infancia, del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia.
El libro está dividido en cuatro sesiones y cada sesión desarrolla, a través de textos de ponencias académicas, un tema específico. La primera sesión habla de la conceptualización de la historia en la infancia y, en términos generales, los autores escriben sobre los conceptos históricos de la infancia en Colombia, sobre el concepto de niñez y la construcción de la infancia de los niños del Pacífico colombiano. La segunda sesión presenta los lineamientos de participación y ejercicio de ciudadanía en la primera infancia, y debate, a través de un análisis histórico y político, el papel de los niños –activos– en la materialización de sus vidas (como individuos) y como parte de una sociedad; las autoras escriben que para lograr lo anterior es esencial pensar en el juego y las expresiones artísticas:
«El juego es un escenario fundamental para los niños. En el juego está la historia personal, la evocación y el reconocimiento de los niños. Por eso es clave garantizarlo y promoverlo desde los diferentes campos de acción, así como generar condiciones y escenarios adecuados para éste en la vida cotidiana», escriben Elsa Castañeda y María Victoria Estrada.
La tercera sesión del libro desarrolla el tema de la infancia y los museos. Ponentes como Sharon Shaffer (asesora del Smithsonian Early Enrichment Center), Camilo de Mello Vasconscellos (investigador del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de Sao Paulo) y Vicky Cave (consultora en London’s Children Museum), hablan de los museos como agentes de cambios sociales y como herramientas de inclusión en la primera infancia. Cada uno de los autores comparte elementos para estimular los espacios museales en los niños y comparte, también, varias experiencias y proyectos de integración de los niños en estos espacios: del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, de la Pinacoteca del estado de Sao Paulo, sobre el Proyecto Girasol, en Brasil, y, entre otros, sobre el Museo para niños en Londres.
La cuarta y última sesión es una mesa redonda donde cada uno de los participantes y el pública abordan temas como las políticas públicas para la primera infancia y la educación desde las artes.
Finalmente, el libro presenta una serie de experiencias significativas de espacios museales y proyectos culturales de Colombia que involucraron a la primera infancia. Allí se describen iniciativas del Museo de Arte de Pereira, el Museo del Caribe, el Museo Nacional de Colombia, y, entre otras, apuestas políticas como el Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi Cuento, y las experiencias de atención integral a la primera infancia en los grupos étnicos, de la Dirección de Poblaciones, del Ministerio de Cultura.
Sin duda, el libro es una gran herramienta para pensar la primera infancia (“repensarla”) y para avanzar en estrategias y conocimientos que garanticen los derechos culturales de los niños desde su gestación.
Lea el libro completo aquí.
Que bueno que el Ministerio de cultura se preocupara más por qué a los niños se les brindaran más oportunidades de visitas guiadas con derecho a transporte para conocer los diferentes escenarios culturales que tienen nuestras ciudades
Estoy totalmente de acuerdo con los investigadores de las distintas áreas, ya que tantos el juego, cómo las expresiones artísticas son fundamentales para el desarrollo integral del niño, pues es a través del juego , que los niños expresan sus sentimientos y creactividad.
Me encantan los temas de infancia