Centro de Documentación Primera Infancia

 

Durante varios años académicos y políticos desarrollaron una serie de investigaciones y publicaciones para fortalecer la atención integral a la primera infancia desde distintos frentes: políticos, económicos, educativos y culturales, entre otros. Gracias a este trabajo se consolidó la Política Pública De Cero a Siempre y hoy, después de varios años de experiencias e intercambios de conocimiento, el material está disponible para su consulta en el Centro de Documentación Primera Infancia.

A través  de cuatro categorías (Para los territorios, Enriqueciendo Prácticas, ¿Cómo va la política? y Por los niños y las niñas) se pueden encontrar estos documentos dirigidos a todas las personas, territorios e instituciones interesadas y comprometidas con el desarrollo integral de las niñas y niños en primera infancia.

 

 

Para los territorios:

 

En esta sección están los documentos que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de los territorios en la atención integral de los niños en primera infancia. Por ejemplo, se desarrollan temas como la autonomía territorial, la promoción de la descentralización, el incremento de las capacidades de los servidores públicos locales o arquitectura institucional. También es posible hacer la búsqueda de estas publicaciones a través de subcategorías como Financiamiento, Fortalecimiento institucional de la capacidad de los actores locales en la gestión pública y Normativa reglamentaria.

En Para los territorios hay tutoriales de los Ministerio de Salud, Ministerio de Educación o Ministerio de Cultura, entre otros; también hay documentos Conpes que apoyan la inversión en primera infancia y leyes reglamentadas por el congreso.

 

Enriqueciendo prácticas:

 

Aquí encuentran publicaciones dirigidas a la flexibilización de las atenciones a la primera infancia teniendo en cuenta las particularidades y el contexto de los territorios, así como tips para el disfrute de las prácticas de los adultos cuidadores que se relacionan con los niños.

En las subcategorías de Alimentación y nutrición, Calidad de la oferta, Cualificación del talento humano, Cuidado y crianza, Educación inicial, Participación y ejercicio de la ciudadanía, Recreación, y Salud –que son las atenciones prioritarias de la Ruta Integral o plan de atención para los niños de cero a seis años– se encuentran publicaciones como Para Comer cinco sentidos y el corazón, un libro que evidencia las relaciones cotidianas de  los niños con los alimentos, o publicaciones como Putunkaa Serruma: Duérmete pajarito blanco, que contiene cantos, nanas rondas y cuentos de los pueblos indígenas Piapoko, Arhuaco, Kamëntsa, Uitoto, y Wayuú.

 

¿Cómo va la política?

 

¿Cómo va la política? es un espacio donde se encuentran documentos relacionados con el monitoreo y la evaluación de la Política Pública de Cero a Siempre, así como investigaciones de primera infancia que contribuyen a la toma de decisiones con base en evidencia y documentos sobre la ejecución de la Política. Las subcategorías de este aparte del Centro de Documentación son Evaluación de la política y Valoración del desarrollo infantil. Allí se encuentran publicaciones como La Política de Primera Infancia en el Contexto de la Equidad y Movilización Social en Colombia o Análisis sobre la Inclusión de la Primera Infancia en los Instrumentos de Planeación Territorial.

 

 

Por los niños y las niñas:

 

En esta sección encuentran documentos relacionados con propuestas que aporten a las transformaciones culturales en la primera infancia. Aquí se evidencia que los niños son una prioridad y se reconoce la responsabilidad de la comunidad y la sociedad, en general, para lograr sus desarrollos integrales.

En Por los niños y las niñas se encuentran publicaciones como La Participación Empieza Conmigo y Mensajes claves para sensibilizar sobre los conceptos de participación en la Primera Infancia, Diversidad y Enfoque Diferencial.

 

Consulte el Centro de Documentación aquí.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios

  1. Me gustaria obtener recursos por PDF

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo