La cotidianidad de la participación

Dar a conocer y entender las formas en las que niñas y niños participan, fueron los objetivos que el artista Nicolás Rojas (Nico) se trazó para crear las series “¿Y tú a qué juegas?” y “Cantos y Cuentos de la Tierra”, en la que se valió de su trayectoria profesional vinculada a la primera infancia, para relatarles desde una mirada poética, empática con lo que niñas y niños tenían para contar.

Para Nico, este proyecto reúne lo que más le gusta: la música, el arte, la expresión, la formación de seres humanos, la primera infancia y el desarrollo, este último entendido como las múltiples maneras en las que las personas pueden construir su identidad, relacionarse y confeccionar su propia vida. En palabras de Nico:

El impacto que tiene el trabajo en la primera infancia es muy significativo, y es una de las mayores razones para dedicarme a estos proyectos donde los protagonistas son la niñez.

Este proceso surgió de la apuesta que el Ministerio de Cultura en convenio con la Fundación PLAN, hicieron para abordar los temas de participación en la primera infancia y para Nico, “se resumía en avivar y escuchar las voces de las niñas y los niños”, premisa que podía ser abordada de maneras múltiples y se ejecutó de forma poética, sencilla y noble con las experiencias compartidas por la primera infancia.

La serie audiovisual “¿Y tú a qué juegas?” es una serie de crónicas de juego de niñas y niños colombianos de distintas regiones del país, costumbres y contextos; en la que se presentan los imaginarios y cotidianos de los protagonistas en clave de poesía. Es una serie que va dirigida a público infantil entre los 2 y los 6 años e invita a reconocer la magia de las cosas simples, reivindicando el valor del juego, la imaginación, la exploración del medio y de sí mismo. Conoce la serie audiovisual ¿Y tú a qué juegas?

Por otro lado, la serie sonora “Cantos y Cuentos de la Tierra” es un pequeño compendio de piezas sonoras creadas con y para niñas y niños en edad preescolar, pertenecientes a las comunidades Misak e Inga. En esta serie se rescatan los imaginarios, situaciones y personajes más recurrentes, asociados a la flora, fauna y costumbres del territorio. Conoce la serie sonora Cantos y Cuentos de la tierra

Para Nico, este proceso de creación implicó pensar una forma de creación distinta, resolviendo que:

A lo largo de todo este tiempo de trabajo con niñas y niños, hemos entendido que es mucho más que ponerle un micrófono o una cámara al lado, tiene que ver con un tema de interlocución, de reconocerles y entenderles que sus lenguajes no siempre son verbales, sino que hablan de distintas maneras, tiene que ver con eso con propiciar espacios de empatía que permitan también que ellas y ellos sepan el objetivo y el producto final de estos encuentros.

Las series que resignifican la participación de niñas y niños, ya pueden encontrarlas en nuestro portal Maguaré y en los videos y las canciones, la primera infancia descubre recursos para validar y compartir sus propias formas de participación y que las personas adultas acierten en comprender que la participación es incluyente, que se participa haciendo, encontrando y siendo reconocidos.

Para hacer efectivo el uso de estos recursos nuevos, Nico nos recomienda:

Alejémonos un poco de la lógica, y si nos entramos ahí, estamos en dos territorios completamente distintos a los de niñas y niños menores de 6 años. Ya que ellos, todavía no tienen dibujada en su cabeza la línea que divide la realidad de la ficción. Ya quisiera yo poder tener esa esa línea todavía borrosa.

 Entonces, eso los hace unos interlocutores diferentes, es una forma de sintonizar desde su diversidad y la otra, que es muy importante, es saber escucharles y darles su lugar.

Las series nos dejan la belleza de escuchar y descubrir los universos de la niñez, sus grandes y divertidas posibilidades, relatos cortos, inolvidables y nobles que dan la gran oportunidad de hallar otras maneras de ser, entender y participar.

Estos contenidos están acompañados por dos guías para niñas, niños y cuidadores/formadores, que sugieren metodologías para la creación de historias y personajes, cocreadas con niñas y niños y que pueden convertirse en insumo durante diferentes procesos de creación de narrativas: teatro, títeres, canciones, cuentos, etc.

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