La gente que le canta al corazón del mundo

La Sierra Nevada de Santa Marta, tiene la montaña nevada costera más alta del mundo y su nombre originario es Gunawindua. Dentro de sus 17.000 kilómetros cuadrados, tiene todos los pisos térmicos, la mayor diversidad de aves de Colombia y el cuidado de cuatro pueblos humanos: iku, kággaba, wiwa y kankuamo. Comprometidos con la Ley de Origen, cada pueblo de la Sierra está interconectado por las raíces de los árboles, el cauce de los ríos, quebradas, lagunas, cantos de aves, polen de flores, melodías de kuisis*, charus* y golpes de chimboru*, crujidos de Naabbi*, tejidos de mochilas, mantas, fogatas, ayu* y poporos.

Jacana Jacana, es un grupo de bunachis* que habitan en Minca, un poblado en el Magdalena, que dedican su vida a hacer canciones para la infancia, en las que le cantan a los animales, plantas, paisajes y climas de Colombia, en especial de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los que cuentan, con la mejor calidad musical, los secretos de los bosques, follajes y playas del corazón del mundo.

Desde hoy, estarán disponibles en Maguaré nueve de las quince canciones del álbum Sierra Nevada, que realizaron junto al pueblo kogui o kággaba y con músicos invitados en la producción, interpretación, composición y arreglos como Teto Ocampo, Christian Castagno, Nacho Drault, Vanessa Gocksch, entre otros, que entregaron su espíritu, sabiduría y talento para invocar en melodías a la Abuela Cóndor, la danta, el Mono nocturno, el Agua, el Mango, la Sierra misma y demás seres que tejen los ecosistemas de esta tierra que vigila con su riqueza la vida del planeta.

Puedes encontrar en este enlace la selección completa.

Kuisi = Gaita kogui
Charu = flauta de caña del pueblo iku
Chimboru = tambor
Naabbi = jaguar en kogui
Ayu = Coca
Bunachis = hermanos menores

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo