Julia canta desde la Sierra

 

Desde hace 3 años Julia vive rodeada de pájaros, roedores e insectos en medio del bosque húmedo tropical de Minca, a unos 14 kilómetros al suroriente de Santa Marta y en la falda de la imponente Sierra Nevada. Junto con sus padres, Janni Benavides y Andrés Álvarez, componen y producen música que brota a raudales, clara y limpiecita como las quebradas que se desprenden de los picos de la Sierra.

Nos vinimos de la ciudad a Minca, para tener una mejor calidad de vida. Es una experiencia feliz levantarse cada mañana y encontrarse con tucanes, oropéndolas y hasta serpientes que hacen parte del ecosistema del bosque húmedo – cuenta Janni con una voz tranquila y acompasada. – Hemos trabajado muchos años con niños en talleres de formación musical y en Minca hacemos escuela en casa con Julia que tiene 11 años y varios niños de la zona. Así como Julia aprende, nosotros también: sobre especies, ecosistemas…  es tan hermoso todo lo que se aprende que la música sale fácil.

 

Hace unos años, gracias a un viaje que hicieron al Parque Natural Isla de Salamanca, la familia debió pasar por la Ciénaga Grande de Santa Marta y allí observaron una gran población de aves, que con sus largas patas y plumaje rojizo les hizo preguntar por el nombre “… esos son gallitos de agua”, les respondió el biólogo que los acompañaba: “el nombre científico es Jacana Jacana. Con este nombre tan sonoro y a la vez colorido, bautizaron al colectivo musical que hoy produce, desde la Sierra Nevada de Santa Marta, canciones que mezclan armoniosamente los sonidos de la marimba del Pacífico, la música electrónica, el rock y la voz de la naturaleza.

Janni y Andrés, junto con Juanita Aldana, una bióloga que también hace parte de la Fundación Mágica Música a la que pertenece Jacana Jacana, quieren lograr un cambio de comportamiento en las personas para que tengan más conciencia con respecto al medio ambiente. Pero reconocen que es difícil porque por lo general la gente prefiere la comodidad de usar pitillos o bolsas plásticas en vez de seguir otras prácticas que beneficien al planeta. Jacana Jacana cree firmemente que la única manera de lograr un futuro mejor para todos es a través del desarrollo de la conciencia en los niños.

– Aprender, conocer y respetar es lo más importante, las personas tienen muy poca información sobre la naturaleza. En nuestros talleres con adultos nos encontramos todo el tiempo que a la hora de pintar un árbol todos pintan el mismo árbol, así que impulsamos la observación de la naturaleza para que comprendan la belleza, la diversidad y que cada árbol es distinto. De ahí surge el respeto, es mucho más fácil respetar si conoces.

En Jacana Jacana la participación de los niños es fundamental; través de los talleres se recoge información sobre la relación de los chicos con la naturaleza y eso da pie a la composición de nuevas piezas musicales. Los niños de la escuela en casa cantan los coros y en los talleres que hemos hecho los niños han ayudado a componer canciones… Además ellos son el medidor de si una canción está buena o no, son el mejor  termómetro , explica Janni. Por su parte, Julia canta junto a su mamá y es una de las voces principales cada vez que ofrecen conciertos en distintos lugares de Colombia.

 

Janni se considera una mujer cuidadora, aunque la pregunta la sorprende un poco. – Sí, soy una mujer que cuida. Trato de ser una mejor persona cada día, cuido a mi familia, cuido a Julia, cuido mi trabajo, cuido mi salud mental porque trato de ser coherente con lo que pienso y lo que hago.

Para su próximo trabajo discográfico están desarrollando las composiciones a partir del conocimiento indígena kogui, quieren rescatar el espíritu creativo, explosivo, maternal y cuidador de lo femenino en la naturaleza. – Justamente una de las canciones se llama “La canción de la mamá Jaguar”, se trata de que los niños tengan este conocimiento desde muy chiquitos–, confiesa Janni. Julia seguirá cantando desde la Sierra y para el mundo ésta y muchas más canciones verdes, cristalinas y asombrosas.

Maguaré quiere celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre con el estreno en nuestra plataforma de una selección de la obra de Jacana Jacana. ¡Celebremos nuestras selvas, bosques, desiertos, ríos, árboles de mango, yarumos, palmas de cera, jaguares, guacamayas, tortugas, libélulas, monos ardillla y todos los demás animales, plantas y ecosistemas que hacen parte de la rica vida silvestre de Colombia!

 

Saimiri le propuso a Janni un juego de palabras. Nuestro monito ardilla decía una palabra y Janni debía decir otra de manera automática sin pensar… este fue el divertido resultado:

 

Jugar: guartinaja (es un mamífero roedor más grande que un conejo, de piel parda y manchitas blancas)

Niña: Ñi (significa agua en kogui, es un espíritu femenino)

Cantar: Amar

Tierra: Aire

Agua: Fuego

Jacana: Jacana

 

Descarga aquí la cartilla coloreable de Jacana Jacana
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

4 Comentarios

  1. Buenos días, sigo a magnates desde el 2016 y me encanta. Solicito orientación para aplicar y desarrollar talleres soy docente de apoyo pedagógico y deseo desarrollar el proyecto en la tardes con los estudiantes con diagnostico. Apostandole a la interculturalidad. Muchas gracias.

    Responder
    • María Beatriz, hola.

      Dentro de poco tiempo vamos a contar con una serie de guías de uso del material de Jacana Jacana que, seguro, te servirán para utilizar los contenidos de Maguaré en tu quehacer pedagógico. Ya haces parte de nuestra base de datos, así que apenas tengamos listo el material serás una de las primeras en recibirlo.

      Agradecemos tu interés.

      ¡Feliz día!

      Responder
    • gracias por la informacion que ustedes aportan al quehacer pedagogico desde la interculturalidad, magnifico para todos, reconocer nuestros ancestros y costumbres que aun se conservan es vital para nuestros educandos. gracias
      sol maria

      Responder
      • Hola Solmaria!
        Tus comentarios son muy importantes, déjanos saber los contenidos que más te interesan y así poder ofrecerte mejores artículos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo