“La princesa ligera” se eleva sobre el Teatro Colón

“La princesa ligera”, un imperdible para las familias bogotanas, se presentará en el Teatro Colón durante el mes de noviembre.  Esta adaptación ha sido posible gracias al laboriosos trabajo y a la creatividad de Teatro de Juguete, expertos en producción escénica, y al Teatro Colón. A continuación les contamos qué hace imprescindible a esta coproducción.

 

La adaptación

“La princesa ligera” parte del cuento “La princesa liviana”, de George Mac Donald, escritor de la época victoriana y de gran influencia para otros autores como Lewis Carroll. En el cuento original la princesa pierde la gravedad por un hechizo y se enamora de un príncipe. La adaptación que el Teatro Colón y Teatro de Juguete han hecho se centra en la diferencia. Emma, la princesa es muy liviana, tanto que siempre se la pasa en las nubes. El papá y la mamá están preocupados por la condición especial de su hija, que no solo flota, sino que no se toma nada en serio. Con el único con quien habla es con Perro, su perro. Papá y mamá acuden a El Hombre que Habla con Personas que no son de su Edad para que descubra la manera en que Emma podría poner sus pies sobre la tierra.

El montaje

La obra es como un gran libro ilustrado. La escenografía está pintada replicando la técnica del óleo y tienen una notable influencia de las escenografías de principios de siglo, como las usadas por Georges Meliés en “El viaje a la luna”. El vestuario está basado en la estética del steampunk, por ser un cuento victoriano, pero se mezcla con elementos contemporáneos. A esto se suma un gran equipo de actores, títeres y animación de objetos que crean, con imágenes, una atmósfera de ensoñación y que permiten que los espectadores sientan también que se elevan de la tierra.

El mensaje para los niños y las niñas

La obra permite entender la gravedad como un deseo, más que como una fuerza. ¿Qué nos ata a la tierra? En este caso es la familia, en un sentido amplio: mamá, papá, mascota, un amigo, etc. No se trata sobre cortar alas y obligar a quedarse en la tierra, por el contrario, habla de respetar nuestras diferencias y encontrar un punto de equilibrio.  Los padres, muchas veces, se asustan por las diferencias que pueden tener con sus hijos y quieren normalizarlos, incluso medicarlos o llevarlos a terapias para que sean como ellos, sin darse cuenta que lo más efectivo es ponerse a su altura, comprenderlos y darles la oportunidad de ser ellos mismos.

Lo que hace especial a “La princesa ligera”

Teatro de Juguete y el Teatro Colón han apostado por hacer obras familiares que vayan más allá de lo comercialmente conocido. Esta obra deslumbra estéticamente, es divertida por las sorpresas y juegos que tiene, y permite que toda la familia se refleje en sus personajes, que haya una gran empatía y que puedan decir “yo he sido como esa niña”, “mi papá es así como ese papá”, “yo quiero volver a volar”. Además, la calidad del montaje no tiene nada que envidiarle a cualquier producción de teatro para adultos.

 

Funciones 

FECHA Y HORA

Domingo 3 de noviembre, 11:00 am

Lunes 4 de noviembre, 11:00 am

Domingo 10 de noviembre, 11:00 am

Domingo 10 de noviembre, 3:00 pm

Lunes 11 de noviembre, 11:00 am

Domingo 17 de noviembre, 11:00 am

 

 

Para más más información hacer clic aquí.
Etiquetas: , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo