Teatro de Juguete le apuesta a la primera infancia con Maguaré

 

 

“Desde niños, el juego es el momento de descubrir y comprender el mundo. Para nosotros el teatro es juego, es crear historias a partir de las imágenes, las palabras, los sonidos, los objetos que ponemos en escena para seguir estimulando la curiosidad en los más pequeños. El juego escénico es natural y espontáneo en los niños, lo que hacemos es proponerles un juego que todos creamos a partir de un cuento, un sueño o una imagen”. Teatro de Juguete

 

 

Los títeres más tiernos de la Feria Internacional del Libro 2019 estuvieron en manos de Milena Forero, Carlos Velásquez y su equipo de Teatro de Juguete, quienes con su creatividad y enorme talento dieron vida al cuento El Libro perdido de Gigi  de la colección Maguaré en la Ceiba en la pasada edición de este evento, divirtiendo a cientos de niños, niñas y familias que visitaron el stand del Ministerio de Cultura y la FilBo Bebeteca.

Teatro de Juguete tiene una amplia experiencia en el diseño y producción de espectáculos teatrales y audiovisuales y productos comerciales con énfasis en el componente visual. En sus espectáculos teatrales experimentan con diferentes técnicas de la animación de objetos para generar propuestas originales que pueda disfrutar toda la familia. Además desarrollan un proyecto de educación no formal a través de laboratorios, talleres, charlas y asesorías.

Entre sus logros más importantes como equipo creativo está: Freak Show (obra ganadora Beca Rayuela. Ministerio de Cultura, 2015); Las Aventuras del Quijote (obra de títeres del proyecto Colón Itinerante, 2016);  Kininí. La niña mariposa (coproducción con el Teatro Colón de Bogotá, 2017) y Olinguito descubre la Navidad (coproducción con el Teatro Colón de Bogotá, 2017)

 

Kininí. La niña mariposa, coproducción con el Teatro Colón de Bogotá, 2017

 

Este año, el equipo de Teatro de Juguete de la mano de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia -Maguaré y MaguaRED–  le apostó a la primera infancia con una puesta en escena interactiva y divertida que le impuso grandes retos que asumieron con mucho trabajo y dedicación.  Milena Forero, directora de la obra nos contó sobre esta experiencia: “Ha sido una experiencia gratificante porque nos encantaron los dibujos de Amalia Satizabal y quisimos replicarlos lo más fielmente posible ya que nos dan la idea de muñecos con los que cualquier niño quiere jugar, así que basamos la puesta en escena en el juego directo con los muñecos, replicando el juego de los niños con sus peluches. También respetamos el texto del narrador porque nos parece que es interesante la sonoridad que tiene. De todas formas nos permitimos jugar con las acciones y los diálogos de los personajes.”

 

 

Para la Estrategia Digital de Cultura y Primera infancia era la primera vez en el montaje de un espectáculo de títeres, lo cual aportó un gran aprendizaje en un modelo de trabajo interdisciplinario que dio como resultado una experiencia expandida que partió del libro digital hasta la interacción directa con los títeres en un universo escénico.  

Fueron 10 funciones acompañadas de risas y aplausos en las que niños y niñas no solo conocieron la historia de El Libro perdido de Gigi por medio de la representación en títeres de sus tiernos personajes, sino en donde se estrecharon los vínculos de afecto entre familias enteras porque para Teatro de Juguete existen reglas claras a la hora de de crear un montaje escénico para la primera infancia:  Creemos que lo primero en tener en cuenta es que hay dos públicos, los niños de 0 a 6 años y los adultos que los acompañan, por eso creemos que el juego es la llave que nos permite conectar con ambos públicos. A través de los títeres jugamos a crear el mundo de los personajes. Los niños se relacionan más fácil con los adultos que se ponen a su altura y que como ellos disfrutan jugando con los muñecos; al público adulto le gusta una puesta en escena limpia, atractiva visualmente y que los invita a recordar su niñez.”

 

 

Muy pronto esperamos llevar este bello espectáculo a otros espacios para compartir con ustedes y sus niños una experiencia que nace desde el universo maravilloso de Maguaré en la Ceiba,  recorre la literatura y desemboca en un encuentro en vivo con Saimiri, Gigi la bibliotecaria y ¡hasta los 27 cuyecitos!

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo