Maguaré y MaguaRED, y los derechos culturales de los niños

 

En Colombia existen más de 90 pueblos indígenas, se hablan más de 70 lenguas maternas y existe un sin fin de expresiones culturales que tienen su propia historia, características y formas de apropiación. Colombia es un país diverso y, en ese sentido, los niños también lo son: somos un país con niños diversos.

Entendiendo lo anterior, Maguaré y MaguaRED, como parte de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia, del Ministerio de Cultura, promueve y garantiza los derechos culturales de los niños a partir de contenidos digitales diversos: desde libros infantiles en lenguas indígenas, romaní o raizal o lengua de señas (con contenidos propios de cada cultura) hasta canciones con ritmos que abarcan la Costa Atlántica, la zona andina y el Pacífico colombiano, entre muchas otras regiones. Así mismo, los juegos, las narraciones orales, el movimiento y las expresiones son abordadas desde referentes culturales propios para garantizar que todos los niños, junto a sus familias, maestros y demás agentes educativos, gocen, disfruten y participen de sus derechos culturales desde unas prácticas no homogéneas ni lineales.

Por ejemplo, Maguaré en La Ceiba es una colección de cuentos y canciones que permite conocer la riqueza cultural de Colombia, porque cada uno de sus personajes viene de distintos territorios del país y trae consigo sus tradiciones y saberes. Así mismo se pueden reconocer los diversos lenguajes en los que estos animales se expresan para interactuar unos con otros: algunos a través de la tradición oral, o a través de la música, otros a través de la la lectura, o el movimiento.

En Maguaré y MaguaRED entendemos que las expresiones culturales y sus diversidades son un patrimonio común de la humanidad y, particularmente, de los niños.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo