Lo mejor de 2018 en MaguaRED: Documentos de consulta

 

Los Documentos de consulta de MaguaRED son textos descargables (gratuitos) que comparten información especializada sobre primera infancia. Estos documentos –publicaciones, investigaciones, ensayos, informes nacionales y mundiales, convenciones, leyes, orientaciones pedagógicas, resultados de proyectos y cartillas– tratan temas como la educación inicial, primera infancia y arte, ambientes y espacios adecuados para los niños y, entre otros, políticas públicas en educación inicial.

En 2018 se publicaron diez Documentos de consulta y a continuación MaguaRED comparte con ustedes los 5 Documentos de consulta más leídos durante el año. Estos documentos fueron útiles para miles de profesores, bibliotecarios, madres comunitarias, productores de contenidos, padres y, en general, para todos los adultos que comparten tiempo valioso junto con los niños de la primera infancia.

 

5. Cuidado integral para la infancia y para el desarrollo humano

 

 

Este documento de investigación de la Universidad del Norte aporta herramientas estratégicas de impacto para la protección de la infancia a través del cuidado integral.

Consulten el documento aquí.

 

 

4. Prácticas culturales étnicas en la educación en primera infancia

 

 

¿Qué tan efectivas son las políticas públicas de diversidad cultural en la educación en primera infancia? Esta investigación analiza la incorporación de las prácticas culturales de los grupos étnicos en el sistema de educación colombiano durante 2006 y 2010.

Consulten el documento aquí.

 

 

3. Cuentos Derechos: historias para hablar con los niños sobre sus derechos

 

 

Después de meses de trabajo colectivo entre familias, agentes educativos, niños y Maguaré y MaguaRED, en noviembre de 2018 se lanzó el libro Cuentos Derechos: Historias para hablar con los niños sobre sus derechos, una publicación que reúne las voces y experiencias de niños y adultos sobre los derechos de los niños.

Consulten el documento aquí.

 

 

2. Espacios de paz: proyectos arquitectónicos para la primera infancia

 

 

En el libro Equidad para la primera infancia, Espacios de paz De Cero a Siempre, se comparten once proyectos arquitectónicos para la primera infancia en nueve regiones del país. Cada proyecto es un ejemplo de diseño participativo con los niños y la comunidad.

Consulten el documento aquí.

 

 

1. Primera infancia y participación en ámbitos culturales

 

 

El libro Primera infancia y Participación en ámbitos culturales recoge las ideas e intercambios de investigadores que reflexionan sobre el concepto de niñez, sobre la participación de los niños, y sobre los museos y su papel educativo en la infancia.

Consulten el documento más leído durante 2018 aquí.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo