Lo mejor de 2018 en MaguaRED: top 5 perfiles

 

Los perfiles tienen la intención de retratar la vida de un personaje: su pasado y su presente, sus acciones, sus pensamientos, sus ideas, sus anécdotas… Su historia. MaguaRED, a lo largo de 2018, “retrató” a decenas de personajes que tenían alguna relación con la primera infancia: maestros, padres, madres, músicos, ilustradores, creadores de contenidos, pedagogos, académicos, pediatras, enfermeras, arquitectos, entre muchos otros. La intención era compartir sus vidas –sus experiencias y vivencias– para, así, construir conocimiento alrededor de la primera infancia: motivar a los lectores para iniciar nuevos proyectos con los niños, generar nuevas ideas de desarrollo integral, aprender sobre el universo infinito de los niños, generar conciencia sobre la importancia de las expresiones artísticas en los niños –además de otros elementos– y, claro, entretener: sonreír ante una anécdota, ante una ocurrencia, ante un personaje, ante la vida de los otros.

A continuación compartimos con ustedes los 5 perfiles más leídos de 2018: aquí hay músicos, pedagogos, científicas, indígenas y artistas. Estos contenidos están organizados desde el quinto más visitado hasta el primero, el que más número de lectores tuvo.

 

 

5. Juan Carlos Velásquez, un artista que crea espacios adecuados para los niños

 

 

Juan Carlos Velásquez es artista plástico y diseñador de espacios adecuados para la primera infancia. Sus instalaciones, mobiliarios y ambientes propician las experiencias significativas en los niños y, como él dice, sus estéticas.

Lean el perfil aquí.

 

 

4. Wilson Chindoy, un Kamëntsá hijo de las estrellas

 

 

Wilson Chindoy es del pueblo indígena Kamëntsá, un pueblo que vive, en su mayoría, en el Valle de Sibundoy o Tabanoy, al noroeste del departamento de Putumayo y al oriente del departamento de Nariño. Wilson es músico, docente e investigador y desde hace más de diez años decidió trabajar por el rescate y fortalecimiento de su lengua a través de la música y de los niños.

Lean el perfil aquí.

 

 

3. Ciencia e infancia: la historia de siete científicas colombianas

MaguaRED escarbó entre los juguetes, los paseos, las lecturas, los juegos y las infidencias de siete mujeres científicas colombianas. Ellas contaron cómo su primera infancia fue determinante para ser lo que son hoy en día.

Lean los ‘mini’ perfiles aquí.

 

 

2. Ángela Tapiero, la percusionista que acerca el sonido a los niños

 

 

Ángela Tapiero es música y tiene un taller donde comparte con niños y familias. Allí los niños escuchan a Stravinsky mientras tocan burbujas de jabón; también pisan granos de maíz con las melodías de Bach o se expresan gráficamente con trazos al ritmo de Vivaldi. ¡En el taller de Ángela Tapiero se juega y se vive la música!

Lean el perfil aquí.

 

 

1. Jairo Ojeda, el padre de la música infantil colombiana

 

 

En la década del setenta Jairo Ojeda incursionó en una propuesta musical pionera –única– dirigida a los niños. Él es uno de los padres de la música infantil en Latinoamérica y, también, el perfil más leído de 2018 de MaguaRED.

Lean el perfil aquí.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo