Opinión
Aquí encuentran distintas visiones y puntos de vista de expertos sobre temas culturales relacionados con la primera infancia en Colombia y el mundo.
Este resumen destaca los mensajes clave de la declaración de la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños y el Centro para el Aprendizaje Temprano Fred Rogers, sobre Tecnología y Medios Interactivos como herramientas en los programas de PI.
leer másJill Miels de la Asociación Nacional para la Educación de los Niños Pequeños, organización que promueve la excelencia en la educación para primera infancia presenta siete roles por los cuales pueden pasar maestros y cuidadores en su relación con los niños.
leer más«Debemos entender que cada niño tiene además el derecho a la experiencia de la cultura. Debemos entender cabalmente que sin historias, poemas, pintura y música los niños se mueren de hambre.» (Philip Pullman)
leer másA través del arte y el juego, se propician momentos de representación simbólica que facilitan a los pequeños tramitar sus miedos, dolores, pérdidas y sufrimientos.
leer másTodavía hay vacíos frente al papel de los lenguajes expresivos en el desarrollo, descubrimiento y comprensión de capacidades limitadas y diversas en el caso de los niños en situación de discapacidad. En esta columna se aborda el rol del movimiento sensible.
leer másTodos somos seres creativos, serlo está en la esencia de lo que nos hace humanos. La creatividad reside en nuestra naturaleza y más que la invención de algo inexistente, es la posibilidad de expresarse desde la unicidad del ser.
leer másConstanza Alracón y Carolina Turriago nos cuentan en este texto por qué es tan importante para el bienestar de las niños y los niños de Colombia la aprobación de la Política De Cero a Siempre.
leer másLa ciudadanía de los niños se hace posible cuando los gobernantes y la sociedad les garantizan bienestar: alimentación, salud, entorno familiar seguro, protección contra la violencia, disfrute de bienes culturales, escenarios para jugar y educación inicial.
leer más