Nuestras primeras palabras, mucho más que palabras

Cerramos la actividad de participación de agosto sobre #MisPrimerasPalabras. La familia Maguaré compartió emocionantes historias sobre las primeras palabras de sus niños y niñas. Fue un ejercicio divertido, de nostalgia y de admiración por la imaginación y flexibilidad de percepción de los niños y niñas. Luz Myriam Polo Ballesteros nos contó:

 

“Isabella aprendió a decir ‘gatum’ de tanto verlo caminar en sus cuatro patas. Cuando pasó un perro señaló y dijo ¡gatum! Pasó el caballo y dijo ¡gatúm! Pasó el cerdo y dijo ¡gatum! Cuando vió al pollito caminar en dos patitas lo miró como pensando ‘que gatum tan raro’”.

 

También fue un ejercicio de reflexión. Claudia Ávila compartió con nosotros lo siguiente:

 

“Santiago es no verbal. Antes de su diagnóstico de autismo escuché solo cuatro palabras ‘mamá, papá, agua, tete’… Quisiera escucharlas más pero no han vuelto, ni estas ni ninguna otra… Por ello, papitos aprovechen y escuchen a sus hijos, ustedes pueden escucharlos, ellos hablan. Nosotros escuchamos su silencio, un lenguaje diferente”.

 

La familia Maguaré compartió muchas historias escritas que, como esta, desafían el mito de que las audiencias digitales solo se fijan en las imágenes y han abandonado la lectura y la escritura. 

 

También compartieron fotografías de cómo se sentaban con sus niños y niñas a dibujar sus primeras palabras. Y, como estamos en plena celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, mientras recordamos nuestras primeras palabras aprendimos que significa “ka’i”, “fjantsmish lentsiyec”, “shinÿak” y otras palabras con las que los niños y niñas indígenas empiezan a nombrar el mundo.

 

Es inspirador descubrir que las primeras palabras no son solo palabras, alrededor de ellas se viven los vínculos afectivos, los lenguajes expresivos y nuestro patrimonio inmaterial.

 

Etiquetas: , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo