Imaginación y creatividad, dos facultades humanas que posibilitan la transformación del ambiente y parten de la capacidad de formularnos interrogantes, problematizarlos e idear estrategias para su resolución. Si desea fomentar estas facultades a los niños y niñas llévenlos a cuestionar los textos, imaginar otros posibles escenarios para cada historia e ir más allá de esta al construir finales alternativos o a reescribirlos.
A continuación se sugieren dos experiencias de lectura encaminadas a la estimulación de la imaginación y la creatividad:
Zizosaurio, de Agnés de Ryckel
Sinopsis: Nada es lo que parece en esta búsqueda por el Zizosaurio. Tomarse unos minutos será prudente para descubrir qué hay en el camino y dónde se encuentra el Zizosaurio.
Experiencia sugerida: A partir de la lectura de Zizosaurio, de Agnés de Ryckel, es posible realizar un collage, utilizando revistas y material reciclado para formar un animal u objeto no convencional al mejor estilo de las ilustraciones del libro.
¡La auténtica historia de los tres cerditos!, de Jon Scieszka y Lane Smith
Sinopsis: El lobo malo de la tradicional historia de Los Tres Cerditos prueba su inocencia. Una taza de azúcar y un estornudo formaron toda una confusión.
Experiencia sugerida: A partir de la lectura de ¡La auténtica historia de los tres cerditos!, de Jon Scieszka y Lane Smith, contrasten con los niños este cuento con la historia tradicional de Los Tres Cerditos e invítenlos a plantear finales alternativos para esta y otras historias tradicionales.