¡A expresar con los niños nuestro orgullo por los pueblos indígenas!

 

 

En Colombia, la diversidad étnica y cultural, representada por los pueblos indígenas, se vive en sus habitantes, en la música tradicional, en la cosmogonía de cada pueblo, en los territorios que habitan y su conexión con la naturaleza, en las prácticas familiares, y, claro, en la crianza de los niños.

En MaguaRED y Maguaré visibilizamos la identidad étnica y cultural de los pueblos indígenas del país y enfatizamos en los derechos de los niños a preservar su identidad, su nombre, sus relaciones familiares y su cultura. Por eso, durante todo agosto, nuestra actividad de participación propiciará el diálogo intercultural entre todos los niños del país a partir de los contenidos indígenas de Maguaré y MaguaRED.

 

¿Cómo participar?

Los padres, cuidadores, docentes y amigos de la primera infancia deben estar atentos a todos los contenidos que publicaremos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter con la etiqueta #OrgulloIndígena, pues a partir de ellos les propondremos actividades para que desarrollen con sus niños y la compartan con nosotros como respuesta a esa misma publicación.

Por ejemplo, si publicamos a través de Facebook un arrullo indígena ustedes pueden incentivar a los niños y las niñas a que canten o bailen o dibujen lo que sienten a partir de la melodía; ese resultado (un video, un dibujo, una foto o un audio) lo envían como respuesta a la publicación incluyendo la etiqueta #OrgulloIndígena y el nombre del niño, de qué ciudad proviene la participación y una breve descripción de la actividad que nos están enviando.

Una vez realicen la publicación en nuestras redes sociales les enviaremos un enlace agradeciendo su participación junto a un sencillo formulario para poder coordinar la entrega de un libro de la serie Leer es Mi Cuento y un juego de parejas con los personajes de Maguaré.

Al finalizar el mes nuestro equipo recopilará todas las fotografías, audios, dibujos y videos recibidos y los publicará en una galería y en una lista de reproducción.

Al realizar el envío de los insumos el participante manifiesta su aprobación de todos los términos y condiciones de esta actividad, incluyendo su soberanía sobre el material enviado y su permiso para publicar las imágenes en las redes sociales de MaguaRED y plataformas asociadas al proyecto. Este material jamás será utilizado con fines comerciales.

 

¡A expresar con los niños el orgullo indígena!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

7 Comentarios

  1. Deseo participar

    Responder
    • ¡Gracias por el interés, Ana Milena!

      Tienes que estar pendiente de nuestras redes sociales (https://www.facebook.com/maguared/ y https://twitter.com/MaguaRed) y de las publicaciones que hacemos sobre actividades con contenidos de pueblos indígenas. Por ejemplo, hoy publicamos un mensaje en Facebook sobre retar a los niños a aprender los números del 1 al 10 en chibcha a partir de uno de nuestros contenidos de Maguaré y enviarnos un video con el resultado.

      ¡Tienes que estar pendiente!

      Responder
  2. Buenas tardes, estoy interesada, en participar de la tematica.

    Responder
  3. Buenos días, me interesa la temática, y quiero participar.

    Responder
    • ¡Claro que sí, Claudia! Debe estar pendiente de nuestras publicaciones en redes sociales (https://www.facebook.com/maguared/ y https://twitter.com/MaguaRed) a lo largo del día y, con base en éstas y sus instrucciones, enviar su participación en foto, video, dibujo o audio.

      ¡Muchas gracias por el interés!

      Responder
  4. Me interesa participar,

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->