¡A expresar con los niños nuestro orgullo por los pueblos indígenas!

 

 

En Colombia, la diversidad étnica y cultural, representada por los pueblos indígenas, se vive en sus habitantes, en la música tradicional, en la cosmogonía de cada pueblo, en los territorios que habitan y su conexión con la naturaleza, en las prácticas familiares, y, claro, en la crianza de los niños.

En MaguaRED y Maguaré visibilizamos la identidad étnica y cultural de los pueblos indígenas del país y enfatizamos en los derechos de los niños a preservar su identidad, su nombre, sus relaciones familiares y su cultura. Por eso, durante todo agosto, nuestra actividad de participación propiciará el diálogo intercultural entre todos los niños del país a partir de los contenidos indígenas de Maguaré y MaguaRED.

 

¿Cómo participar?

Los padres, cuidadores, docentes y amigos de la primera infancia deben estar atentos a todos los contenidos que publicaremos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter con la etiqueta #OrgulloIndígena, pues a partir de ellos les propondremos actividades para que desarrollen con sus niños y la compartan con nosotros como respuesta a esa misma publicación.

Por ejemplo, si publicamos a través de Facebook un arrullo indígena ustedes pueden incentivar a los niños y las niñas a que canten o bailen o dibujen lo que sienten a partir de la melodía; ese resultado (un video, un dibujo, una foto o un audio) lo envían como respuesta a la publicación incluyendo la etiqueta #OrgulloIndígena y el nombre del niño, de qué ciudad proviene la participación y una breve descripción de la actividad que nos están enviando.

Una vez realicen la publicación en nuestras redes sociales les enviaremos un enlace agradeciendo su participación junto a un sencillo formulario para poder coordinar la entrega de un libro de la serie Leer es Mi Cuento y un juego de parejas con los personajes de Maguaré.

Al finalizar el mes nuestro equipo recopilará todas las fotografías, audios, dibujos y videos recibidos y los publicará en una galería y en una lista de reproducción.

Al realizar el envío de los insumos el participante manifiesta su aprobación de todos los términos y condiciones de esta actividad, incluyendo su soberanía sobre el material enviado y su permiso para publicar las imágenes en las redes sociales de MaguaRED y plataformas asociadas al proyecto. Este material jamás será utilizado con fines comerciales.

 

¡A expresar con los niños el orgullo indígena!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

9 Comentarios

  1. Quise compartir las experiencias que he construido a partir del libro “De agua, viento y verdor”, en el Museo Arqueológico Regional, se abrió un espacio para desarrollar experiencias de museo a partir de una colección arqueológica y el libro ha sido de mucho valor para enseñarles a los niños que tenemos una riqueza cultural que proviene de un pasado indígena y que Colombia tiene la fortuna de que existan aun familias indígenas, a les niños, le leo, les muestro imágenes referentes de cómo viven y de los objetos que tenemos en nuestra colección del Museo y por supuesto, mientras trabajamos desarrollamos la actividad manual, escuchamos los CD.Me encantaría tener el último libro, para seguir enriqueciendo las experiencias… como puedo solicitarlo. Gracias

    Responder
    • Angélica, hola.

      El libro se encuentra disponible en cualquier biblioteca pública del país y también se puede consultar en las unidades de servicio del ICBF. Precisamente, te recomendamos pedir más información sobre el último volumen en esas unidades de servicio. Seguro ahí tienen respuestas.

      Lindo trabajo el que haces, Angélica. ¡Un feliz día para ti!

      Responder
  2. Deseo participar

    Responder
    • ¡Gracias por el interés, Ana Milena!

      Tienes que estar pendiente de nuestras redes sociales (https://www.facebook.com/maguared/ y https://twitter.com/MaguaRed) y de las publicaciones que hacemos sobre actividades con contenidos de pueblos indígenas. Por ejemplo, hoy publicamos un mensaje en Facebook sobre retar a los niños a aprender los números del 1 al 10 en chibcha a partir de uno de nuestros contenidos de Maguaré y enviarnos un video con el resultado.

      ¡Tienes que estar pendiente!

      Responder
  3. Buenas tardes, estoy interesada, en participar de la tematica.

    Responder
  4. Buenos días, me interesa la temática, y quiero participar.

    Responder
    • ¡Claro que sí, Claudia! Debe estar pendiente de nuestras publicaciones en redes sociales (https://www.facebook.com/maguared/ y https://twitter.com/MaguaRed) a lo largo del día y, con base en éstas y sus instrucciones, enviar su participación en foto, video, dibujo o audio.

      ¡Muchas gracias por el interés!

      Responder
  5. Me interesa participar,

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo