¿Buscan alternativas a las historias de príncipes y princesas?

Recomendado para: ,

La historia de la princesa que espera en su castillo la llegada del príncipe para ser rescatada, es quizás el relato más universal en la literatura infantil, Rapunzel, Blanca Nieves, la Bella Durmiente y hasta Penélope en la Odisea, esperan el regreso de su amado para poder completar su destino. La perpetuación de estas historias que implícitamente hablan de mujeres sumisas, subyugadas, débiles y que necesitan del príncipe para que él tome las riendas de su vida, alimentan la mirada estereotipada sobre las niñas y afectan el lugar que las mujeres tienen en la sociedad.

En algunas partes del mundo ha despertado una contrapropuesta para visibilizar a través de la literatura mujeres fuertes, inteligentes y que no corresponden con estereotipos de belleza. En Maguaré les recomendamos cinco historias para compartir con sus niños.

1. España: Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir

Es un proyecto de audiocuentos infantiles de Pandora Mirabilia. Género y comunicación y Camila Monasterio, que hace visible la historia de las mujeres y ofrecer nuevos referentes a niñas y a niños.
Un cuento propio está formado por dos ediciones con siete audiocuentos cada una basadas en las vidas de mujeres reales a las que la historia no ha tenido lo suficientemente en cuenta y cuyas aventuras y aportes quieren dar a conocer. Las historias están inspiradas en Alice Guy, pionera del cine, Miriam Makeba, cantante y activista anti apartheid, Valentina Tereshova, la primera mujer astronauta, entre otras.

Puedes escuchar las canciones y los cuentos en Soundcloud.
Mayores informes en pandora@pandoramirabilia.net.

2. Argentina: Las editoriales Sudestada y Chirimborote

Estas dos editoriales lanzaron en junio de 2015 la colección anti princesas con el fin de contar historias de mujeres que se alejan del estereotipo de belleza externa y buscan contar desde la diversidad de niñas y niños que habitan el mundo.
Frida Kahlo para chicas y chicos. Fue el primer libro editado y cuenta la vida de la artista mexicana, una figura que no se suele asociar con lo infantil. Un libro que no escapa de las batallas que tuvo que asumir Frida en toda su vida para llegar a ser una de los referentes más importantes del siglo XX.
Violeta Parra es la segunda anti princesa que toma vida gracias a esta colección. En este libro se cuenta la historia de esta artista chilena, una de las folcloristas más importantes de América Latina. Violeta es retratada como una nómada, una caminante en busca de canciones que permanecerán en el tiempo.

Más información en: formarmundos@gmail.com

frida
violeta-parra

3. Corea del sur: Espejo de Suzy Lee

Es la historia de cómo una niña se ve reflejada en el espejo. Un álbum libro sin texto que habla de las relaciones con nosotros mismos, de uno con la realidad y la ilusión. La protagonista es una niña divertida y creativa que se encuentra frente a frente en un juego de figurar y desfigurar. El libro muestra todas las caras que podemos tener si le damos paso al juego.

Ilustraciones de Suzy Lee

4. Francia: Julia, la niña que tenía sombra de chico

Esta historia de Bruel Christian y Anne Bosellec cuenta la experiencia de una niña que no se siente como todo el mundo y que descubre que su sombra no es la de una niña. Con este descubrimiento, la protagonista encuentra un amigo con quien compartir su tristeza.

bruel_christian_y_bozellec_anne_2

Ilustraciones de Anne Bozellec

5. India: La esperanza es una niña que vende fruta

Amrita Das escribe esta historia de una joven artista formada en la pintura popular mithila, que es realizada por las mujeres de las comunidades rurales de Bihar, India. Es la experiencia de una niña que baja de un tren en una ciudad desconocida y a pesar de sentir emoción por el privilegio de viajar, comienza a preguntarse por su vocación: ¿qué es ser una mujer artista? ¿qué debe dibujar y por qué?. La autora se vale de este libro para hablar de ella misma y re pensar el valor de la mujer en la sociedad india a la que ella pertenece.

9788494161902

Ilustraciones de Amrita Das

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo